Localizado un camionero en Málaga que multiplicaba por seis la tasa de alcohol

0
Policía Local Málaga
Policía Local Málaga

A lo largo del pasado año 2017, agentes del cuerpo policial sorprendieron a un total de 428 personas que conducían bajo los efectos de bebidas alcohólicas

  • Otros 73 conductores fueron denunciados por hacerlo bajo los efectos de las drogas

Un conductor de nacionalidad española y 62 años de edad ha sido sorprendido por agentes de la Policía Local de Málaga sextuplicando la tasa máxima permitida para el tipo de vehículo que conducía, que al tratarse de un camión es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Los hechos tuvieron lugar sobre la medianoche del domingo al lunes 21 de mayo, cuando un conductor que circulaba por la MA-20 sentido Torremolinos telefoneó a la Sala 092 para informar de que el camión que le precedía realizaba desplazamientos laterales en zig-zag sin motivo aparente, perdiéndolo de vista cuando se desviaba hacia el Polígono Guadalhorce.



Nada más tener conocimiento de los hechos, una dotación de la Policía Local de Málaga se dirigió con premura al lugar, localizando al camión detenido en calle César Vallejo y a su conductor en el interior, procediendo a la identificación del mismo, al que le apreciaron signos inequívocos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tales como fuerte olor a alcohol, habla pastosa o andar vacilante.

El propio conductor manifestó a los policías locales que acababa de llegar a Málaga y en la parada obligatoria de 45 minutos que había tenido que realizar a su paso por Almería había consumido 3 ó 4 cervezas, pudiendo observar los mismos que en la cabina del camión portaba más latas de cerveza.

Los agentes le indicaron que debía acompañarlos a dependencias del Grupo de  Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga para ser sometido a la preceptiva prueba de alcoholemia mediante el procedimiento de aire espirado. Una vez allí, el conductor dio positivo con las cantidades de 0,98 mg/l y 0,92 mg/l en primera y segunda prueba respectivamente, por lo que se le leyeron los derechos que le asistían en su calidad de investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, dándose cuenta de todo lo instruido a la autoridad judicial.

En cuanto al camión, del que se constató que es propiedad del implicado, los agentes comprobaron que poseía toda la documentación en regla, quedando debidamente cerrado y estacionado e informando a su conductor de que no podría hacer uso de vehículo a motor o ciclomotor mientras no desaparecieran las causas que motivaron la inmovilización del vehículo.

Datos de 2017

A lo largo del pasado año 2017, efectivos del GIAA de la Policía Local de Málaga llevaron a cabo 400 controles de alcoholemia, siendo 8.546 el total de pruebas de alcohol realizadas, de las que 366 acabaron en denuncia administrativa por superar las tasas máximas permitidas y 62 en denuncia penal por presunto delito contra la seguridad vial.

En lo que respecta a pruebas de drogas realizadas a conductores en 2017, fueron un total de 82, de las que 73 acabaron en denuncia administrativa por conducir vehículos bajo los efectos de las drogas.