Inicio Destacadas Miles de Policías Locales de toda España protestan en Madrid por la...

Miles de Policías Locales de toda España protestan en Madrid por la paralización del decreto que regulará su edad de jubilación

0
Compartir

A la protesta convocada por la PSPL, a la que se han unido en la concentración otras organizaciones sindicales como ha sido Sip-An, Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, han acudido cerca de 5000 Policías Locales de toda España. De los cuales, 300 eran representantes del sindicato Sip-An, de las 8 provincias de Andalucía.

En tren, en autobús, coche, avión, motocicleta, así han acudido miles de Policías de toda España ante el hartazgo y frustración que sienten por las continuas promesas de una regulación en su jubilación por la que llevan años peleando, y que pese a que el Ministerio de la Seguridad Social les manifestó una reunión informal la semana pasada de que seguía su curso, el caso es que para estos sindicatos el expediente en principio cerca ya de su final, lleva más de 5 meses paralizado por el Gobierno, todo y pese a que el mismo cuenta con el visto bueno de Ayuntamiento y los propios policías soportarán el coste económico de la medida.

La situación de envejecimiento de la plantilla, unido a las congelaciones de plantilla fruto de los recortes presupuestarios de los últimos años, está llevando a los Ayuntamientos a una situación crítica para poder garantizar una seguridad pública local con unos mínimos de eficacia. No hay que olvidar que en cualquier situación, la primera en acudir siempre son las Policías Locales, y para cualquier tipo de situación (seguridad ciudadana, ordenanzas, locales, humanitarios, accidentes de tráfico, reclamaciones vecinales, comercios…) siendo el cuerpo de seguridad más próximo y polivalente.

Y todo esto se da además en un país con un paro juvenil de cerca del 50%, y donde bien vendría la cobertura de más de 3500 plazas de empleo público, que se generarían al quedar vacantes este año, lo cual hace más incomprensible si cabe, el retraso injustificado de la aprobación de la medida.

Este retraso, tras más de 15 años de reivindicación y cerca de 5 años de gestión del procedimiento desde que se inició (un proceso regulado por ley, largo y complicado) pero ya finalizado a falta de un último informe (más de 5 meses paralizado), ha sido la gota que ha colmado el vaso. Además, al colectivo ya se le comunicó que estaría para el mes de julio pasado, luego para este enero, y al final la paciencia se ha acabado.

Por eso han dicho basta, y así se lo han trasladado a la Ministra de Empleo en una carta entregada en el Ministerio al finalizar la protesta. El colectivo avisa que esto no es más que el principio del conflicto colectivo a nivel de todo el Estado y que no van a parar después de todo el trabajo realizado hasta conseguir la publicación del decreto.