Inicio Noticias de Málaga Guadalhorce Mañana se inaugura el nuevo conjunto escultórico de la avenida Isaac Peral

Mañana se inaugura el nuevo conjunto escultórico de la avenida Isaac Peral

0
Compartir
El Ayuntamiento ha rematado el proceso de reurbanización del Eje viario Norte con una fuente singular en el cruce con la avenida de La Vega, con La Huertecilla y con las barriadas rurales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto inaugurar mañana viernes, 3 de agosto, a las 13:30 horas, el nuevo conjunto escultórico y la fuente ornamental recién instalada en el cruce de la avenida Isaac Peral con la avenida de la Vega y la zona de La Huertecilla, con el Camino del Portón -Cuesta Manuel Luis- y con el acceso a las barriadas de Torrealquería y El Romeral por Zamorilla. La puesta en servicio de la nueva infraestructura, además, se hará coincidir con la inauguración oficial del tramo de 300 metros de la citada avenida que discurre hasta el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras), una remodelación que se llevó a cabo en 2016 y en la que participó financieramente la Diputación de Málaga.

La fuente y la escultura, con un diseño innovador, según boceto original del propio Servicio Municipal de Obras, irá dedicada simbólicamente a los donantes de órganos y tejidos, cuyos máximos responsables en Málaga tienen previsto acudir a la puesta de largo, junto con el alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. La ornamentación resulta espectacular, con columnas de porte clásico y dos ánforas con helechos naturales y decoradas con motivos musicales, además de una pieza alusiva al colectivo al que va dedicada y la placa situada en el lateral de la avenida, a la altura de la confitería Pasther.

La obra del singular conjunto, además de la construcción de la fuente propiamente dicha, ha incluido una instalación hidráulica completa y una sala de motores. Ha sido financiada íntegramente con cargo a las arcas municipales. La ornamentación de dicha glorieta culmina, de esta forma, el proceso de decoración y puesta en valor artístico de este Eje Norte viario, al sumarse a la escultura del arco neomudéjar y la del grupo de cinco palmeras cubanas de gran porte. Sólo queda pendiente el conjunto escultórico previsto en la entrada a la nueva Biblioteca Municipal, edificio que se encuentra en su fase final.

La avenida Isaac Peral se ha consolidado como una de las principales entradas al casco urbano de Alhaurín de la Torre y más desde la remodelación que acometió el Ayuntamiento en un trazado de unos 300 metros de longitud. Las obras consistieron en la renovación y refuerzo de todas las infraestructuras de servicios de luz, electricidad agua y saneamiento en ese sector, además de la creación de un acerado mucho más ancho que el anterior para dar más protagonismo al peatón. La actuación se desarrolló en el tramo que discurre entre y la intersección con la avenida de la Vega, donde se construyó la glorieta para facilitar la conexión con dicha avenida y con el nuevo vial que comunica con la salida a la A-404 y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería.

A nivel de ajardinamiento, ese tramo de la avenida cuenta con una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conforman una imagen muy colorida en diversas tonalidades a lo largo de la mediana y parterres de la avenida.