Manolo Gaspar: “El balance es positivo, estoy contento”

0


El director deportivo del Málaga CF compareció ante los medios de comunicación acompañado por el director general de la Entidad, Richard Shaheen. “El Club se encuentra en la situación más estable de los últimos cinco meses. Vamos en la buena dirección”, declaró el directivo

Declaraciones director deportivo del Málaga CF, Manolo Gaspar.

Conclusiones Mercado Invierno



“Creo que hay que tener claro cuál era el contexto. Cuando asumo el cargo, yo ya soy consciente de las dificultades económicas que tenemos en el mercado y ahí empezamos a trabajar duro. Doy las gracias a ‘La Cueva’, al departamento jurídico, financiero, que se han volcado con todo. Que solo tengamos 18 fichas no es casualidad. Asumimos un castigo del pasado. No quise perder tiempo y me pongo en contacto con LaLiga. Tengo que dar las gracias a Raúl Ojeda y Luis García de LaLiga porque me han ayudado muchísimo. Entiendo su trabajo y su postura, ellos entienden el mío. Ha habido momentos en los que yo he sido agresivo, pero ellos entienden cuál es mi trabajo. Doy las gracias a Laliga por la ayuda y ser tan responsables con su trabajo.

Las restricciones eran grandísimas, eso te lleva a un mercado de Segunda División B. Nos ponemos a trabajar en ello y vemos las dificultades que podemos llegar a tener. Porque ir a un equipo de Segunda B y quitarle a su delantero estrella es imposible, porque tampoco podíamos acometer ningún tipo de traspaso.

Teníamos acceso a ligas denominadas tipo ‘b’ y empezamos a tirar la caña a jugadores que han estado en el Club, pero económicamente no podíamos ofrecer nada. Después de esas dificultades, es que tenemos claro que queremos hacer una buena lectura de la realidad y voy a los mercados donde puedo. Mi primer objetivo era tener 18 fichas disponibles para el entrenador. Se ha conseguido. Después, el poder incorporar gente en la parcela ofensiva porque teníamos un déficit importante. Lo hemos conseguido con dos jugadores de la categoría. Una de las cosas importantes que he visto en este mercado es que estos dos jugadores querían venir aquí. Para mí es importantísimo que los jugadores quieran venir a Málaga. Ellos han querido incluso perdiendo dinero. Que haya dos jugadores que quieran pelearlas todas valen más que 25. Son dos jugadores polivalentes.

La ficha 18 es un movimiento doble: le damos valor a un chaval nuestro y conseguimos tener un filial más en el campo que para hacer la convocatoria es muy importante. Tenemos una buena hornada de canteranos que nos van a dar mucha alegría.

Otro de los objetivos era solucionar a los jugadores que estaban sin ficha. Les doy las gracias a los tres por su comportamiento, profesionalidad y facilidades.

Hay tres casos diferentes. Con LaLiga pude encontrar una fórmula de inscribir a Iván y Mula, pero tenía que haber un esfuerzo importante. Eso es algo muy personal y nosotros no podemos obligar, tiene que ser un paso de ellos que no pudieron darlo y quedó claro. Buscamos la mejor solución para ellos y creo que están contentos. Son jugadores nuestros, que se están revalorizando y que el año que viene estarán otra vez.

La situación de José es más compleja. No podía entrar por sus condiciones de contrato. El Club intentaba buscar una de las acciones que pudiera rebajar masa salarial y ahí apareció el Fuenlabrada. Para nosotros, que se quede en España,  José Rodríguez puede revalorizarse un poco más.

También está el tema de Hugo. Teníamos muchas esperanzas en él. Había una propuesta de renovación muy importante antes de mí y el jugador no quiso aceptar. Nunca jamás se ha dado una orden de que el jugador no jugara con el filial. Pellicer tenía orden mía de que fuera justo con el jugador, pero es una cabeza de 19 años y no es fácil. Él decidió no renovar y apareció el Real Madrid, que ha sido un club señor y no ha querido hacer sangre con nosotros. Eso suma, más los salarios que nos hemos ahorrado con los jugadores cedidos y hemos visto reforzados en un momento en que cada euro suma.

Con Keko se llegó a un acuerdo y con él tenemos un ahorro salarial y nos quedamos con un 30% de una futura venta del jugador.

Lorenzo fue la disolución del contrato y dejó una ficha disponible.

Cecchini se ha ido a Argentina y volverá en verano. Es un buen movimiento porque es el mercado donde cogió valor y veremos.

Nos preocupa el ahora. En un club normal la gestión y la parcela deportiva va a dos velocidades. La gestión va a medio plazo, lo deportivo partido a partido. Las dos gestiones van aquí al día y eso hace que veamos las cosas con más lectura de la realidad y tenemos que ir paso a paso sumando de a poco. LaLiga nos aprieta porque hicimos mal las cosas el año pasado y nosotros tenemos que buscar soluciones para que vean que hagamos las cosas bien y en eso es en lo que estamos. Ese es el resumen de lo que queríamos en este mercado y lo que hemos conseguido. Para mí es un balance positivo, estoy contentísimo porque creo que más con menos no se puede hacer. Me he dejado la vida ahí”.

Preguntas de medios de comunicación

Tranquilidad en el vestuario, equipo unido

“Gran parte de la viabilidad del club pasa por lo deportivo y tenemos que hacernos fuertes. Es difícil rendir como lo hacen estos jugadores. Este equipo se ha hecho una piña y está rindiendo. Estamos con vida.Estos jugadores son personas y ha sido un verano muy movido. Hasta hoy, no ha habido una semana tranquila. Intentamos desde el Club darles la máxima tranquilidad, confianza y transparencia para que se olviden de todo y hagan lo que mejor saben. Tenemos un buen equipo para estar más arriba de lo que estamos y estoy convencido de que va a pasar. Tenemos un grupo espectacular y ellos están convencidos de que va a pasar. Yo no cambio esta plantilla por nadie”.

Diálogo con LaLiga

“LaLiga ve que estamos intentando hacer las cosas bien. Ellos demandan una serie de números que en este mercado no se han podido solucionar, pero el mercado sigue abierto y nos siguen llegando ofertas. El Málaga tiene que hacer los deberes. Yo intento llevar las negociaciones para sacar el máximo rendimiento de lo que tenemos. Todos los clubes son vendedores. A todos nos limita la masa salarial de una manera u otra. Yo tengo máxima confianza en el departamento financiero porque se están dejando la vida. Tenemos tiempo para solucionarlo y LaLiga hace lo que tiene que hacer, apretarnos”.

Sergio Pellicer

“Estoy contentísimo con Pellicer. Yo soy director deportivo interino y lo que hago es matarme día a día y eso es lo que hace Pellicer. Tener un entrenador como él es un orgullo. Conoce la casa, la cantera, quiere hacer bien las cosas. Él no necesita que nadie lo ratifique. Sabe dónde está, sabe que el vestuario y yo estamos con él a muerte y él se dedica a trabajar y a dar pasos hacia adelante”.

Ahorro en el mercado de invierno

“LaLiga necesita que nosotros aseguremos que no vayan a haber impagos. En este mercado se ha ahorrado en torno a un millón y nos hemos gastado poco. El balance es positivo. LaLiga no quiere impagos y esto se trata de equilibrar gastos y beneficios. Quieren que terminemos bien el año y tengamos las cuentas saneadas. Eso es bueno y todos los clubes tienen que cumplir y nosotros no somos diferentes”.

Mercado siempre abierto

“Hay opciones de que pueda salir un jugador, si el Málaga considera que la oferta puede ser positiva. Tenemos que ser realistas y ver qué Málaga somos. Tenemos que crecer desde abajo hacia arriba. Si hay una buena oferta por un jugador, se va a atender. Si no es buena, no se va atender. Hay otras vías de solución, se están trabajando en ellas. Ofertas por jugadores que sean ridículas intentamos no atenderlas”.

Análisis del mercado de invierno

“El mercado para el Málaga ha sido una selva. Los clubes se aprovechan de la situación y por eso hemos intentado hacernos fuertes. En las incorporaciones hemos sido rápidos. Para nada ha sido fácil el mercado, estábamos muy limitados. No ha sido fácil, pero estoy contentísimo. Las otras vías de financiación no son deportivas”.

Comunicación constante con el vestuario

“Ellos son conscientes de la situación y para que puedan disfrutar de estar aquí y cumplir su contrato tienen que rendir en el campo. La comunicación con los capitanes y el resto del equipo es diaria. Ellos están centrados y convencidos de que lo van a sacar adelante. Estamos a muerte con ellos, es la realidad, no hay otra”.

Notificaciones de LaLiga

“Todavía no he tenido ninguna notificación de LaLiga. Sé dónde estoy en qué punto estamos. Si no hago los deberes, no vamos a competir en Segunda División. Cuando pase este momento, intentaremos ver qué solucionemos tenemos y a trabajar a muerte. No tenemos notificación de cómo puede ser nuestro mercado de cara al año que viene”.

Contratos de renovación

“He hablado con los jugadores que terminan contrato y saben la postura del Club. Son conscientes de que esto va a llevar su tiempo y me he llevado respuestas buenas de los jugadores. Comprenden la situación y quieren ayudarme. Quiero ser justo con ellos, pero si no tengo armas no puedo hacer nada. Estoy trabajando con eso, estoy mirando bien qué pasos dar para no tener consecuencias y en eso estamos. Es mi trabajo y no lo tengo olvidado”.

Mensaje a la afición blanquiazul

“La afición está dolida, como estamos todos, pero nuestra afición gana partidos. Si los jugadores quieren venir a Málaga es por la afición y de eso no hay duda. Ellos hacen su protesta porque este club, al final, también es de ellos. Quiero que sigan así, como están. Sé que están dolidos, pero nuestros activos serán más fuertes si están en Segunda División. En la afición no hay ningún pero, al contrario. Gracias siempre. Siguen viniendo al campo pese a todo. Ellos son agradecidos con los jugadores y solo puedo mandar un mensaje de agradecimiento y que sigan insistiendo en que lo vamos a sacar entre todos. Si esto se va, nos vamos todos y si lo conseguimos, lo conseguimos todos. Tenemos que terminar con un mensaje de unión entre todos y de agradecimiento a la afición que son, después de los jugadores, nuestro patrimonio”.

Declaraciones Richard Shaheen, director general del Málaga CF

“El Club se encuentra en una situación estable comparada a los últimos cinco meses y estoy muy orgulloso del trabajo de Manolo Gaspar. Tenemos que seguir avanzando en muchas parcelas”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí