Marbella pone en marcha su futuro parque botánico

1


El Ayuntamiento comienza el acondicionamiento del futuro parque botánico municipal en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados

El concejal del ramo, Diego López, ha precisado que “es una ubicación idónea para albergar un gran área verde con un vivero que permitirá producir más de un millón de unidades de plantas al año para la ciudad”

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos para acondicionar el futuro parque botánico municipal en una parcela de 13.280 metros cuadrados que hasta ahora se utilizaba como acopio de grandes árboles y palmeras. El concejal del ramo, Diego López, ha precisado que “por sus características y por el uso que se le ha dado en los últimos treinta años, es una ubicación idónea para albergar un gran parque urbano con un vivero que se destine a la siembra de plantas y que también permita a los escolares conocer el funcionamiento de este espacio”. “Marbella necesita un vivero de alta producción para seguir contando con zonas verdes de primer nivel, ya que son una excelente tarjeta de presentación y son especialmente valoradas por los visitantes”, ha apuntado el edil.

López ha explicado que “las demandas de flor de temporada de un municipio turístico como Marbella, junto con la calidad de su jardinería, han ido aumentando con el paso del tiempo, y actualmente no es posible cubrir toda la superficie cultivable con los contratos de suministro de flor anuales, que surten con algo más de 200.000 flores de temporada al año, lejos de las aproximadamente 800.000 que necesitamos para mantener un nivel de jardinería excelente y acorde con la marca Marbella”. En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno aprobó en un Pleno en mayo una modificación presupuestaria para invertir 10 millones de euros en obras prioritarias para la ciudad entre las que se incluía la creación de esta instalación municipal, “que podrá producir al año más de un millón de unidades de plantas para la ciudad, que en precio de mercado supondrían más de 1,3 millones de euros, y que será una opción económicamente viable para conseguir cubrir la cifra deseable de flor de temporada”.



El concejal ha indicado que la actuación de acondicionamiento comenzó el pasado lunes y está previsto que se prolongue durante casi dos semanas. En estos momentos, se centra en la limpieza, desbroce y retirada de los restos vegetales, propios de los trabajos mecánicos que se van a realizar mediante maquinaria pesada. A ello se le incorporarán las labores de desbroce manual de las zonas más inaccesibles, así como los entornos de los ejemplares allí presentes. Ha detallado que “los equipos técnicos están elaborando, en paralelo, el proyecto del parque botánico” y ha especificado que la iniciativa se enmarca en el plan de embellecimiento de los espacios verdes públicos que se está desarrollando en una serie de parcelas municipales “con el objetivo de mejorarlas desde el punto de vista medioambiental, ornamental y de seguridad”.

López ha especificado que “esta parcela alberga en la actualidad un gran número de especies de árboles” como olivos, ficus, algarrobos y brachychitos, así como diferentes palmáceas, como washingtonias, ‘fenix canariensis’, dactyliferas y un cocotero, los cuales “van a ser trasplantados en los jardines, rotondas y espacios verdes públicos para su embellecimiento y mejora del entorno”. Asimismo, en la parcela se mantendrán ciertos ejemplares “que, por su porte y porque no son idóneos para ser trasplantados, seguirán como parte del paisaje actual”, tales como pinos, plátanos orientales, chopos, aliantus, eucaliptus, cipreses y una tipuana. Ha avanzado que “las plantaciones que predominarán en el futuro vivero serán geranios, begonias, metrosideros, callistemon, buganvillas coralinas y begonias drago, que ofrecen una floración muy vistosa”.



1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí