Inicio Cultura Manuel Alcántara, Autor del Año 2019 del Centro Andaluz de las Letras

Manuel Alcántara, Autor del Año 2019 del Centro Andaluz de las Letras

0
Compartir

Carmen de Burgos, creadora e intelectual con un fuerte compromiso social en la lucha por los derechos de las mujeres, Nueva Clásica Andaluza 2019

El Centro Andaluz de las Letras ha elegido hoy al periodista malagueño Manuel Alcántara como Autor del Año 2019. Tras la reunión de la Comisión Asesora del CAL, celebrada hoy en Málaga, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha elogiado la figura del periodista y poeta malagueño, “un hombre que ha sabido combinar periodismo y literatura, maestro de articulistas de España, con una producción enorme. Estamos ante una buena noticia que reconoce el buen periodismo. Hace falta buen periodismo, porque cuando una sociedad tiene buen periodismo, la sociedades más libre y funciona mejor”.

El CAL reconoce con esta decisión adoptada por unanimidad la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza. “Su designación como autor del año va a ser una muy buena oportunidad para dar a conocer aún más su trayectoria y su obra y a reivindicarlo como una figura fundamental del Patrimonio Literario Andaluz”, ha indicado el consejero.

A lo largo de todo el año 2019 el CAL desarrollará un intenso programa de actividades en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara. Lecturas monográficas, una importante exposición didáctica acompañada de un interesante catálogo, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro son algunas de las actividades que estarán centradas en la figura de Alcántara en todas las provincias.

Manuel Alcántara nació en Málaga en 1928. Poeta y columnista de opinión, actualmente reside en el Rincón de la Victoria y sigue en activo, siendo considerado a sus 90 años el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 52 años escribiendo en diversos medios de comunicación). Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura o el I Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija y en el ámbito periodístico el Mariano de Cavia, González Ruano y Luca de Tena, entre otros. Hijo predilecto del Rincón de la ciudad y la provincia de Málaga, Doctor Honoris Causa, Medalla de Oro de Andalucía (2011).

Carmen de Burgos, Nueva Clásica Andaluza

En su reunión de hoy la Comisión Asesora del CAL también ha designado por unanimidad como Nueva Clásica Andaluza 2019 a Carmen de Burgos. Por tercer año consecutivo, el CAL desarrolla este programa que pretende rescatar la memoria de autores cuya obra y figura no son lo suficientemente conocidos por el público general. Carmen de Burgos, más conocida como Colombine, será quien protagonice la exposición itinerante, el catálogo sobre su vida y su obra y la Antología del programa Nuevos Clásicos Andaluces 2019, lo que va a permitir que muchos lectores andaluces descubran un autor imprescindible de nuestras letras.

El consejero de Cultura ha destacado la aportación de una autora “feminista, activista, corresponsal de guerra, con un reconocimiento que no sólo pone en valor su creación y su prosa periodística, sino también la labor de una mujer perseguida por el franquismo por defender la democracia y que ahora recibe un justo reconocimiento”.

Tras la reunión Vázquez ha señalado la importantísima labor que realiza el CAL en el fomento de la lectura: “Cuando finalice este 2018 habremos realizado más de 1.900

actividades para fomentar la lectura en Andalucía, más de 1.100 presentaciones de libros y más de 100 actividades de promoción del sector editorial. Estamos muy satisfechos de estos resultados fruto del trabajo y el esfuerzo de un equipo muy implicado”.

El consejero de Cultura también ha recordado la figura de Pablo García Baena, autor del año 2018, “alguien a quien el CAL y todos los que trabajamos por el fomento de la lectura en Andalucía debemos mucho. Su compromiso con el CAL ha sido absoluto, desde que aceptara ser el primer director del Centro cuando se creó hace ahora 20 años, hasta sus últimos días en los que siguió asesorando y aportando su conocimiento y experiencia como director emérito”.

En la reunión de la Comisión Asesora del CAL han participado Juan José Téllez (director del CAL), Mª Victoria Atencia (poeta), Ana Rossetti (dramaturga y poeta), Pepe Jaime (librero, librería Quorum de Cádiz), Javier Álvarez (director de la Biblioteca Andalucía), Antonio Martín Oñate (exdirector de la Biblioteca Provincial Pública en Málaga), José Mª Molina Caballero (fundador y director de la Editorial y revista literaria Ánfora Nova) y Rosa Romojaro (poeta y profesora de la UMA.

Día de las Librerías

Tras su participación en la reunión de la Comisión Asesora del CAL, el consejero de Cultura ha visitado la librería Prometeo de Málaga, donde ha avanzado las actividades del Día de las Librerías, que se celebrará el 16 de noviembre. “Queremos que la gente vaya a las librerías, que compre libros y, sobre todo, que los lea”, ha explicado Vázquez.

El Día de las Librerías persigue reivindicar la importancia de su labor en la sociedad actual y para ello, en ocho librerías de las ocho provincias, ocho escritores y escritoras realizarán un elogio público de estos espacios necesarios para la cultura. En el caso de la provincia de Málaga, será Aurora Luque la que comparta con todos su visión de las librerías en la librería Teseo de Fuengirola (Málaga). Este año, para agradecer a libreros, autores y lectores que hagan posible una año más esta fiesta, hemos editado un libro con los textos que los distintos autores y autoras han ido realizando en los últimos cuatro años, bajo el título de “Elogio de las librerías”

El consejero de Cultura ha destacado el protagonismo de las librerías en el futuro Plan Estratégico de la Lectura en Andalucía. “Las librerías nos acercan a la lectura, por ello uno de los objetivos del Plan Estratégico de Impulso a la Lectura en Andalucía es crear y consolidar redes y estructuras estables para el fomento de la lectura. Para nosotros, las librerías son fundamentales y por eso quiero reconocer y agradecer la labor de los integrantes de la Federación Andaluza de Librerías, en los que encontramos siempre una valiosa colaboración”.

“Entre 2011 y 2017, el índice de lectura de libros en tiempo libre ha aumentado 10 puntos porcentuales, un crecimiento muy superior a la media española. Estamos recortando distancias y convergiendo con la media nacional. Queremos seguir avanzando en esta dirección, porque sabemos que hay una relación directa entre lectura y desarrollo; entre lectura y progreso; entre lectura y bienestar; entre lectura y nivel educativo. Por eso queremos ampliar la base social e institucional de apoyo a la lectura, para hacer todos juntos una Andalucía aún más lectora”, ha concluido.