Madeleine Peyroux agota las entradas en el Festival de Jazz de Málaga

0
Madeleine Peyroux agota las entradas en el Festival de Jazz de Málaga

Yuri Storione, Dan Ben Lior, Lorenzo Azcona, Rita Payés con Enrique Oliver, The Málaga Jazz Collective, Borja Barrueta y Tzumo Arpad son algunos de los nombres de la jornada del miércoles del Abierto de Málagajazz

La voz de Madeleine Peyroux, uno de los grandes reclamos del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga, será mañana escuchada por mil espectadores en el Teatro Cervantes. La cantante y autora estadounidense comparece en la tercera sesión del encuentro con todas las entradas vendidas para exhibir los méritos de Anthem, su nuevo álbum, apoyada por una banda integrada por Graham Hawthorne (batería y voz), Paul Frazier (bajo y voz), Andy Ezrin (teclados y voz) y Aram Bajakian (guitarra y voz). La vocalista, guitarrista y compositora ya maravilló en estas mismas tablas allá por 2008, en un Terral en el que presentó su disco Half the perfect world. En esta ocasión viene cargada con los temas de Anthem, una mirada sobria, poética y, en ocasiones, filosófica sobre el estado actual del mundo pero colmada de esperanza y optimismo, que ha producido y coescrito su habitual colaborador Larry Klein (Lizz Wright, Melody Gardot, Joni Mitchell, Herbie Hancock).

Madeleine Peyroux agota las entradas en el Festival Internacional de Jazz de Málaga

Junto a Peyroux, el Festival se enriquecerá en la jornada del miércoles 31 de octubre con una docena de actuaciones en el Abierto de Málagajazz. El Yuri Storione Quartet, el Dan Ben Lior Quartet, Zirvia, el quinteto de Lorenzo Azcona, Rita Payés con Enrique Oliver, el trío de Juan Sebastían Vázquez, Borja Barrueta Experience, Out Of the Blue, el pianista Tzumo Arpad y The Málaga Jazz Collective son los nombres programados para este día por la actividad organizada por MAHOS, AEHCOS y Cervezas Alhambra. Las plazas de Félix Sáenz, Las Flores, Carbón y Jerónimo Cuervo (frente al Cervantes), la calle Alcazabilla, los restaurantes D’Platos, Taberna El Mentidero y Matiz, el Gran Hotel Miramar y el AC Málaga Palacio serán las ubicaciones de la jornada del miércoles.

El 32 Festival Internacional de Jazz comenzó ayer con un concierto familiar de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) y prosigue esta tarde con la visita de los británicos GoGo Penguin. La parrilla de hoy del Abierto de Málagajazz ha cambiado a última hora por las fuertes lluvias. La sesión de la trombonista y cantante Rita Payés con el saxofonista Enrique Oliver, prevista para las 19.00 horas en la plaza de Jerónimo Cuervo (frente al Cervantes) se ha trasladado al AC Málaga Palacio.

Madeleine Peyroux presenta Anthem en Málaga

El extraordinario viaje de Madeleine Peyroux es uno de los más atractivos de la industria de la música. Ocho álbumes y 22 años después de su debut con Dreamland (1996), Peyroux continúa desafiando los confines del jazz, aventurándose en los fértiles campos de la música contemporánea con inigualable curiosidad.

En su nuevo álbum, Anthem (2018), la cantante y compositora se ha rodeado con músicos y autores como el organista Patrick Warren (Bonnie Raitt, JD Souther, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Lana Del Rey, The Red Hot Chilli Peppers), el batería Brian MacLeod (Sara Bareilles, Leonard Cohen , Tina Turner, Ziggy Marley), el guitarrista y letrista David Baerwald (Joni Mitchell, David y David, Sheryl Crow) o la vocalista Luciana Souza, además de su habitual Larry Klein.

Producido y coescrito por Klein, el álbum cobró vida durante las decisivas elecciones estadounidenses de 2016, con los escritores absorbiendo una “corriente constante de noticias” durante muchos meses. Las canciones, “conscientemente no demasiado prosaicas”, fusionan la perspectiva de Peyroux, a veces política, con retazos de su mundo personal. Afiladas y pacientemente refinadas gracias a la colaboración de sus colegas escritores, mezclan lo público con lo personal, logrando ese equilibrio perfecto de humor negro y compasión.

Anthem es un álbum nacido de un trabajo de equipo. El álbum teje coloridas historias de personas que enfrentan los desafíos de la vida en una multitud de formas. Con patetismo y una pizca de ironía, se lamenta sobre las tribulaciones financieras en ‘Down On Me’, habla de la decepción y los sueños incumplidos en ‘The Ghosts of Tomorrow’, ofrece un mordaz y conmovedor comentario social en ‘The Brand New Deal’ y revisa el poema de Paul Eluard ‘Liberté’ y la canción de su ídolo, Leonard Cohen, que da título al disco. Anthem encuentra a Peyroux más sabia, con mejores poderes de articulación. En él, la intérprete y autora envía un mensaje espiritual pero claro de esperanza, optimismo y capacidad de recuperación frente a una realidad turbulenta.

 

El 32 Festival de Jazz de Málaga

El guitarrista John Scofield, la cantante estadounidense Madeleine Peyroux, el mítico batería Billy Cobhamm, el trío de Manchester GoGo Penguin y el pianista italiano Stefano Bollami componen el núcleo principal del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga, que sufrió ayer la baja por enfermedad del veterano músico francés Michel Legrand. El encuentro organizado por el Teatro Cervantes está viajando desde ayer 29 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre de la fusión jazzística a la vanguardia del género, congrega a leyendas, trae a una de las voces femeninas del momento y tiene tiempo para abrir un postigo a la creatividad local. El 32 Festival Internacional de Jazz está patrocinado por Cervezas Alhambra.

Durante la semana residentes y visitantes tendrán el aliciente de una nueva edición de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad ideado por los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas. En esta edición cuentan con el soporte de Cervezas Alhambra para consolidar su Abierto, que convocará actuaciones con artistas ‘inesperados’ de primer nivel y mimará la escena local con las presentaciones de los proyectos de, entre otros, José Carra Trío, el Javier Navas Quartet, el Tete Leal Quintet y el multiinstrumentista Lorenzo Azcona. Málagajazz estrenará este año un premio del mismo nombre, que recaerá en el percusionista Billy Cobham y será entregado sobre las tablas del Cervantes antes de su actuación.

La programación del Abierto de Málagajazz

El Abierto constará de 74 actuaciones en total y una columna vertebral formada por la presentación de cuatro proyectos malagueños de jazz de muy diferentes características. José Carra Trío seguirá presentando su cuarto disco, Diario de vuelo, y asombrando con su peculiar jazz-electrónico. El vibrafonista Javier Navas, que cerró el año pasado el 31 Festival Internacional de Jazz junto a su sexteto y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, presentará esta vez en formato cuarteto y con su habitual estilo post-bop su segundo álbum, Fresh start. El Tete Leal Quintet divulgará su Opus I, una deliciosa composición en suite de características muy particulares capaz de aunar lo clásico y moderno en un proceso de seducción colectiva. La cuarta propuesta será la de Lorenzo Azcona, veterano multiinstrumentista cordobés, malagueño de adopción y afincado en Madrid, donde ha formado parte de las míticas bandas Burning o La Unión, además de tocar con Javier Krahe, Manolo Tena o Sabina. Azcona presentará en Málaga su último disco, Soplo de vida.

Junto a los combos de Carra, Navas, Leal y Azcona, intervendrán en Málagajazz diferentes propuestas internacionales y nacionales de primer nivel. Entre ellos, Ferenc Nemetz Quartet, húngaro residente en Nueva York, baterista de músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock o Paquito de Rivera; Rita Payés Quintet, cantante y trombonista, nueva joya de la factoría de Joan Chamorro en San Andrés, compañera de Andrea Motis, o Enrique Oliver, prestigiosísimo saxofonista malagueño que regresa a Málaga tras residir en Suiza y haber engrosado su curriculum tocando con músicos de la categoría de Joshua Redman, Dave Holland, Jeff Ballard o Avishai Cohen. También acogerán las calles y clubes de la ciudad a Jaume Llombart y su conjunción de jazz y el rock progresivo, triunfador en el reciente Festival de Jazz de Tánger, al Mayte Alguacil Trío, al pianista italiano Yuri Storione y su cuarteto, al Juan Sebastián Vázquez Trío, al búlgaro Vasil Hadgigrudev, al trompetista Bruno Calvo, llegado desde Holanda, a la japonesa Atsuko Shimada, a Javier Galiana, pianista de Manu Chao, y así hasta más de 100 músicos provenientes de todo el mundo.

 

La programación diaria del Abierto de Málagajazz

Martes 30 de octubre

  • 19.00 horas. AC Málaga Palacio

Rita Payés meets Enrique Oliver

  • 20.00 h. Polifonía

Raquel Pelayo & J. Ramón Veredas

  • 21.30. AC Málaga Palacio

Lucía Rey Piano Solo

  • AC Málaga Palacio

José Carra Trío

 

Miércoles 31 de octubre 

  • 12.00. Plaza Félix Sáenz

Yuri Storione Quartet

  • 14.00. Plaza de las Flores

Dan Ben Lior Quartet

  • 14.30. Café Central

Zirvia

  • 15.00. Plaza del Carbón

Lorenzo Azcona Quinteto

  • 16.30. D’Platos

Dan Ben Lior Quartet

  • 17.30. Calle Alcazabilla

Rita Payés meets Enrique Oliver

  • 19.00. Gran Hotel Miramar

Juan Sebastián Vázquez Trío

  • 19.00. Taberna El Mentidero

Borja Barrueta Experience

  • 19.00. Plaza Teatro Cervantes

Out Of the Blue

  • 21.30. AC Málaga Palacio

Tzumo Arpad Piano Solo

  • 22.00. Restaurante Matiz

Rita Payés meets Enrique Oliver 

  • AC Málaga Palacio

The Málaga Jazz Collective

 

Jueves 1 de noviembre

 12.30. Plaza del Obispo

Rita Payés metes Enrique Oliver

  • 14.00. Plaza de las Flores

Lorenzo Azcona Quinteto

  • 14.30. Café Central

Fernanda Tassia

  • 15.00. Plaza del Carbón

Pascal Morente Trío

  • 16.00. El Balneario Baños del Carmen

Juan Sebastián Vázquez Trío

  • 16.00. Artsenal Muelle Uno

Juan Galiardo Quartet

  • 17.30. Calle Alcazabilla

Jesús Bachiller Quartet

  • 18.30. Le Grand Café Centro

Fernanda Tassia Trío

  • 19.00. Gran Hotel Miramar

Ferenc Nemeth Trío

  • 19.00. Taberna El Mentidero

Bachi, Nene & Ben Lior

  • 19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (frente al Teatro Cervantes)

José Carra Trío

  • 20.00. Hotel Ibis Málaga Centro

Yuri Storione Trío

  • 21.30. AC Málaga Palacio

Sebastián Vázquez Piano Solo

  • 22.00. Restaurante Matiz

Oliver & Llombart

  • 00.00. AC Málaga Palacio

Jesús Bachiller Quartet

 

Viernes 2 de noviembre

  • 12.00. Plaza Félix Sáenz

Juanma Nieto Quartet

  • 14.00. Plaza de las Flores

Javier Navas Quartet

  • 14.30. Café Central

Bárbara Pareja

  • 15.00. Plaza del Carbón

Sergio Albacete Trío

  • 15.30. Restaurante Asako

Jaume Llombart Solo

  • 16.00. El Balneario Baños del Carmen
  • Ferenc Nemeth Trío
  • 16.00. Plaza Mitjana

José Mª ‘Petaca’ Cuarteto

  • 16.00. Artsenal Muelle Uno

Flow – Lab – Kid DJ Set

  • 16.30. Gourmet Experience El Corte Inglés

Lorenzo Azcona Quinteto

  • 17.00. Hotel La Chancla

Arturo Serra Trío

  • 17.30. Calle Alcazabilla

Raperas & Jazzeros

  • 18.30. Le Grand Café Centro

Sergio Albacete Trío

  • 19.00. Gran Hotel Miramar

Lucía Rey Trío

  • 19.00. Taberna El Mentidero

Miguel ‘Nene’ Reunión

19.00. Plaza Teatro Cervantes

Juan Sebastián Vázquez Trío

  • 21.30. AC Málaga Palacio

Yuri Storione Piano Solo.

  • 00.00. AC Málaga Palacio

Rita Payés meets Enrique Oliver

 

Sábado 3 de noviembre

  • 12.00. Plaza Félix Sáenz

Lorenzo Azcona Quinteto

  • 14.00. Plaza de las Flores
  1. Sebastián Vázquez Trío
  • 14.30. Café Central

Susan Valery

  • 15.00. Plaza del Carbón

Fernando Brox Trío

  • 15.30. Restaurante Asako

Dan Ben Lior Solo

  • 16.00. El Balneario Baños del Carmen

Rita Payés meets Enrique Oliver

  • 16.00. Plaza Mitjana

Yuri Storione Trío

  • 16.30. Gourmet Experience El Corte Inglés

Arturo Serra Quartet

  • 17.00. Hotel La Chancla

Pascal Morente Trío

  • 17.30. Calle Alcazabilla

Gonzalo del Val Trío

  • 18.30. Le Grand Café Centro

Ritmotekados

  • 19.00. Gran Hotel Miramar

Atsuko Shimada Trío

  • 19.00. Taberna el Mentidero

Pablo Báez Fiesta

  • 19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)

Jesús Bachiller Quartet

  • 21.30. AC Málaga Palacio

Tete Leal Opus 1

  • 00.00. AC Málaga Palacio

The ‘Pobre de Mí’ Band

 

Domingo 4 de noviembre

 12.30. Plaza del Obispo

Gonzalo Del Val Trío

  • 14.00. Plaza de las Flores

Atsuko Shimada Quartet

  • 14.30. Café Central

Ricci & Pobre

  • 15.00. Plaza del Carbón

Juan Sebastián Vázquez Trío

  • 16.00. El Balneario Baños del Carmen

Yuri Storione Quartet

  • 17.00. Hotel la Chancla

Juanma Nieto Trío

  • 17.30. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)

Swing For Five. 

  • 18.30. Le Grand Café Centro

Brox Nemeth Trío

  • 19.00. Taberna El Mentidero

Bachi, Nene & Ben Lior

  • 19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)

Javier Navas Quintet