Los restos de Miguel de Molina se pueden perder

0

Miguel Frías de Molina. yace en el nicho 397 del Panteón de actores del cementerio de la Chacarita de Buenos Aires

Una afortunada casualidad, relatada por nuestros amigos del grupo en Argentina, ha detenido la INMEDIATA cremación de los restos del Artista malagueño.

Nos cuentan nuestros corresponsales del otro lado del charco , que al preguntar por la ubicación del nicho , para llevarle un homenaje de flores , tras ver una publicación en el grupo nuestro, que conmemoraba el arte del malagueño, cual fue su sorpresa cuando le dijeron que, Esos restos iban a ser incinerados este miércoles.

Nuestra sorpresa como la suya fue grande.. Ante las preguntas a la Asociación de actores, que es propietaria del panteón , la respuesta fue clara.. desde hace seis años la parte de la familia responsable de abonar las cuotas , ha dejado de cumplir sus deberes.

Por lo que según su reglamento proceden a la cremación y traslado de las cenizas..
Esperemos que el traslado no conlleve la desaparición en un osario común como es habitual en estos casos. Añadiríamos una pérdida, a la suma de ellas, con su memoria.

Las diligencias siguen su curso , solo algún mes más se han podido retrasar por la inquebrantable diligencia de sus admiradores en Argentina , pero con la familia hemos topado.. Esa misma familia que recordaba lo bien que estaba en el Panteón y que buenos cuidados tenía.. Ya han pasado los tiempos terribles donde la intolerancia era de tal grado que esto se viera normal, no tienen excusas y más ahora , para negar la repatriación pedida en el 2008 por los representantes de los malagueños, ante su hijo ilustre.

En 1992 el Gobierno español le nombro “caballero de la Orden de Isabel la Católica” reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España. Falleció en Buenos Aires, a la edad de 84 años. Fue enterrado en el porteño cementerio de Chacarita, en el Panteon de la Asociacion Argentina de Actores.

La Diputación Provincial de Málaga renunció finalmente en el 2009 a repatriar los restos de Miguel de Molina -considerado por muchos como el rey de la copla- desde Argentina hasta España al no autorizar la familia del artista malagueño su traslado desde América del Sur.

La institución española envió una carta a la hermana de Miguel de Molina, Asunción Frías Molina, que no llegó a responder pero la Diputación recibió una misiva remitida por un sobrino del artista, donde su hermana comunicaba su negativa a la repatriación.

Por este motivo, La Diputación, desistió de su intención de trasladar los restos, acto incluido como uno de los acontecimientos que la misma tenía previsto para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel de Molina. A pesar de que esta institución tenía permiso de la parte de la familia residente en España, se ha decidido finalmente dejar de insistir para respetar la decisión de los parientes argentinos.

Un panteón en San Gabriel

Asunción Frías aseguró el pasado 23 de septiembre de 2008 que «mientras viva» no autorizará repatriar los restos del artista español, que descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.

Un día después, la Diputación de Málaga anunció que trataría de llegar a un acuerdo con la hermana de Miguel de Molina. La intención de la institución española era repatriar los restos a su ciudad natal y depositarlos en un panteón ya habilitado en el cementerio de San Gabriel. Pero nunca se llegó a ese acuerdo..

Ahora los restos de Miguel podrían diluirse en el osario común…

Cuentan que en las noches de luna de mayo
entre lo malvado de la oscuridad, 
se pinta los ojos, se muerde los labios
y abanico en mano se pone a cantar:

Ay rosa, Málaga bella, 
biznaga de mi pasión, 
donde yo aprendí a querer
donde conocí el amor.

Ay rosa, Málaga bella, 
biznaga del corazón. 
¿De qué me sirve volver? 
¿De qué me sirve volver? 
Si el amor se marchitó.

Preguntan las rosas 
¿por qué fue al exilio? 
Preguntan los lirios 
¿por qué no volvió…

Durante la entrega de la Orden de Isabel la Católica. Le fue entregada en Buenos Aires el 14 de Diciembre de 1992; la recibió de manos del embajador de España en Argentina, Rafael Pastor Ridruejo. Y asistieron al acto personalidades como Mercedes Sosa, Amelita Vargas (a su derecha), Alberto Closas y María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

En 1999 muere Miguel Quesada Falcón, “Miguel de Molina”, dedicado a su madre

FUENTE: Antonio Fernández