Málaga ahorrará 30.000€ anuales en sus edificios con la colocación de lámparas led

0
Edificio de Tabacalera

Continúa la apuesta municipal por implantar energías renovables que ahorrará 1 millón de euros al año en el suministro eléctrico

El Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos y dentro de la apuesta por implantar energías renovables, ha instalado 1.323 unidades de pantallas led en sustitución de fluorescentes en el interior de varios edificios municipales. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras ha subrayado que “este sistema mejora el alumbrado a la vez que reduce considerablemente el consumo eléctrico, de tal manera que, en poco tiempo el Consistorio recuperará lo invertido”. Desde el Ayuntamiento se trabaja en buscar la eficiencia energética y estas nuevas lámparas o pantallas de led forman parte de esta estrategia que ya ha llevado al ahorro anual de un millón de euros en el suministro eléctrico.

Las nuevas pantallas de led son de 36 vatios frente a los 80 que tenían las sustituidas, lo que representa más del 50% de ahorro. En total se disminuye la potencia en 52.000 vatios, que significa un ahorro anual estimado de 30.000 euros. Sólo en los dos módulos de Tabacalera se han instalado 938 unidades, con un ahorro de 21.270 euros al año. Además, este nuevo sistema cuenta con otro factor de ahorro energético ya que todas las luminarias instaladas se encienden únicamente cuando es necesario, porque están controladas por unos sensores de presencia, que solo se encienden si falta luz natural y hay presencia.



Las nuevas luminarias y los trabajos de sustitución han sido realizados por  Monelec, S.L., empresa ganadora del pliego de condiciones por procedimiento abierto,  y la inversión ha sido de 59.754,06 euros.

Los edificios que cuentan con estas nuevas pantallas de led son la Biblioteca Esteban Serafín Calderón; los módulos 3 y 4 de Tabacalera; las dependencias territoriales de la Policía Local del Torcal, Norte, Churriana y Puerto de la Torre; y la Escuela de la Policía Local.

LUMINARIAS EN LAS CALLES

En esta misma línea, el Área de Servicios Operativos, también se han sustituido recientemente más de 5.000 luminarias de las calles de la ciudad por unas nuevas que llevan incorporadas tecnología led. El coste total de esta inversión no llega al millón de euros y se rentabilizará en menos de 5 años gracias a la disminución del consumo eléctrico.

SUMINISTRO

El nuevo servicio de suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga ofrece energía renovable lo que va a suponer un ahorro en la facturación de un millón de euros. Hace unos meses la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a las diferentes empresas de este contrato. Conforme al acuerdo marco, en el pliego se fijaba las condiciones a las que tenían de ajustarse los contratos en el que se establecía como novedad puntuable el origen renovable de la electricidad (10%).  El contrato se divide en cinco lotes, siendo adjudicados los lotes del 2 al 5 por un importe total de 10.303.542,45 euros. 

El suministro eléctrico comprende la contratación conjunta de la energía y del acceso a redes con una empresa comercializadora (en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico). Las empresas adjudicatarias de los diversos lotes son Nexus Energía S.A y Watium S.L. El acuerdo marco tendrá una duración de un año, y se podrá prorrogar por otro año más, según la legislación vigente. Un aspecto a destacar es que tanto las empresas municipales como organismos autónomos podrán sumarse a esta licitación manteniendo las condiciones del acuerdo.