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Málaga por una Sanidad Digna propone crear la figura del Defensor del Paciente

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Desde Málaga por una sanidad digna instan al nuevo consejero de Salud a incluir en el plan de humanización asistencial que se diseña la figura del defensor del paciente en vista de la desasistencia de pacientes ante la falta de operatividad y efectividad de canales habituales para hacer llegar las legítimas reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública.

Afirman que la sanidad es un servicio público que debe prestarse con calidad y la administración debe velar por el cumplimiento de la misma tomando en consideración propuestas de mejora que provengan tanto del ámbito profesional (ya se hace con colegios profesionales y sindicatos de aliados) como del propio usuario.

Y aducen: “Estos, al fin y al cabo, como ya ocurre con otros entes públicos, son los que financian con sus impuestos la marcha del sistema sanitario y necesitan por ende de una figura que proteja sus intereses y sus derechos asistenciales. Derechos que se ven gravemente mermados por la lenta y compleja burocracia que hace desistir a los usuarios de denunciar hechos y situaciones inaceptables en un centro de salud

Para la plataforma la Oficina del Defensor del Paciente se convertiría, siempre como institución independiente aclaran, en “aliado de la administración y del ciudadano para llevar a cabo un servicio público, digno y de calidad en los centros sanitarios. Reduciendo de esta manera los picos de conflictividad y canalizando de manera efectiva el malestar de muchos usuarios respecto al servicio recibido. Del mismo modo, el defensor del paciente podrá formular al gobierno autonómico propuestas de mejora asistencial generales y puntuales para ciertos centros, una vez tomadas en consideración las sugerencias/quejas ciudadanas

Desde Málaga por una Sanidad Digna reivindican como pacientes la misma consideración para sus derechos dada a los profesionales en la defensa legítima de los suyos. Y añaden: “Da la sensación de que el usuario no debe opinar sobre sanidad pública cuando es quien recibe el servicio y quien muchas veces lo sufre“.

Y concluyen desde esta organización: “Hoy estos están desasistidos en sus demandas y la Junta debe responder a esta situación de abandono poniendo en marcha el plan de humanización asistencial, que ya existe en comunidades como Madrid o Castilla La Mancha, en el que figure la creación de la oficina del defensor del paciente, imperativo para la sociedad cuando se trata de un servicio público relacionado con la salud y el bienestar de las personas, algo sagrado“.

Plan de humanización del servicio asistencial

Planificado por el nuevo gobierno para articular estrategias que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza. Así, la humanización de la atención sanitaria permitirá aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes, así como lograr mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos. En palabras del consejero: “Al sentirse mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario“.

La atención humanizada tiene que ver con “la calidad de la relación clínica, la empatía, el respeto, la consideración del contexto de cada paciente, su historia de vida, sus necesidades y sus expectativas“.







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