Málaga se une al proyecto “Jóvenes para Jóvenes”

0

La iniciativa “Jóvenes para Jóvenes“, aúna esfuerzos entre Universidad, centros escolares, Ayuntamiento y tercer sector en pro de la concienciación sobre los Derechos Humanos.

Jóvenes para Jóvenes es un proyecto que lleva los Derechos Humanos a los centros escolares a través de jóvenes universitarios. Esta iniciativa nace en Madrid y comienza a extenderse por Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco hasta llegar en esta ocasión a Andalucía, concretamente a Málaga.

El proceso de aprendizaje del proyecto JPJ dará comienzo con el respaldo del profesorado de la UMA para el apartado de DDHH; una experta en género, igualdad y DDHH a nivel internacional; ONG’s locales con experiencia en materia de inmigración; la Fundación Alia2 y la Fundación Renovables. Se impartirá gratuitamente durante 35 horas a los jóvenes universitarios, que posteriormente, serán los encargados de formar a los menores en diferentes colegios malagueños.

Este programa nace tras comprobar que existe en las universidades, colegios y en la sociedad en general, una gran falta de sensibilización y concienciación en materia de DDHH y erradicación de la pobreza.

La innovación en este caso, no son medios técnicos ni informáticos, sino la revalorización de los jóvenes universitarios como agentes educativos, activos y críticos generadores de cambios entre sus iguales. Creando así, nuevos modelos de desarrollo y ciudadanía responsable. Este proyecto se aborda desde una perspectiva integral, ya que el profesorado y la familia de los menores también forman parte de esta comunidad de aprendizaje.

Es importante que los jóvenes universitarios se hagan corresponsables de la realidad en la que viven, acompañando en esta misma práctica a otros alumnos de menor edad. El propósito es crear una ciudadanía crítica que comience con la sensibilización de los más pequeños de manos de los más jóvenes de nuestra sociedad.

Este proyecto de la ONG Helsinki España y Fundación Harena, cuenta con la colaboración de la UMA y el Ayuntamiento de Málaga para su puesta en marcha. En enero de 2016 dará comienzo la formación dirigida al alumnado universitario, prolongándose hasta el mes de mayo, periodo durante el cual universitarios y escolares podrán en común aprendizajes, juegos y dinámicas relacionadas con los DDHH.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.