Inicio Cultura Málaga Clásica inicia su recorrido hasta el 7 de junio el universo...

Málaga Clásica inicia su recorrido hasta el 7 de junio el universo musical que rodeó a Picasso

0
Compartir
Ayer se vivió un adelanto de la música que sonará estos días con una acción que recorrió el Museo Ruso, el Pompidou y el Muelle Uno, la plaza de la Constitución y Alcazabilla
La tercera edición del Festival Internacional creado por Jesús Reina y Anna Nilsen plasma en ocho conciertos la obra de coetáneos, amigos y colaboradores del pintor malagueño

TC_III Festival Málaga Clásica_ (6)Pablo Ruiz Picasso pintaba violines, guitarras y partituras, retrataba a celebérrimos compositores como Stravinsky o Satie y colaboraba con otros no tan famosos, diseñaba trajes, telones y escenografías para estrenos de ballets, cantaba… La tercera edición de Málaga Clásica recorre desde mañana viernes el fértil universo musical que rodeó al pintor nacido en la malagueña plaza de la Merced a través de ocho conciertos, seis en el Teatro Echegaray y dos en el Teatro Cervantes.

Las composiciones de contemporáneos de Picasso como Prokofiev, Hahn, Honegger, Varèse, Fauré abren el ciclo mañana 29 de mayo en el Teatro Echegaray, pero ya ayer sonó parte de esa música por diferentes lugares emblemáticos de Málaga. Los violinistas y directores artísticos de este Festival Internacional de Música de Cámara, Jesús Reina y Anna Nilsen, y seis de los profesores que los acompañarán en los conciertos se ataviaron ayer de émulos del pintor, con dibujos cubistas en la cara incluidos, y desembarcaron desde coches de alta gama para ofrecer improvisados fragmentos sonoros al aire libre. Los ocho instrumentistas tocaron en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, el Centre Pompidou y el Muelle Uno, la plaza de la Constitución y la calle Alcazabilla ante un público curioso y entregado.

TC_III Festival Málaga Clásica_ (4)Reina y Nilsen han diseñado una amplia panorámica sonora de unos años cambiantes y de bulliciosa creatividad, en la que caben desde los colaboradores y amigos de Picasso hasta las raíces musicales españolas que influyeron al pintor de Las señoritas de Avignon con los que se cierra el 7 de junio en el Cervantes. Así, composiciones de Prokofiev, Fauré, Debussy o Varèse, de Turina, Granados y Albéniz, de Erik Satie y Les Six, de los grandes maestros de la música francesa en la encrucijada entre los siglos XIX y XX como César Franck o Maurice Ravel, de Stravinsky y Poulenc, coinciden en algo más de una semana en un programa que los dos directores han subtitulado de manera elocuente ¿Qué oía Picasso?

La tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica vuelve a apostar por los precios reducidos. Las entradas para cada uno de los ocho conciertos cuestan 10 euros, y un abono permite ver todo el ciclo por 50 euros. Las entradas están a la venta en las taquillas del Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

TC_III Festival Málaga Clásica_ (5)Un conjunto de jóvenes y ya reputados solistas internacionales acompañan al malagueño Jesús Reina y la noruega Anna Nilsen en los programas del tercer Málaga Clásica en formaciones de solos, dúos, tríos, cuartetos y otras agrupaciones de música de cámara. La nómina de esta edición está formada por los dos directores artísticos y los violinistas Regi Papa, Corinne Chapelle y Alexander Sitkovetsky; los violas Molly Carr y Chieh-Fan Yiu; los chelistas Dmitri Atapine, David Cohen y Michael Katz; los pianistas Anna Petrova, Wu Qian, Christopher Schmitt y Josu de Solaun; el flauta Andrea Amat, y los cantantes Halvor Melien, barítono, Nils Nilsen, tenor, y Malia Bendi Merad, soprano de coloratura. Muchos de ellos ya formaron parte del elenco de las convocatorias de 2013, en la que Málaga Clásica se subtituló A través del tiempo en clara alusión al carácter histórico y didáctico, y 2014, que exploró los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore.

La cita de 2015, ¿Qué oía Picasso?, tratará de reverdecer los éxitos de crítica y público de las dos primeras ediciones de Málaga Clásica con la banda sonora del París de la primera mitad del siglo XX, un magma cosmopolita en el que Picasso trabó relación con poetas, coreógrafos, intelectuales de todo tipo y, por supuesto, compositores. La música de sus amigos, lo que se escuchaba en la Francia bohemia y también los lazos emocionales del artista universal con su tierra de origen a través de los maestros españoles componen un abigarrado mosaico en el que lucen partituras de los nacionalismos musicales, el neoclasicismo, el posromanticismo, el impresionismo, los ‘ultramodernos’ y la vanguardia de entreguerras o el protominimalismo de Satie.

A través de los ocho programas se podrá paladear el clima de un tiempo en el que Picasso se mezclaba con los poetas del círculo de Gertrude Stein, pintaba a sus amigos compositores o les hacía esculturas en vivo en las fiestas que sucedían a sus estrenos y frecuentaba las francachelas de Darius Milhaud, en la que el autor del Gernica podía coincidir con Maurice Chevalier o Cocteau tocando la batería. Muy destacable fue su colaboración con diferentes producciones de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, aquí rememorada con la interpretación de la Suite italienne de Stravinsky (derivada de su ballet Pulcinella), El sombrero de tres picos, de Falla, o Parade, un circense montaje en el que confluyeron los talentos de Jean Cocteau en el libreto, Léonide Massine en la coreografía, Guillaume Apollinaire en las notas al programa, Erik Satie en la partitura y Pablo Picasso en la escenografía y el vestuario.

Según John Rockwell, crítico de música y danza para The New York Times y Los Angeles Times y presidente de honor del Festival, el programa de Málaga Clásica contribuye a conocer mejor al pintor: “La música que oía –ha escrito en las notas al programa-, o la música de los compositores con quien colaboró, o los arreglos musicales de poetas que eran sus propios amigos íntimos y colaboradores, o simplemente la música que estaba en el aire de donde vivía, arroja luz sobre Picasso el artista”. En el círculo del malagueño, continúa el crítico de arte y escritor, “había música ensoñadora, impresionista, olas de finales del romanticismo en su variante germánica/wagneriana o gálica, exotismo ruso a través de Diaghilev y los Ballets Russes, pícaras canciones de cabaret, experimentos modernistas más austeros y, por supuesto, siempre más cercana a su corazón aunque viviese en el autoexilio, música española”.

Programa

MÁLAGA CLÁSICA
III Festival Internacional de Música de Cámara
¿Qué oía Picasso?

Jesús Reina & Anna Nilsen directores artísticos

del 29 de mayo al 7 de junio 2015

 


29 mayo 21.00 h.               Contemporáneos de Picasso / Contemporaries of Picasso

 Teatro Echegaray             (Prokofiev, Hahn, Honegger, Varèse, Fauré)

30 mayo 20.00 h.               4 retratos de Picasso / 4 portraits by a painter

 Teatro Echegaray             (Stravinsky, Poulenc, Milhaud, Satie)

31 mayo 19.00 h.               Grandes de la música / Great masters of music

 Teatro Cervantes           (Ravel, Chausson, Lekeu, Franck)

2 junio 21.00 h.                  Colaboradores / Collaborators

 Teatro Echegaray             (Milhaud, Boulanger, Falla, Satie, Stravinsky)

4 junio 21.00 h.                  Amigos del pintor / Friends of the painter

 Teatro Echegaray             (Thomson, Durey, Flanagan, Poulenc, Honegger, Milhaud, Debussy)

5 junio 21.00 h.                  Contemporáneos de Picasso II / Contemporaries of Picasso II

 Teatro Echegaray             (Copland, Hahn, Boulanger, Debussy)

6 junio 20.00 h.                 Les Six (Los Seis) / Les Six (The Six)

 Teatro Echegaray             (Honegger, Poulenc, Milhaud, Tailleferre, Durey, Auric)

7 junio 19.00 h.                  De vuelta a las raíces / Back to the roots

 Teatro Cervantes           (Granados, Albéniz, Turina)

www.malagaclasica.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.