Málaga cierra 2019 como su mejor año turístico

0

La ciudad batió el año pasado sus récords históricos y cerró el ejercicio con más de 1,4 millones de viajeros alojados, más de 2,7 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación del 79%

Destacan las subidas registradas por Ucrania, Lituania, Rusia y Hungría y la consolidación del Reino Unido como primer emisor internacional

Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2019 su mejor año. No en vano, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros (número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación) y se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Con estas cifras, Málaga se prepara para ostentar durante el año 2020 la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente.  

Así, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a falta de los datos definitivos, en 2019 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,4 millones de turistas, un 2,5% más que el año anterior. Estos turistas registraron más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 5,5% más, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.

Estos incrementos, que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del extraordinario comportamiento tanto del mercado nacional como de los mercados internacionales. De hecho, aun a falta de los datos del mes de diciembre, entre enero y noviembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 818.037 turistas procedentes del exterior, un 3,08% más que en el mismo periodo del año anterior. Los viajeros foráneos representan ya el 62,67% del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,02%, hasta los 487.308. El mercado nacional supone el 37,33% del total.

Por otro lado, entre enero y noviembre los turistas han generado 2.586.138 pernoctaciones, un 5,98% más. Los viajeros internacionales registraron 1.719.079 estancias hoteleras, un 7,46% más; mientras que los españoles generaron 867.059, un 3,16% más. El grado de ocupación en este periodo alcanzó el 79,58% y la estancia media fue de dos noches. Por lo que respecta a los datos de noviembre, los hoteles de Málaga alojaron a un total de 107.093 viajeros, un 5,15% menos. Estos turistas generaron 203.185 estancias, un 0,34% menos.

MERCADOS INTERNACIONALES

Dentro de los mercados internacionales, Ucrania es el país que está registrando un mayor crecimiento en 2019 en la cifra de viajeros alojados en los hoteles (un 64,35% más, y un total de 2.360 viajeros); seguido de Lituania (un 46,36% más, y un total de 1.629 viajeros); Rusia (un 44,18% más, y 12.476 viajeros); y Hungría (con un crecimiento del 38,78%, y un total de 2.875 viajeros).

En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga en cuanto a la cifra de viajeros alojados en los hoteles siguen siendo el Reino Unido, con 123.753 viajeros (un 9,48% del total de viajeros); Alemania, con 66.956 viajeros (un 5,13% de los turistas llegados a Málaga); y Francia, con 66.063 viajeros (un 5,06% del total). 

MERCADO NACIONAL

Por lo que respecta al mercado nacional, las comunidades autónomas con mayor crecimiento durante este ejercicio en la cifra de viajeros hoteleros alojados en Málaga han sido Andalucía, con un incremento del 10,10% (222.113 viajeros en total); Castilla-La Mancha, con un 7,69% (12.318 viajeros); y Extremadura, con una subida del 7,11% (un total de 7.051 viajeros).

En términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Andalucía, con 222.113 turistas (un 45,58% de todos los visitantes nacionales); Madrid, con 99.125 turistas (un 20,34% de los viajeros); y Cataluña, con 36.995 turistas (un 7,59% del total).







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.