Málaga supera por primera vez el millón de pernoctaciones en Mayo

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Crecen un 9% en los primeros cinco meses del año y duplican el aumento del volumen de turistas del 4,92%, según el INE

El empleo turístico ha crecido cerca de un 5,5% entre enero y abril y el ingreso medio por habitación disponible lo ha hecho un 5%, en base al barómetro de Exceltur

El número de pernoctaciones hoteleras registradas a lo largo del año ha traspasado por primera vez en un mes de mayo la barrera del millón de estancias.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que entre enero y mayo los hoteles de Málaga acogieron a 551.775 turistas que sumaron 1.061.225 pernoctaciones.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez Jiménez, ha destacado que “el crecimiento de las estancias hoteleras respecto al mismo período del año pasado ha sido del 9,02%, cifra que prácticamente duplica el aumento del número de turistas, del 4,92%. Es una noticia extraordinaria y alineada con nuestro Plan Estratégico, que aboga por una menor densidad de turistas en favor de estancias más prolongadas que optimicen el impacto de la actividad”.

DATOS DEL MES DE MAYO

En lo que respecta al mes concreto, la capital malacitana acogió en mayo a un total de 128.881 viajeros hoteleros –un 4,24% más que en el mismo período de 2019– que generaron 248.306 pernoctaciones –un 7,46% más–. Estos datos sitúan a Málaga como el destino urbano español que más creció.

La estancia media ha aumentado un 11,56% respecto a la registrada el mismo mes de 2018: de 1,73 noches a 1,93. El grado de ocupación, por su parte, se ha situado en el 82,57%, tres puntos por encima de la de 2018, que fue del 79,48%.

Por procedencia, el 67,27% de los visitantes han sido internacionales y el 32,73% restante, nacionales. No obstante, el 70,57% de las pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros, que han crecido un 11,32% con respecto a las del mes de mayo de 2018.

Los principales mercados en cuanto al volumen de pernoctaciones han sido, en este orden: el Reino Unido –que con el 10,87% de las pernoctaciones supera a la comunidad andaluza como primer emisor–; Andalucía –con el 10,6% del total de las estancias hoteleras–; Madrid –el 6,35%–; Alemania –el 6,15%–; Francia –el 6,11%; e Italia –con el 5,17% del total de pernoctaciones–.

Entre los 25 principales mercados emisores destaca el crecimiento de las estancias hoteleras de Austria con un aumento del 122,42%; Dinamarca, con el 58,23%; Canarias con el 53,06%; el País Vasco con el 50,02%; Irlanda con el 48,88%; y Argentina con un 41,54% más.

AUMENTO DEL EMPLEO EN PRIMER EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Asimismo, Sánchez Jiménez ha subrayado los datos del último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, referidos al primer cuatrimestre de 2019. “Si bien en el conjunto de los destinos españoles continúa la tendencia a la ralentización del crecimiento de la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo, el empleo y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) han crecido en Málaga por encima de la media nacional”, ha señalado la edil.

El RevPAR en estos meses ha sido de 64,6 euros –un crecimiento del 5%– y lo sitúa como el quinto más alto entre los destinos urbanos españoles, entre los que la media está en 60,9 euros.

Por otro lado, el empleo en el sector aumentó en Málaga un 5,4% con un total de 8.548 puestos de trabajo creados en este período por la industria turística.

Esta cifra toma en consideración exclusivamente el número de afiliados a la Seguridad Social de las ramas que la Organización Mundial de Turismo caracteriza como directamente dependientes del turismo.







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