Los alcaldes de IU de la comarca norte de Antequera se encierran para denunciar impagos

0

Alcaldes de IU en la Comarca de Antequera se han reunido esta mañana a primera hora en el Ayuntamiento de Campillos para mostrar de forma conjunta su “total y rotundo desencanto con las políticas de empleo que se vienen haciendo desde la Junta de Andalucía en nuestra Comunidad Autónoma”, así como para hacer pública su decisión de sumarse a la propuesta de encierro de todos los Alcaldes y cargos públicos en los Ayuntamientos realizada por IU a nivel andaluz. Así, el Alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, la Alcaldesa de Almargen, María del Carmen Romero, el Alcalde de Teba, Cristóbal Corral, y el Alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, acompañados por miembros de sus equipos de gobierno, han ultimado los detalles de los encierros que cada uno de ellos, junto a sus concejales, protagonizarán en sus respectivos Ayuntamientos hasta las 21:00 horas de hoy.

Estamos radicalmente en contra de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. Y estamos en contra porque lo que han hecho Susana Díaz y el PSOE en la Junta no es otra cosa que desmantelar completamente todas las políticas de empleo. No hay ni rastro de los Talleres de Empleo, de las Casas de Oficios, de las Escuelas Taller, de los cursos de formación y tampoco de los Andalucía Orienta, que salieron la semana pasada y sobre los que hemos visto que se van a aplicar nuevos recortes”, explicó Juan Lorenzo Pineda, Alcalde de Alameda, al término de la reunión.

Según afirmó Pineda, fue “a raíz de este último recorte cuando los Alcaldes de IU nos reunimos en Sevilla y decidimos hacer esta actuación, que viene enmarcada dentro de las que ya venimos haciendo como cargos públicos. Ya nos encerramos en el Parlamento Andaluz hace un par de meses, tuvimos esta reunión en Sevilla la semana pasada, ayer hubo una concentración en todas las capitales de provincia y hoy estaremos encerrados en nuestros Ayuntamientos. Queremos poner de manifiesto que, como siempre, estamos al lado de la ciudadanía, y que no podemos seguir aguantando este tipo de políticas por parte de la Junta”.

El Alcalde de Alameda también se refirió a los últimos datos relacionados con el desempleo: “Los datos de empleo de ayer dicen que volvemos a sobrepasar el millón de parados en Andalucía. Somos la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo de toda Europa. Y eso no se puede permitir y viene siendo también consecuencia de la corrupción que se viene produciendo en Andalucía, que hace que desde Europa no se fíen de las políticas de empleo de la Junta”.

Pineda también pidió a la Junta el pago de las cantidades comprometidas en los últimos planes de empleo aplicados: “De los planes para mayores y para menores de 30 años sólo nos pagaron la mitad y aún no nos han pagado el segundo 50 por ciento. Eso está haciendo que los Ayuntamientos seamos bancos y financiemos a la Junta de Andalucía, algo que es totalmente ilícito. Además, no hay previsión de que se inicie el segundo plan de empleo que ya nos vendieron antes del verano. Dijeron que empezaba en septiembre, ahora están diciendo que se va a empezar en febrero y lo que están poniendo de manifiesto es este fracaso, esta descoordinación y este síntoma de despolítica de empleo porque lo que hay detrás de la Consejería de Empleo en Andalucía es corrupción. Hemos visto que no hay ningún tipo de proyecto ni de estrategia de creación de empleo en Andalucía”.

Por su parte, Francisco Guerrero añadió que “desde el Ayuntamiento de Campillos nos sumamos a esta movilización para reivindicar a la Junta y al PSOE que se tomen en serio de una vez por todas las políticas activas de empleo, que se están deteriorando de una forma espectacular en los últimos años. Además, exigimos con este encierro que nos paguen las cantidades que nos adeudan. Al Ayuntamiento de Campillos nos deben 120.000 euros del Plan Emplea Joven y otros 120.000 euros del plan para mayores de 30 años, con lo cual estamos hablando de que hemos adelantado a la Junta 240.000 euros que nos corresponden y que es dinero que la Junta nos tiene que pagar para ponerlo al servicio de la ciudadanía”.

El Alcalde de Campillos cifra una deuda total “de la Junta de Andalucía con los municipios de en torno a siete millones de euros, que no es una cantidad baladí y de los cuales la Junta tiene con los pueblos de esta comarca una deuda en planes de empleo de 350.000 euros. La Junta no asume su responsabilidad, sus compromisos ni sus obligaciones. También hay que decir que Susana Díaz prometió planes de empleo en su campaña electoral y los planes de empleo no llegan. Y los Ayuntamientos, que estamos en una situación de verdadera asfixia, vemos cómo no cumplen con sus compromisos ni con las obligaciones contraídas con los municipios que somos los que hemos puesto en marcha tanto el Plan Emplea Joven como el Plan Emplea 30+ y quienes, con mucho esfuerzo, estamos intentando insertar laboralmente o darle alguna posibilidad laboral a los ciudadanos que no tienen trabajo”.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.