Málaga, Escenario de la XXIII edición de los Premios Max

0
Málaga, Escenario de la XXIII edición de los Premios Max

La gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes

Es la quinta vez que estos reconocimientos recalan en la Comunidad Andaluza

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han anunciado hoy en rueda de prensa el Escenario en el que tendrá lugar la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país. Las tablas del Teatro Cervantes de Málaga acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará el 29 de junio de 2020.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han firmado hoy el convenio de colaboración para la XXIII gala de entrega de los Premios Max 2020 en un acto celebrado en el Consistorio malagueño y abierto a los medios de comunicación, en el que además se han presentado todas las novedades de la nueva edición.

En el encuentro han estado presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Pilar Jurado, presidenta de la SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE; Noelia Losada, concejala delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Juan Antonio Vigar, director- gerente del Teatro Cervantes, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía.

Por quinta vez, los Max en Andalucía El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza recalan en Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla). Sin embargo, será la primera vez que la gran fiesta de las Artes Escénicas se celebre en Málaga.

Las artes escénicas españolas cuentan con destacados profesionales originarios de Málaga, cuyo trabajo ha sido merecidamente reconocido en los Max. Es el caso de la compañía El Espejo Negro de Ángel Calvente y Carmen Ledesma, que recibió el Max a Mejor Espectáculo Infantil en 2009 por La vida de un piojo llamado Matías y en 2012 por El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Asimismo, otra gran triunfadora ha sido la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, que se hizo con el Max a Mejor Coreografía en 2015 por Bosque ardora, en la misma categoría en 2017 por Caída del cielo, por la que fue también ganadora como Mejor Intérprete Femenina de Danza, y como Mejor Espectáculo de Danza en 2019 por Grito pelao, que también se llevó el galardón al Mejor Espacio Sonoro. En la categoría de Mejor Actor de Reparto se hizo con el Max Pepón Nieto en 2015 por El Eunuco y Ángel Ruiz hizo lo propio por Miguel de Molina al desnudo, en 2017, en esta ocasión como Mejor Actor Protagonista.

Entre los finalistas malagueños han aparecido, en muchas ocasiones, El Espejo Negro y Rocío Molina en estos últimos años, pero también han sido nominadas otras reconocidas figuras. Es el caso de creadoras de la talla de la actriz Kiti Mánver, que fue seleccionada como Mejor Actriz Protagonista en 2014 por Las heridas del viento y en 2018 por Sensible, o la coreógrafa Luz Arcas (Cía. La Pharmaco), quien entró en la terna de nominados en 2013 por Éxodo: primer día, en 2017 por Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, y en 2019 por Una gran emoción política, donde fue nominada en las categorías de Espectáculo de Danza, Coreografía, Intérprete Femenina y Composición Musical.

La Comunidad Andaluza ha recibido más de una veintena de Premios Max. Así, cabe mencionar el trabajo a toda una vida de Salvador Távora, que recibió el Premio Max de Honor en 2017, y que ya se estrenara con el Max a Carmen como Espectáculo con Mayor Presencia Internacional. O muchos otros, relacionados en multitud de ocasiones con la danza y el flamenco, como son el caso de Antonio Canales y su ballet flamenco en 1998 con Gitano como Mejor Espectáculo de Danza, o con Bengues. Variaciones sobre la casa de Bernarda Alba y Suite sobre Guernica, como Mejor Intérprete Masculino de Danza al año siguiente, que también repitió en 2001 por La Cenicienta; Cristina Hoyos, en 2000, como Mejor Intérprete Femenina de Danza por Arsa y toma; el Ballet Flamenco de Sara Baras como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía por Juana la Loca en 2001; Eva Yerbabuena, que ha obtenido los Max a Mejor Espectáculo de Danza con A cal y canto (2005), Lluvia (2010), Cuando yo era (2012), y Mejor Intérprete Femenina de Danza en otras tantas ocasiones, como en Ay en 2014, Apariencias en 2018, y en la pasada edición por Cuentos de azúcar; o Israel Galván, ganador del Mejor Intérprete Masculino de Danza en 2011 por La lucha libre vuelve al Price o en 2012, donde además obtuvo el Max a Mejor Coreografía por La Curva y en 2014 por Lo real/Le réel/The real.

También obtuvieron la preciada manzana citas andaluzas como la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla(2015) o el Mes de Danza (2009) programados en la capital andaluza, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (2013) así como Axioma Teatro (2005), el Teatro Central de Sevilla (2014), Laví e Bel al Mejor Espectáculo Musical por Cabaret líquido en 2009, o profesionales y compañías como Alejandro Cruz Benavides, Mejor Dirección Musical por La Barrada del Zurdo de Laví e bel (2012), Manuel Liñán, Mejor Intérprete Masculino de Danza por Tacita a tacita (2013) y Reversible (2017), como Daniel Doña por Psique en 2019, La Maquiné por El bosque de Grimm (Mejor Espectáculo Infantil 2014), The Funamviolistas de 8co80 Gestión Cultural (Mejor Espectáculo Revelación 2014), o Alberto Conejero (Mejor Autoría Teatral por La piedra Oscura, 2016), entre otros.

Otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo o Zaragoza también han acogido estos galardones en anteriores ediciones.

Convenio de colaboración
El convenio de colaboración firmado entre el Teatro Cervantes y la Fundación SGAE recoge que el teatro aportará la cantidad de 170.000 euros (impuestos no incluidos) para la realización de la gala y la Fundación SGAE se compromete a hacerse cargo de todos los gastos derivados de la organización de la misma que fuesen necesarios para su realización y que no fuesen sufragados por el Teatro Cervantes, pudiendo ambas partes buscar patrocinadores para la gala.

Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron alrededor de 3.000 profesionales y se inscribieron 359 espectáculos.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.