Inicio Cultura Llega un Otoño de Cultura a la Cruz del Humilladero

Llega un Otoño de Cultura a la Cruz del Humilladero

0
Compartir
Cruz del Humilladero

Se llevará a cabo entre septiembre y diciembre e incluyen propuestas pensadas para el público infantil, juvenil y adulto

“Cruz de Humilladero: un otoño de Cultura” es el nombre del programa cultural que se desarrollará de septiembre a diciembre y que cuenta con más de 30 actividades pensadas tanto para público infantil, como para joven y adulto. El programa, que se lleva a cabo por primera vez, ha sido presentado hoy por la concejala del Distrito, Teresa Porras. El programa consta de las siguientes actividades, cada una de las cuales contará con varias sesiones: Cuento contigo en los parques, Historia de Málaga, Lecturas con Ciencia, Mucho más que series y Catas literarias. El objetivo es propiciar la convivencia y la participación con actividades que promuevan la dinamización cultural de la zona y el ocio creativo.

CUENTO CONTIGO EN LOS PARQUES

Esta actividad de cuentacuentos infantiles se desarrollará de lunes a sábado durante los meses de septiembre y octubre, en diferentes Parques del Distrito. Está dirigida a niñas y niños de hasta 10 años, aunque son actividades abiertas a toda la familia. Desarrollado en torno una biblioteca infantil móvil, el programa incluye cuentacuentos y otras actividades para propiciar el acercamiento de los pequeños a las bibliotecas y como alternativa de ocio al aire libre para las familias

Las temáticas de los cuentos variarán en función de la edad de público asistente, pudiendo enfocarse a los más pequeños con temas como dejar el pañal, celos de hermanos, miedos, etc, y a niños más mayores a los que interesan cuentos más imaginativos, clásicos, etc.

Además de la narración, los peques podrán explorar y leer cuentos facilitados por la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre.

La actividad seguirá el siguiente itinerario por los diversos parques del Distrito:

Septiembre: de lunes a viernes a las 19:00h, y sábados a las 12:00h.

  • Parque San Rafael (lunes 3, 10, 17, y 24 de septiembre)
  • Parque de La Peseta (martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre)
  • Calle Conde de Guadalhorce (delante de la Junta de Distrito) (miércoles 5, 12, 19 y 26 de septiembre)
  • Parque Isidoro Gallego (jueves 6, 13, 20 y 27de septiembre)
  • Plazuela Ntra. Sra. de Dolores y Esperanza s/n (viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre)
  • Intelhorce C/ Guillermo Lee (sábados 1, 15, 22 y 29 de septiembre)

Octubre: de lunes a viernes a las 18:00h, y los sábados 12h.

  • C/ Joaquin Verdugo Landi (lunes 1, 8, 15 y 22)
  • Parque Santa Cristina C/ Arenisca (martes 2, 9, 16 y 23)
  • Parque Picasso (miércoles 3, 10, 17 y 24)
  • C/ Alcalde Díaz Zafra (jueves 4, 11, 18 y 25)
  • C/ Virgen de las Flores  (viernes 5, 19, 26 y 2 de nov.)
  • C.S. Los Prados, C/ Driza (sábados 6, 13, 20 y 27)

HISTORIA DE MÁLAGA

Esta actividad, en la que colabora la Asociación Cultural Zegrí, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de la historia de Málaga a través de charlas y visitas. Está dirigida a público de todas las edades. Las actividades se realizarán en las fechas siguientes:

  • Jueves 04 de octubre. 18:00h: Charla “Orígenes de Málaga”( Centro de Servicios Sociales )
  • Jueves 11 de octubre 18:00h: Visita para conocer los restos fenicios y romanos de Málaga.
  • Jueves 18 de octubre, 18:00h: Visita “Conociendo el barrio de Cruz de Humilladero”.
  • Miércoles 31 de octubre. 18:00h: Charla “Málaga Musulmana”. (Centro de Servicios Sociales)
  • Jueves 08 de noviembre. 18:00h: Visita al Centro Histórico buscando el legado Musulmán
  • Jueves 22 de noviembre. 18:00h: Charla “Málaga Monumental” (Centro de Servicios Sociales)
  • Jueves 29 de noviembre. 18:00h: Visita al Centro Histórico.

LECTURAS CON CIENCIA

Esta propuesta será desarrollada por el Centro Principia en la Biblioteca Manuel Altolaguirre, con la realización de actividades que tienen como finalidad despertar el interés de los niños y niñas por la lectura y por las ciencias mediante sesiones en las que se favorecerá la participación de los asistentes.

El desarrollo de la actividad comenzará con la lectura de pasajes de libros en los que se narre algún hecho o fenómeno que se pueda ilustrar con experimentos de ciencia, que se realizarían al finalizar la lectura.

La selección de los textos se hará en coordinación con los fondos de la Biblioteca Manuel Altolaguirre, que pondrá a disposición los ejemplares para el préstamo a los interesados.

Se realizará lectura de autores como Julio Verne, Ray Bradbury, Umberto Eco y Miguel de Cervantes, entre otros, buceando en obras como “El Quijote”, “Las mil y una noches”, “Fahrenheit 451”, “El rayo verde”, “Harry Potter”, “Las Aventuras del Joven Einstein”, “¡Paténtalo!”, etc., con textos lo suficientemente atractivos o sugerentes para garantizar la expectación y el éxito de esta nueva manera de acercarse a la ciencia.

La actividad, dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años, se celebrará los días 2, 9, 16 y 26 de octubre; 16 de noviembre, y 3, 5 y 15 de diciembre.

MUCHO MÁS QUE SERIES

En la actualidad, los jóvenes se enfrentan y piensan la realidad a través de las imágenes. Lo audiovisual tiene una especial trascendencia en la manera con la que se relacionan con el mundo en general, y en su aprendizaje en particular. Con la puesta en marcha de estos talleres destinados a centros educativos de Secundaria y Bachillerato se pretende relacionar la realidad de los jóvenes con las series. Así, a través de fragmentos y escenas de series tan populares como La Casa de Papel, The Handmaid’s Tale, Big Little Lies, The Walking Dead, Juego de Tronos… se establecerán diálogos que permitan indagar en el acontecer, en la literatura, en el cine y en su manera de entender la realidad.

A partir de una selección de fragmentos y escenas de series de las diferentes olas televisivas, se dará información sobre cada serie –destacando aquellas que tienen un vínculo literario- para a continuación generar un debate sobre lo que reflexiona la serie como, en el caso, por ejemplo, de Big Little Lies, para hablar sobre la violencia de género; en el caso de The Walking dead, para reflexionar sobre la ética en un mundo cada vez más fragmentado, etc.

Esta actividad, coordinada por Cristina Consuegra, se realizará en la Biblioteca Manuel Altolaguirre los días 24 y 31 de octubre, y 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

CATAS LITERARIAS

Las dos catas literarias que tendrán lugar durante el último trimestre de este año, correrán a cargo de Guillermo Busutil(25 de octubre) y Aurora Luque (13 de diciembre). Ambos actuarán, por una tarde, como sumiller literarios que, a partir de los vinos y lecturas seleccionados, ofrecerán a los asistentes un maridaje perfecto entre dos mundos que han estado conectados desde siempre: el vino y la literatura.

Busutil y Luque recorrerán la vida y obra de escritores y escritoras que, desde su punto de vista como creadores, han sido fundamentales para entender la historia de la literatura y su relación con el vino. Además, algunos de esos nombres propios seleccionados para las lecturas se han elegido porque la poética de su obra guarda relación con el cuerpo y textura de alguno de los vinos que serán degustados. Una oportunidad única para disfrutar de la literatura y el vino desde otros puntos de vista. Coordina la actividad Cristina Consuegra.