Inicio Noticias de Málaga Capital Málaga amortizará en 5 años la inversión realizada en lámparas leds

Málaga amortizará en 5 años la inversión realizada en lámparas leds

4
0
Compartir
El "antes y ahora" en el túnel de Juan XXIII

EL AYUNTAMIENTO SUSTITUYE 3.954 LUMINARIAS POR TECNOLOGÍA LED PARA ABARATAR EL CONSUMO ELÉCTRICO

El Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, ha comenzado ya la sustitución de 3.954 luminarias de las calles de la ciudad para sustituirlas por unas nuevas que llevan incorporadas tecnología led. La concejala responsable de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, señala que “este sistema mejora el alumbrado exterior a la vez que reduce considerablemente el consumo eléctrico, de tal manera que, en menos de 5 años el Consistorio recuperará lo invertido”. Algunas de las zonas en las que ya se ha realizado estas sustituciones son túnel de Juan XXII sobre la plaza Manuel Azaña, Alameda de Colón, Fernán Núñez, Niño de Guevara, Álamos, Pérez de Zuñiga o Ladrón de Guevara.

El coste total de esta inversión no llega al millón de euros y se está realizando con dos contratos: uno para la zona oeste y otro para la zona este. El primero de los lotes ha salido en 554.798 euros, IVA incluido. El segundo representa un coste de 434.556 euros, IVA incluido, lo que significa un total de 989.354 euros. Esta cifra total será  financiada con lo que se denomina Inversiones Financieramente Sostenibles y  es algo más de la mitad del precio en el que salió el pliego el pasado mes de octubre: 1.846.416,44 euros, IVA incluido.

El lote de la zona oeste (Lote 1) ha sido adjudicado a la empresa Nitlux y está cambiando 2.351 luminarias. La zona este (Lote 2) la está llevando a cabo la empresa Etralux y está sustituyendo 1.603 piezas. Estos trabajos consisten básicamente en el desmontaje de los equipos de iluminación, con mejora mediante sustitución de la luminaria existente por tecnología led, instalación de cableado de puesta a tierra entre la caja de conexiones y la luminaria, y ayuda de albañilería para tratamiento antivandálico de las arquetas.

Hay que recordar que en el contrato de mantenimiento del alumbrado público en vigor se obliga a las empresas a presentar un proyecto por cada una de las vías de la toda la ciudad, con el fin de estudiar posibles inversiones que aporten ahorro con un retorno de la inversión inferior a cinco años. En los resultados de estos estudios se ha apoyado el pliego que se licitó para contratar estos trabajos. Una de las premisas que figuraba en el pliego y que las dos empresas que están realizando los trabajos tienen en cuenta al hacer las sustituciones es que debido a la gran cantidad de tipos, modelos, tamaños y formas de luminarias y proyectores de alumbrado exterior que existen en el mercado, están suministrando luminarias que guardan proporción y similitud las sustituidas y corresponden con el soporte anterior.

Comenta con Facebook

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here