Inicio Noticias de Málaga Axarquia Medalla de Andalucía para la Brigada Central de Salvamento Minero

Medalla de Andalucía para la Brigada Central de Salvamento Minero

0
Compartir

El papel de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias resultó crucial en el operativo de rescate del niño Julen Roselló Ruiz en un pozo de 110 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro en el municipio malagueño de Totalán.

El equipo de ocho profesionales, dirigido por Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada, y conformado además por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta, volcó toda su experiencia en recuperar el cuerpo del niño.

Un equipo de profesionales y colaboradores estimado en más de 300 personas participó en el rescate del pequeño. Durante los 13 días que duró el operativo, los andaluces fuimos testigos de cómo la única obsesión era continuar siempre hacia adelante, a pesar de los numerosos condicionantes adversos que iban surgiendo. Es necesario destacar la sensibilidad, compromiso, solidaridad y la profesionalidad de todos los trabajadores y colaboradores que participaron en el operativo, así como la entrega de decenas de voluntarios y vecinos de la zona.

Calificada de “auténtica obra de ingeniería civil”, se llevó a cabo sin estudios geotécnicos previos en menos de una semana cuando en condiciones normales hubiera requerido de meses. Hicieron falta 12 excavadoras, decenas de camiones de carga, dos perforadoras y la colaboración de una decena de administraciones territoriales y 13 empresas privadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.