Málaga conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

0


La Agrupación de Desarrollo “Unidos contra el Cáncer” aúna esfuerzos para luchar contra esta enfermedad

Impulsado por La Agrupación de Desarrollo “Unidos contra el Cáncer”, hoy se conmemora el Día Mundial contra del Cáncer de Mama, en un acto al que han asistido representantes públicos y de las entidades malagueñas que integran la Agrupación.

Se ha leído un manifiesto en las escalinatas de entrada al Ayuntamiento de Málaga y posteriormente se ha realizado una suelta de globos rosas. Esta misma noche el edificio de la casa consistorial se iluminará de color rosa.



Estos actos están enmarcados dentro de las actuaciones que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales,  aunque también afecta a varones. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

El diagnóstico del cáncer en sus estadios iniciales es un elemento clave en la superación de la enfermedad. En la mayoría de los casos se realiza en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo que se sitúa entre los 45 y los 65 años.

La realización de mamografías periódicas se recomienda a partir de los 45-50 años. Tras el diagnóstico, las revisiones deben de realizarse cada tres meses en los primeros cuatro años, en el cuarto y quinto año los controles se pueden espaciar más y a partir del quinto año las revisiones deben de ser anuales. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

La probabilidad de sufrir este tipo de cáncer aumenta en mujeres con antecedentes familiares, que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, con menopausia tardía o con menarquía precoz. Sin embargo, este aumento del riesgo no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad.

La probabilidad de sufrir este tipo de cáncer se puede reducir con pequeños cambios en el estilo de vida, como prevenir la obesidad o hacer ejercicio de forma diaria.     

Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer

Está integrada por la Fundación Luis Olivares, Fundación Infantil Ronald Mcdonald, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI),  Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos Cáncer (FMAEC), Fundación Cudeca, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Cesare Scariolo,  Asociación para Atención a las Mujeres Masectomizadas u Operadas de Cáncer de Mama, Fundación Teodora, y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Estas entidades trabajan, entre otros objetivos, en la promoción del intercambio de información y experiencias entre todos sus miembros; potenciación e impulso de acciones de sensibilización y prevención del cáncer; promoción  de estilos de vida saludables y educación para la salud; creación de un espacio específico de debate, reflexión, propuestas y planificación de actuaciones en materia de lucha contra el Cáncer; y coordinación de recursos de atención, intervención y tratamiento.