Málaga comienza 2019 con un 8% de subida en pernoctaciones

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El grado de ocupación en enero se eleva al 61,7% con estancias más prolongadas que alcanzan las 1,92 noches por turista frente a las 1,86 del año anterior

El empleo turístico aumentó un 7,6% en 2018, el grado de ocupación rondó el 80% y el ingreso medio por habitación disponible creció un 7%

Los datos del primer mes de 2019 arrojados por el Informe de Coyuntura Turística del INE son prometedores. Frente a la disminución del 2,23% en el volumen de llegadas de turistas, las pernoctaciones hoteleras generadas han aumentado un 7,99%. Esto se ha debido a un considerable crecimiento de la estancia media –que ha pasado de las 1,86 noches de enero de 2018 a 1,92 noches– y al excelente comportamiento del mercado internacional, que aumentó sus pernoctaciones en un 15,93% con respecto al primer mes del anterior ejercicio. Asimismo, el grado de ocupación ha aumentado del 60,87% de enero del pasado año al actual 61,7%.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha valorado muy positivamente este crecimiento –en un mes tradicionalmente más relajado en actividad turística–, así como el modo en el que se ha producido. “Estos datos respaldan nuestros esfuerzos por desarrollar un modelo turístico que prime la calidad sobre la cantidad: un turismo sostenible a la par que sostenido durante todo el año, de calidad, con menos saturación y con estancias más prolongadas. Esta fórmula se traduce en un mayor gasto por visita de cada turista, lo que –en último término– implica más empleo y riqueza para la ciudad”, ha señalado la edil.

La capital ha recibido en enero a 92.691 turistas hoteleros, que han realizado 177.538 estancias hoteleras. Las llegadas de visitantes internacionales han aumentado un 3,9% y han generado un 15,93% más de pernoctaciones que en enero de 2018.

El crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en la ciudad está casi siete puntos porcentuales por encima del de la provincia (1,16%) y es 19 veces superior a la variación media experimentada por el conjunto de los destinos nacionales (0,42%).

PROCEDENCIAS

Los principales mercados en cuanto al volumen total de pernoctaciones han sido Andalucía con un 13,54% del total (24.030 pernoctaciones en términos absolutos); Reino Unido con el 10,21% (18.135 pernoctaciones); Madrid, el 8,13% (14.434 pernoctaciones); Alemania, el 5,21% (9.254 pernoctaciones); e Italia, el 5,14% (9.120 pernoctaciones).

Los mercados internacionales con un crecimiento más destacable en volumen de pernoctaciones han sido Portugal, con un 74,98%; Rusia, con un 59,18%; Italia, con un 44,46%; Francia, con un 39,9%; y Estados Unidos, con un 37,09%.

En lo que respecta al ámbito doméstico, los mercados que han experimentado un desarrollo más notable han sido el del País Vasco, con un 34,39%; Madrid, con un 14,9%; Castilla y León, con un 12,99%; y Castilla–La Mancha, con un aumento de las estancias hoteleras en Málaga del 9,3%.

BARÓMETRO DE LA RENTABILIDAD Y EL EMPLEO

Estos datos dan continuidad al magnífico año turístico registrado en 2018, en el que la capital malagueña fue el destino urbano español que más creció en pernoctaciones hoteleras –un 6,45%– y el segundo con mayor incremento de visitantes hoteleros –un 5,44% más que en 2017–.

Martín Rojo ha puesto de manifiesto el modo en el que estos datos reflejan el retorno positivo que la actividad turística genera en la ciudad. Según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, Málaga ha registrado unas cifras que mejoran todos los promedios nacionales a pesar de la ralentización generalizada en el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo en el conjunto de España.

El empleo turístico aumentó en un 7,6% durante 2018 respecto al año anterior, según este estudio. Las distintas actividades vinculadas a esta industria generaron un total de 8.755 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (4,3%) que se observa en los destinos urbanos. La ocupación hotelera fue del 78,3%, un 1,3% superior a la de 2017. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue de 73,8€, un 7% más que el año anterior. Este crecimiento es más de tres veces superior a la media de los destinos urbanos, que fue del 2,1%. Estas cifras indican que Málaga es el quinto destino urbano con la rentabilidad más alta por delante de Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia, y sólo por detrás de Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Cádiz.







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