Inicio Cultura Los rodajes suponen para Málaga una inversión de casi siete millones y...

Los rodajes suponen para Málaga una inversión de casi siete millones y medio

0
Compartir
Los rodajes suponen para Málaga una inversión de casi siete millones y medio

Los rodajes suponen para Málaga una inversión de casi siete millones y medio de euros en el primer semestre de 2019

Málaga Film Office ha atendido ya este año 225 producciones audiovisuales

El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha sido muy positivo en este primer semestre del año. De los 225 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 94, para los cuales se han tramitado 264 permisos. Estos rodajes han traído una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros.

Esta inversión supone una inyección económica no sólo para Málaga capital sino también para la provincia y beneficia a sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual local), provoca más formación cualificada, etc. Además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida y contribuye a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 76 producciones-, seguido de Francia e Italia (ambas con tres) y el tercer puesto (con dos) lo ocupan Reino Unido, Japón y Argentina.

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad, con 32 producciones, seguido de los programas y series con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 21.

Sin embargo, al igual que pasó en 2017 y 2018 en lo que a inversión económica se refiere son las series las que superan a la publicidad (con 7.769.820 euros invertidos  frente a 512.450 euros de la publicidad) a diferencia de los años anteriores que era la publicidad la que predominaba sobre el resto.

 

Producciones destacables

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes El culpable de Fran Rodriguez producido por Jorge Porras; Famous (The Power of Love), un biopic de la cantante Celine Dion producido por la productora francesa Gaumont con la ayuda de la andaluza Áralan Films, dirigida y protagonizada por Valerie Lemercier; y el largometraje para Bollywood Production nº 3  de Gopi Krishna Narravula, que ya trajo a Málaga otra película en el 2013 titulada Heart Attack.

Entre los cortometrajes destaca La llave del director malagueño Rafatal, producido por Av2Media Research y Rafatal Producciones en colaboración con SchoolTraining, Escuela de Cine y Sonido, que eligieron las localizaciones como la Casa Palacio del Jardín Botánico Histórico La Concepción y el edificio Edipsa, en Puerta del Mar.

También destaca Candela de Ceres Machado, producida por Marila Films y Sibila Films y varios producidos por la Escuela de Cine de Málaga como Caso Cooperación, de Aurelio García entre otros.

Las series continúan siendo un éxito total. En este semestre destaca a nivel nacional Brigada Costa del Sol producida por la Warner TV España y que ya está emitiendo Tele 5; Toy Boy (de Plano a Plano para Atresmedia) que acabó el rodaje de su primera temporada y pronto veremos en televisión; Malaka (de Globomedia para TVE), que se rueda desde abril en nuestra ciudad y que se espera estrene en otoño.

Destaca igualmente La que se avecina (de Contubernio Films para Tele 5), que también eligió Málaga para rodar algunas escenas en Pedregalejo. Y la web serie Hazte un Akemarropa producida por la Escuela de Cine de Málaga que lleva ya tres años consecutivos rodándose durante el Festival de Málaga.

Entre las extranjeras destacan Warrior Nun (de Fresco Bosco  para Netflix, que aún continúan con el rodaje por lo que no contamos con su presupuesto) basado en un conocido cómic de ficción, y The Paradise (Mediapro) y Kaamos (Mogul Movies), ambas finlandesas.

Entre los programas destacan el concurso cómico ¿Juegas o qué?,  adaptación del formato de la BBC1 Ready or NotDonde comen dos, con Pablo Pineda y el Langui; y Qué animal!, programa de divulgación científica, los tres para TVE. También el programa Destino Andalucía (para Canal Sur), que lleva más de 10 años mostrando las rutas andaluzas de relevante riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica y deportiva, y La turista universal para Canal Málaga, que promociona pueblos y ciudades de nuestra provincia.  A nivel internacional, tenemos mucha variedad, desde el programa chino Taste of life, el francés Week End à Malaga el italiano Kilimangiaro, el argentino Checkin TV y el japonés Another Sky para NTV Japón.

En los documentales destacan los españoles Se prohíbe el cante y Cuando José no era San Martín y entre los internacionales, el inglés Earth´s Sacred Wonders y el maltés Buckle Up.

Entre los vídeos promocionales destaca Pipper on Tour, en el que a través de Pipper, el primer perro turista que viaja por España, se descubren destinos dog friendly como Málaga; La Diversiva que desde su web promociona las visitas a la Alcazaba y Gibralfaro con los más peques y el inglés Destinos de vacaciones para el operador TUI.

 

Rodajes publicitarios

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo.

Destacan entre otras la foto fija internacional Glamour Conde Nast, Vanity Fair Italia, All Saints Fashion, Veromoda SS19, Canon, Bon Prix M08, Titan y entre los spot publicitarios destacan especialmente Metrovacesa: Picasso Towers que cuenta con Antonio Banderas para promocionar uno de los proyectos residenciales de mayor envergadura en Málaga, BBVA verano, Skoda, Finnair, Celio…

Como vídeos corporativos destacables encontramos  Les Roches, Vídeo abonados al Málaga Club de Fútbol y Decathlon Newfeel.

Muchas de estas producciones están ya incluidas en el  canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se pueden visualizar:  

El trabajo de Málaga Film Office

 La misión de esta oficina de rodajes es ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. El esfuerzo de Málaga Film Office se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan. Además se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad.

El objetivo de Málaga Film Office es fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local. Y ello, siempre desde un compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales.

Con estos objetivos, Málaga Film Office ha realizado diferentes actividades durante este semestre:

Ha participado en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales con stand propio como MAFIZ del Festival de Málaga Cine en Español y a través de Andalucia y Spain Film Commission, en FITUR, European Film Market, Marché du Film, ConectaFiction y Shangai International Film Festival.

Ha organizado varios tours tanto a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional por segundo año consecutivo en colaboración con la Asociación de Productores de Cine Publicitario como a las jóvenes promesas deMálaga Talent, durante el Festival de Málaga. Cine en Español.

Ha asistido a la conferencia organizada por Promálaga del Proyecto Europeo Green Screen sobre sostinibilidad en el sector audiovisual.

Ha realizado acciones formativas como las dirigidas a los alumnos del Máster en Cine y Realización Audiovisual de SchoolTraining. Escuela de Cine, Sonido y DJ., y diversas colaboraciones con la Universidad de Málaga y el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001 hasta este primer semestre del 2019, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.440 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.519, tramitándose 4.159 permisos para ello, con una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros (71.634.199 euros).







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.