Malagueños de la UMA en el descubrimiento de una momia egipcia

0


El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E.) fue fundado en Madrid, concretamente en junio de 1997. Son una institución privada que tiene como fin el fomento, el estudio, la comunicación y la extensión cultural del patrimonio del Antiguo Egipo y de las culturas antiguas que poblaron el Valle del Nilo. Esta institución, además de los anterior, promueve la preservación y conservación del patrimonio faraónico en todo el mundo.

12295656_1087460994600120_105964986_o



Este instituto, además de esto también aborda actividades de documentación y publicación de los restos arqueológicos relacionados con el Valle del Nilo existentes en nuestro país. Es miembro institucional del International Association of Egyptologists, asesora y colabora con el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos I, UNED, Universidad de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad de Málaga, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Museo de Arte de la Habana, el museo de Historia de Montevideo, entre otras instituciones.

En la actualidad lleva a cabo dos grandes misiones, permanentes en Egipto, el PROYECTO SEN EN-MUT, y el PROYECTO VISIR AMEN-HOTEP HUY, ambos en el Deir el Bahari, amparados y financiados por el Ministerio de Cultura español, la Fundación Gasalec de Melilla y la propia institución.

12317995_1087460991266787_183111835_oCuatro son los malagueños que forman parte de este gran equipo, José Luis Portillo, de 23 años, natural de Algeciras y graduado en Historia por la UMA; Daniel García Sánchez, de 21 años, que estudia Historia en la UMA; y Ana Delia González Jiménez, de 20 años, malagueña que estudia Arqueología en Granada y Marina Esteve Pérez, malagueña de 23 años apasionada del mundo del Antiguo Egipto. Estudiante de la UMA que está acabando la carrera de Historia del arte, sus especialidades son antropología física y momificación, ejerciendo funciones de arqueóloga. Estudiante que recientemente completa sus estudios sobre egiptología en Manchester. Esta malagueña cuenta ya con dos campañas a sus espaldas. Durante su primera campaña en la excavación de la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, el grupo del IEAE hayó un sarcófago con la momia de una Cantora de Amon-Ra que ha permanecido intacta. Este hallazgo se produjo en el patio de la tumba del Visir Amen-Hotep Huy de Amenhotep III, es un patio tan grande que fue usado como necrópolis durante unos 200 años, se constituyó como un lugar mágico y de gran prestigio.

Es en el mismo lugar que la campaña pasada, donde han vuelto a descubrir un nuevo sarcófago, esta vez se trata de la tumba intacta de un sacerdote del dios Amon-Ra, de hace unos 3000 años. Algo bastante dificil de conseguir, debido en parte a las numerosas exacavaciones realizadas en la ciudad tebana desde el siglo XIX, además de que es frecuente encontrar el sarcófago vacío, sin la momia. En el caso de este sacerdote, tal como ya ocurriera con La Cantora de Amon, es algo bastante importante ya que al estar intacta puede aportar mucha más información sobre los enterramientos de esa época. Este sacerdote se llamaba Anj ef Jonsu, era un escriba de las ofrendas del dios Amon-Ra en el templo de Karnak.

El hallazgo se produjo hacia las 11:30 de la mañana cuando se descubrió que había un hueco de unos dos metros de longitud en la roca madre de la tumba del Visir, al levantar las losas de piedras hallaron el sarcófago prufusamente decorado con jeroglíficos y una barba trenzada. Junto al de la Cantora, este hallazgo confirma la idea de que la tumba del visir -cuya memoria fue perseguida durante la radical reforma religiosa emprendida por Ajenatón, hijo de Amenhotep III y precursor del monoteísmo- fue utilizada como enterramiento posterior y taller de momificación. En ella, se han hallado vestigios de camas de adobe, vendajes y bolsas de natrón, materiales comunes para la preparación de las momias.

Este enclave adquirió cierto carácter mágico lo que hace muy probable el hallazgo de nuevos enterramientos o más sorpresas del Antiguo Egipto alrededor de todo este lugar.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí