Málaga da luz verde al proyecto del parque Repsol

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La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a la aprobación del proyecto de urbanización del sector Repsol que dotará a la zona de un gran parque y un aparcamiento subterráneo de 687 plazas de estacionamiento. Así mismo, el proyecto también contempla la ejecución de las obras de infraestructuras públicas para la urbanización del entorno.

El sector “REPSOL” que se localiza en los terrenos que limitan al sur con Avenida de Europa, al este con Avenida de Juan XXIII, al oeste con Calle Sillita de la Reina y al norte con Calle Bodegueros, cuenta con  una superficie total de 177.548 m2, de los que el 85,58% del área (151.952 m2) es suelo de propiedad y uso público y tan solo el 14,42% (25.596 m2) es de titularidad privada.



Igualmente, el 45% (79.886 m2) de la totalidad del sector se destinará a zonas verdes, el 24,40% (43.326 m2) a viarios públicos, el 16,19% (28.740 m2) a equipamientos públicos, el 2,76% a residencial protegido (4.896 m2) y el 11,6% (20.700 m2) a residencial libre, uso comercial y/o a oficinas.

Así, el proyecto de urbanización, que ha sido hoy aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, está promovido por Arqura Homes, promotora de desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales perteneciente a la Sareb, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y comprende 3 actuaciones diferenciadas:

  • La urbanización del sector y obras exteriores.
  • La ejecución del parque
  • La construcción del aparcamiento subterráneo.

Estas actuaciones, que se van a llevar a cabo en dos de los distritos más poblados de la ciudad, como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, comenzarán tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización para la cual se prevé un plazo alrededor de un año y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto base de licitación es de 23.769.804,81 euros, siendo el presupuesto de la urbanización del sector y de las obras exteriores de 9.975.238,64 euros, de 5.994.064,28 euros el proyecto de ejecución del parque y de 7.800.501,59 euros el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento. Cabe recordar que la propiedad del sector corresponde en un 56,88% al Ayuntamiento y en un 43,12% a la Sareb (Arqura Home), por tanto dicha urbanización del ámbito será sufragada en función de la cuota de dominio de ambos propietarios.

Proyecto de urbanización del sector y obras exteriores

El proyecto de urbanización tiene como objeto el desarrollo de todas las actuaciones previstas en el planeamiento vigente, en cuanto a las obras que se van a realizar para la adecuación de las redes de saneamiento de aguas residuales y pluviales, de la red de distribución de agua potable, la infraestructura eléctrica, la red de alumbrado público eficiente (mediante lámparas de LED), red de telecomunicaciones y de gas, la jardinería y el mobiliario urbano y la señalización de la red viaria.

Igualmente, también se prevé en cuanto a los viales la ejecución completa del bulevar Adolfo Suárez, entre la calle Sillita de la Reina y la avenida Juan XXIII, el cual discurrirá sobre el soterramiento de las líneas del AVE. En el caso de las calles Sillita de la Reina y calle Gallo, que están incluidas en el sector pero que han sido urbanizadas recientemente por el Ayuntamiento, únicamente se va a actuar a efectos de urbanización en la glorieta de intersección de ambas calles con el bulevar Adolfo Suárez y en los cambios de alineación que ha sufrido la calle Sillita de la Reina en su acerado este. En el resto se procederá a su repavimentación.

También se prevé la ejecución de otros dos nuevos viales paralelos al bulevar Adolfo Suárez, uno como vía de servicio de éste y otro como separación entre las parcelas residenciales/comerciales y el nuevo parque público, comunicando la calle Sillita de la Reina con la avenida Juan XXIII.

En cuanto a las actuaciones en calle Bodegueros se procederá al acerado de la parte sur al completo y en la avenida de Europa en su acerado norte y sur y pavimento. En el caso de la avenida Juan XXIII, se amplía el ámbito de las obras de urbanización respecto al límite del sector, para reurbanizar desde su mediana central.        

Además, tal y como recoge el informe remitido por el Área de Movilidad, se actúa en dos zonas más fuera del ámbito del PERI, incluyéndose en el proyecto la ejecución de dos obras externas para la adecuación, por un lado, de la intersección de la avenida de Europa con calle Sillita de la Reina, y por otro, de la intersección de la avenida de Europa con Juan XXIII.

En relación a la dotación de aparcamientos públicos, además de las plazas de aparcamientos previstas en el parking subterráneo que conforma la urbanización del sector, el proyecto también contempla un total de 225 plazas de estacionamiento situadas en el viario, concretamente 135 plazas en el nuevo vial que comunicará la calle Sillita de la Reina con la avenida Juan XXIII, 69 en calle Bodegueros y otras 21 en calle Sillita de la Reina.

Así mismo, en cuanto a los itinerarios peatonales, se contempla la reubicación de los actuales pasos de peatones para adaptarlos a la reordenación del tráfico tras la ejecución de los nuevos viales.

Así mismo, destacar que se ha realizado un nuevo planteamiento de las vías ciclistas que discurren por el bulevar Adolfo Suárez y por la avenida Juan XXIII, proyectándolas sobre la calzada de forma más segregada, al igual que se ha reforzado la señalización de estos carriles destinados a las bicis en ambos lados de las calles y de la señalización y semaforización de los viales que se van a ejecutar o mejorar.

En cuanto a las actuaciones de jardinería en medianas, se actuará respetando el catálogo de especies arbóreas y vegetales implantado por el Ayuntamiento, a través del servicio de Parques y Jardines.

Por último, en la red de riego de la totalidad del sector el proyecto contempla la ejecución de las conducciones desde los pozos de bombeo de las estaciones de Metro Málaga de la Unión, Juan XXIII y Princesa para llevar las aguas extraídas para la disminución del nivel freático en el metro, hasta un depósito ubicado en el futuro parque.

Gran parque Repsol: zonas de amplia y variada vegetación, espacios libres y equipamientos

El proyecto de urbanización se ha desarrollado bajo el concepto de un gran parque urbano en una parcela con una superficie total de 65.000 m2, donde la vegetación será la protagonista del entorno. La parcela destinada al parque limita al sur con Avenida de Europa, al este con Avenida de Juan XXIII, al oeste con Calle Sillita de la Reina y al norte con el vial de nueva apertura que separa el Parque de las parcelas residenciales y comerciales.

Está previsto que la superficie esté ocupada con 750 árboles, con 60 especies arbóreas y arbustivas, así como con una zona de árboles frutales y un jardín floral.  Así mismo, el proyecto contempla la ubicación de un lago en el centro del parque rodeado de colinas, dos parques caninos, dos zonas de juegos infantiles, una zona deportiva, varias plazas y cafetería.  Además de la zona vegetal y las diferentes zonas y estancias destinadas al esparcimiento, descanso, ocio y deporte, se prevé la instalación de un anfiteatro al aire libre con capacidad de hasta 750 personas. La descripción exhaustiva de las características de todas las estancias que conforman el parque, se puede consultar la nota de prensa de la presentación del Parque Repsol que tuvo lugar el pasado 8 de enero.

Aparcamiento subterráneo

Así mismo, la urbanización del sector también incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo de 4 plantas sótano de 21.000 my que contará con un total de 687 plazas de estacionamiento.

La construcción de este equipamiento será previa a la del parque, ya que aparece como condicionante la construcción bajo rasante en la zona oeste del mismo. Igualmente, dispondrá de dos accesos rodados, tanto de entrada como de salida, a través de la calle Sillita de la Reina y de la avenida de Europa, y tres accesos peatonales que estarán ubicados en el propio parque.



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