Más de 200 operarios municipales siguen trabajando en las playas

0


Se sigue trabajando en coordinación con Demarcación de Costas

El Ayuntamiento, ha proseguido hoy con el trabajo para paliar los efectos del temporal que a partir del pasado jueves azotó la costa malagueña. A través de las diferentes áreas municipales, más de 200 operarios municipales continúan con la retirada de arena y piedras tanto de los paseos marítimos y aledaños como de las propias playas y sus equipamientos. Las actuaciones se están centrando, fundamentalmente, en Guadalmar, Sacaba, Huelin, Nereo y Las Palmeras en Pedregalejo. Se espera que mañana puedan comenzar los trabajos de reposición de los diferentes muros afectados. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la evaluación completa de los daños. Todas estas labores se realizan en coordinación con Demarcación de Costas del Estado.

 



Por otra parte, la concejala de Playas, Teresa Porras, informa de que “desde el Ayuntamiento estamos instando a las diferentes administraciones implicadas para que se actúe en los tres puntos débiles de las playas de la ciudad: Guadalmar, Sacaba y San Andrés. Así, en Guadalmar esperamos que la Demarcación de Costas redacte un segundo proyecto que permita estabilizar la playa, ya que el primero que realizó fue rechazado por los vecinos. En Sacaba, instamos a Demarcación de Costas y Autoridad Portuaria a que redacten un nuevo proyecto para el espigón de la Térmica que permita la estabilidad de esta playa. En el Paseo marítimo Antonio Machado, en la zona de San Andrés esperamos que la Autoridad Portuaria realice a la mayor brevedad posible la aportación de arena prometida que se cifra en 55.000 metros cúbicos, aunque la Declaración de Impacto Ambiental de la Dársena de Poniente señala que deben ser 175.000 metros cúbicos”.

El Área de Playas emplea estos días a cerca de 70 operarios que están limpiando los diferentes equipamientos. Desde el área de Sostenibilidad Medioambiental informan que la empresa mixta Limasa ha mantenido esta mañana todos los equipos de brigada y de baldeo trabajando en las zonas afectadas. Además han contado con tres tractores y varios minivan. Alrededor de 90 operarios y 32 vehículos conforman el dispositivo especial puesto en marcha. Esta tarde continuarán trabajando 2 tractores y 6 equipos de baldeo. En total, 20 operarios y 8 vehículos.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, está aportando personal y 5 máquinas para colaborar tanto con el Área de Playas como con Limasa. Desde este mismo departamento municipal, se espera que mañana se puedan empezar las obras de reconstrucción de los diferentes muros afectados. Así, en el Paseo Marítimo Antonio Machado, el temporal derribó 79 impostas (la piedra de la parte superior de los muretes donde se sientan los viandantes). En Sacaba, hay que reparar 2 tramos del muro de cerramiento de protección de la urbanización de alrededor de 20 metros cada uno. También se repararán alrededor de 15 metros de muro de las pistas deportivas de esta zona que también se han visto afectados. En Guadalmar, se repasará y repondrá la parte afectada de los 20 metros de muro.