Málaga acude a Fitur 2020 como Capital Europea de Turismo Inteligente

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El Área de Turismo refuerza su labor de promoción en la principal cita turística española para consolidar su crecimiento tras registrar el mejor ejercicio turístico de su historia

La delegación malagueña mantendrá durante la feria más de 80 citas con directivos de compañías especializadas en los diferentes segmentos, prescriptores profesionales, aerolíneas y navieras

Un destino accesible, creativo, tecnológico y sostenible. Málaga llevará este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre los días 22 y 26 de enero, las fortalezas que le han hecho merecedora de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente con el objetivo de reafirmar su apuesta por la innovación.

Para ello, la delegación malagueña aprovechará la principal cita turística de España para presentar la completa oferta cultural y deportiva de la ciudad, su amplio calendario de eventos, sus tradiciones y también los nuevos productos turísticos vinculados a los segmentos complementarios, como la naturaleza o la gastronomía.

Así lo ha presentado hoy la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente tendrá un papel central en la promoción que el destino va a poner en marcha en la cuadragésima edición de FITUR, en la que se incidirá también en los tradicionales pilares del turismo de la ciudad (cultura, cruceros, idiomas y congresos) y en las nuevas ofertas que hacen de Málaga un destino de gran fortaleza.

MÁLAGA, ENTRE LOS GRANDES DESTINOS URBANOS

Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2019 –y aún pendiente de los datos de diciembre– un año histórico. De hecho, según todos los indicadores analizados, la capital se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España.

Además, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros (número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación).

Precisamente, el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad y Málaga Convention Bureau continúa trabajando para la captación de ferias y congresos en fechas de temporada baja.

Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados tanto para los residentes como para los turistas.

EMPUJE DEL MERCADO NACIONAL

Estos incrementos, que superan incluso las previsiones más optimistas, son el resultado del buen comportamiento de la mayor parte de los emisores, aunque el mercado nacional es uno de los que más ha crecido. Así, la cifra de viajeros nacionales ha subido –hasta noviembre– un 2,02%, hasta los 487.308. Estos turistas han generado 867.059 pernoctaciones en los primeros once meses del año, un 3,16% más que durante el ejercicio anterior. El mercado nacional supone el 37,33% del total de los turistas.

Para mantener estas cifras de crecimiento, Málaga acudirá a FITUR con una intensa agenda de trabajo. El alcalde, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar el expositor de Málaga Ciudad Genial en la mañana del miércoles 22 de enero. Ese día estará dedicado a presentar los grandes acontecimientos internacionales que la ciudad acogerá este año: la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, la Capitalidad Europea del Deporte y la Seatrade Med 2020.

También el 22 de enero, el Ayuntamiento firmará un convenio con el proveedor de servicios turísticos chinos CTRIP.

El día 23 se renovará el acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Ese día estará dedicado, así mismo, a la presentación de un gran número de actividades culturales que hacen de Málaga un destino vivo y dinámico durante todo el año: la guía gastronómica de MAHOS, el centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, las novedades del Museo Automovilístico, la Pasarela Larios, o el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas.

Finalmente, el viernes 24 el ‘stand’ de Málaga Ciudad Genial acogerá una reunión con los principales receptivos de la Costa del Sol y la presentación del Festival Internacional de Flamenco y de las fiestas del Carnaval. Además, ese día las empresas Hammán Al-Andalus y Artexploradores también presentarán sus novedades.

AGENDA TÉCNICA

Además de las presentaciones institucionales, la delegación malagueña tiene previsto mantener este año en FITUR más de 80 reuniones profesionales con turoperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores de congresos, empresarios hoteleros o directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los que tendrán lugar con compañías tan relevantes en el sector como Kayak, Trapsatur, AirDNA, Logitravel, Qatar Airways, Air Serbia, Skyscanner, Expedia, Nautalia, Renfe, Air Transat y Olimar Reisen.

La estrategia promocional también prestará una especial atención a las siguientes líneas de trabajo:

  • Sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga desde mercados maduros: estas citas servirán para analizar el estado de salud del destino y las expectativas para el presente ejercicio.
  • Reuniones con operadores que comercializan el destino o son potenciales comercializadores desde mercados emergentes: en estas citas se persigue cerrar viajes de familiarización e inspección del destino, además de dar a conocer la cartera de productos que actualmente comercializan desde Málaga agencias receptivas.
  • Citas de trabajo con mayoristas y minoristas nacionales para establecer acuerdos de colaboración para la comercialización de productos vinculados al destino y/o para el diseño de nuevos productos que se ajusten a las preferencias del turista dentro de los segmentos que definen al destino Málaga.
  • Encuentros con importantes receptivos que trabajan en la Costa del Sol, con los que se puede llegar a acuerdos para la comercialización de Málaga ciudad, principal complemento de la oferta de sol y playa de la provincia.
  • Encuentros con las oficinas españolas de turismo (OET) en el extranjero con el fin de cerrar acciones de promoción y comercialización que pueden ser incluidas en los planes de marketing de estas oficinas. De hecho, ya hay confirmadas citas con los responsables de estas oficinas en Helsinki, Estocolmo, Singapur, México, Dublín, Fráncfurt, Los Ángeles, Miami, Sao Paulo, Varsovia, Bruselas, Abu Dabi, Lisboa, Buenos Aires, Oslo, Viena, Chicago, Nueva York, Copenhague, Zúrich, Toronto, Bombay, Tokio y Pekín.

DOS EXPOSITORES

Este año, la ciudad contará en FITUR con dos expositores. El primero, gestionado por el Área de Turismo, estará situado, como en años anteriores, en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema. El segundo, gestionado por la Comisión Europea, será compartido por Málaga y Gotemburgo, las ciudades que ostentan el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

El stand oficial de la ciudad tendrá una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará la oferta instituacional y la privada, representada por casi medio centenar de co-expositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento.

El expositor del Ayuntamiento de Málaga presenta un stand abierto por la cara principal del mismo, dinámico y multifuncional, que permitirá combinar presentaciones de distintos eventos de forma simultánea al propio desarrollo de las citas profesionales en la zona de trabajo. Además, grandes fotos panorámicas de la ciudad rodean el expositor y lo personalizan, siguiendo la línea corporativa del Área de Turismo del Ayuntamiento.

La distribución del espacio contempla un área profesional reservada para las empresas co-expositoras y una zona expositiva compuesta por dos amplios mostradores que aunarán tanto la oferta privada y la información institucional. Como novedades principales destacan las cajas de luz a modo de paneles gigantes que iluminan las distintas fotos panorámicas de la ciudad presentes en el frontal y laterales del expositor.

Por su parte, el stand de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, de 48 metros cuadrados, estará situado en el pabellón 4. El expositor contará con un escritorio individual y una pantalla para que cada ciudad pueda explicar los méritos que en materia de accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad, digitalización y sostenibilidad le han hecho merecedora del título.

La ciudad de Málaga tiene previsto repartir durante los días de la feria un total de 20.000 unidades de material promocional. El presupuesto estimado es de 128.469,75 euros.







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