Málaga da por cerrada la temporada de playas marcada por la lucha contra la pandemia

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Los datos de los diferentes servicios arrojan una importante reducción en los niveles de residuos recogidos tanto en el mar como en tierra y de las incidencias en materia de mantenimiento de los equipamientos

El Servicio de Socorristas realizó un total de 3.884 intervenciones, de las cuales 1.441 fueron en tierra, y 1.219, en el mar, y el resto, 1.224, fueron personas atendidas en los puestos de asistencia sanitaria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Playas, Teresa Porras, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy el balance de la temporada de Playas 2020, y ha destacado el cambio de comportamiento registrado entre los usuarios, la colaboración interadministrativa y el esfuerzo personal de todos los integrantes de los diferentes servicios que han posibilitado culminar con éxito esta atípica temporada de playas marcada por la crisis sanitaria causada por la COVID-19. El esfuerzo realizado se ha visto reflejado en la encuesta de  satisfacción de los usuarios, que arroja una valoración de 3´48 sobre 5, quedando en una posición intermedia entre la valoración del año 2018 que fue de 3´45 y la del  año 2019 de 3´50, también sobre 5.

Para adaptarse a las circunstancias actuales, el Ayuntamiento ha  incorporado este año cuatro novedades con respecto a las temporadas anteriores relativas a los aseos públicos, con sistemas de higienización automáticos; la aplicación de descarga gratuita “Málaga funciona”, que ha permitido informar sobre el grado de ocupación de las playas; la apuesta por ofrecer un sistema seguro con la obtención del Safe Tourist Certified,  y la incorporación, en colaboración con la Junta de Andalucía, de 130 auxiliares de playa y varios vehículos para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa e informar y ayudar a los usuarios.



En cuanto a los aseos públicos de las playas están equipados de automatismos y sistemas de higienización continuo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 36 aseos, distribuidos en 26 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandona  la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa es de 15 minutos con una eficacia del 99%. Igualmente los aseos están dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico. Además, los aseos de los 8 módulos para personas con movilidad reducida cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia.

En lo que respecta a la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga “Málaga Funciona” se realizó una actualización de la misma para para permitir,  entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo de la Covid-19. Desde ella, los usuarios han podido acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.

El número de descargas registrado a través de Google Play (Android) fue de 21.758, en el periodo comprendido entre el 27 de mayo y el 17 de septiembre de 2020.

El número de descargas registrado a través de Apple Store (IOS) fue de 3.580 en el periodo comprendido entre el 28 de mayo  y el 17 de septiembre de 2020.

Novedad igualmente la apuesta municipal por ofrecer un destino seguro con la obtención del “Safe Tourist Certified’ un sello que se otorga a servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19’. Al mismo tiempo, “Safe Tourism Certified’ quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19. Las distinciones las otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España). Esta apuesta se suma al convencimiento de que los procesos de evaluación externa de la prestación de los servicios municipales de playas necesarios para la renovación de los distintivos de ‘Q’ de Calidad Turística  y Accesibilidad Universal que ostentan desde hace varios años las playas  de la capital (La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo) es el camino para lograr la excelencia en la gestión de los servicios públicos que se prestan a los usuarios de las Playas de Málaga.

Por último, ha sido la colaboración prestada por la  Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el 112 con los 130 auxiliares de playa, los cuatro vehículos Toyota, los dos Buggies y los dos Quads, además de los 3.000 metros lineales de pasarelas de madera, con que se ha dotado al servicio de playas esta temporada. Todo ello, junto con el esfuerzo municipal, ha hecho al municipio merecedor del reconocimiento por parte de la Consejería de Turismo del distintivo “Playa Segura de Andalucía” para todo el litoral  de la capital.

SERVICIO  DE SALVAMENTO SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

El Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios ha contado con una dotación de 23 torretas de vigilancia, 4 embarcaciones, 2 motos acuáticas, 2 ambulancias y 6 puestos de asistencia sanitaria. El número de horas trabajadas por el personal del servicio ha ascendido a 37.665.

El número total de intervenciones realizadas se eleva 3.884, de las que 1.441 han sido en tierra y 1.219 ha sido en el mar, y el resto, un total de 1.224 personas, fueron atendidos en los puestos de asistencia sanitaria.

Además, se han realizado 97 actuaciones en relación con niños perdidos, 116 salidas de las ambulancias y 1.704 informaciones preventivas Covid 19

Las intervenciones terrestres están segmentadas en:

  • Parada cardiorrespiratoria
  • Contusión-traumatismo
  • Corte-herida
  • Fractura-luxación-esguince
  • Mareo-perdida de consciencia
  • Picadura y quemadura.

Ha destacado el corte-herida con 745 actuaciones y se ha asistido una parada cardiorrespiratoria.

Las intervenciones acuáticas están segmentadas en:

  • Rescate, con 143 intervenciones
  • Aviso a personas, con  706
  • Aviso a embarcaciones, con 370.

En comparación con la pasada temporada destaca una variación al alza en el número total de intervenciones (2.976 en 2019) de un 23 % (3.884 frente a las 2.976 en 2019), destacando los incrementos relativos en  las asistencias terrestres y sanitarias con un 18% y un 9 % respectivamente, y una disminución en las intervenciones acuáticas de un 26%.

También se aprecia una clara variación en la nacionalidad de los asistidos en los módulos de asistencia sanitaria, con un incremento de nacionales del 12%, una disminución del 10% de usuarios procedentes de la CEE, y una disminución de 1% de personas de otras procedencias.

En cuanto al estado de la mar, ha habido 2.479 izados de bandera, siendo predominante la bandera verde con 1.944, amarilla  con 398, y roja con 137.

SERVICIO DE RECOGIDA DE SÓLIDOS FLOTANTES

Este servicio ha estado dotado con cuatro embarcaciones, una de las cuales  actúa en aguas abiertas y las otras tres realizan el trabajo en la zona más próxima a la costa. Los operarios han realizado un total de  4.200 horas.

La cantidad de residuos retirados asciende a un total de 73´11 metros cúbicos de residuos, destacando los plásticos, con un total de 58´59 metros cúbicos, y las maderas con 8´36 metros cúbicos.

Con respecto al 2019 se ha producido una reducción de 10% del volumen total, manteniéndose los porcentajes relativos.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO

La dotación de este servicio ha estado compuesta por 25 operarios, 1 pala mixta (retropala y cargadora) con ruedas de  goma, 1 camión de 3.500 Kg, 5 furgonetas para traslado del personal, 2 motos para traslado persona, responsable del mantenimiento y limpieza del equipamiento público de las playas. El número total de horas trabajadas ha sido de  9.795 horas.

En cuanto al mantenimiento del equipamiento público, este año se han resuelto  90 incidencias, que  suponen una disminución del 49% respecto a los datos del año anterior (375 en 2019). En la mayoría de los casos, estas incidencias estuvieron relacionadas con la red de duchas y la red de aseos públicos.

SERVICIO DE LIMPIEZA LIMASAM

Un total de 75 operarios y 16 vehículos han compuesto la dotación del Servicio de Limpieza, con un total de 29.624 horas trabajadas.

Se ha llevado a cabo a cabo el cribado mecánico y oxigenación de la arena con 6 tractores y 2 máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante 5 vehículos recolectores con 10 operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de 3 vehículos.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se han efectuado  operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades. En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se han utilizado 4 vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas de acceso a playas se ha realizado por los mismos vehículos que desinfectaron los accesos. En cuanto a la de las papeleras, la desinfección se ha realizado mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección ha estado compuesto  por 4 vehículos y 4 operarios.

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos en playa, se han retirado un total de 130.160 toneladas, que en comparación con el mismo periodo del pasado año (230.980 toneladas) supone una disminución del 44 % del volumen  recogida.



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