LIBRES se reúne con comerciantes del mercado de Huelin para que se reformen sus instalaciones

0
El plan vigente, parcial y por fases, sólo contempla sustituir el actual tejado, lleno de amianto, y no satisface a los comerciantes ni resuelve el avanzado deterioro de unas instalaciones construidas en 1974

El partido político LIBRES se ha reunido con unos 100 detallistas del mercado de Huelin, preocupados por la pretensión del Ayuntamiento de Málaga de cambiar sólo la actual cubierta, que data de 1974 y que contiene amianto -mineral perjudicial para las personas y relacionada con una elevada mortalidad por cáncer-. La obra propuesta por el Consistorio cuenta con una inversión aproximada de 560.000 euros y un tiempo estimado de ejecución de 9 semanas. Sin embargo, aun siendo muy necesaria -a fin de preservar la salud de las personas-, se queda muy corta teniendo en cuenta que lo que el mercado de Huelin necesita es una reforma integral.

El presidente de LIBRES y futuro candidato al Ayuntamiento de Málaga, Iván González, ha señalado que el Gobierno local tiene que cambiar la hoja de ruta respecto al mercado de Huelin. “Antes de cambiar el techo de amianto, debe ofrecer al colectivo de detallistas una propuesta seria, viable e inmediata para una reforma integral del mismo que incluya, al menos, dos plantas subterráneas para aparcamiento bajo el nuevo edificio así como dos plantas en superficie. Además, es imprescindible que, mientras dure la obra, todos los comerciantes sean trasladados a un mercado provisional, cuya ubicación podría ser la plaza Manuel Martín Molina”.

Según ha podido constatar LIBRES, los comerciantes estarían dispuestos a movilizarse para oponerse al mero cambio de la cubierta si el Ayuntamiento no da una clara respuesta y se compromete a trasladar íntegramente al colectivo a unas instalaciones provisionales mientras se rehabilita al completo el actual recinto, ya que el problema no sólo radica en la importante antigüedad del techo y su composición de amianto -con alto poder contaminante-, sino en el avanzado y generalizado estado de deterioro del propio inmueble.

Para Iván González es inadmisible que el Ayuntamiento de Málaga, con Francisco de la Torre a la cabeza, recurra al simple cambio de una cubierta que de sobra sabían, y desde hace mucho tiempo, que era provisional y contenía amianto. Es de una supina hipocresía cambiar sólo el techo cuando en el Consistorio son conscientes de que el mercado de Huelin demanda una reforma integral, ya prevista desde 2009 pero de la que el PP se ha olvidado. En LIBRES lamentamos profundamente ya no sólo esta demora de años, sino esta tremenda falta de rigor por parte del Ayuntamiento de acometer por fases una chapuza para simplemente cambiar la cubierta, lo que en nada solucionará la importante falta de competitividad que padece el mercado de Huelin”.

La exigencia, por tanto, del futuro aspirante a la alcaldía de Málaga se basa en  “pedir al concejal de Movilidad, Francisco Javier Pomares, que como medida paliativa reordene las plazas públicas de aparcamiento en el entorno del mercado, de manera que en la calle Princesa se cambien a batería los aparcamientos del lado este y el carril-bici del lado oeste sea subido a la acera para crear nuevas plazas; que en la avenida Antonio Machado remodele la isleta que desemboca en Princesa para transformar en batería los aparcamientos en línea que actualmente hay en su borde norte; y que en la calle José Ferrer abra la vía al tráfico en el extremo sur, además de dotarla de más plazas de parking. Todo ello con el objetivo de que los clientes puedan aparcar lo más cerca posible del recinto y realicen sus compras con mayor tranquilidad”.

Ante el abandono que sienten estos comerciantes por parte de los políticos municipales, Iván González ha constatado que temen que se cierre el mercado de Huelin “no sólo por la escasez de aparcamientos sino por la carencia de un plan integral que remodele al completo el inmueble. Es por ello que, en LIBRES, exigimos el traslado en bloque de todos los detallistas a un mercado provisional mientras se construye un nuevo recinto que responda con solvencia a las nuevas exigencias, tanto en materia de energía como en competitividad comercial. Es lo mismo que se hizo en su día con los comerciantes del mercado de Atarazanas”.

El dirigente de LIBRES ha desvelado que si gobernase en el Ayuntamiento de Málaga “estudiaría la posibilidad de construir un gran mercado en los terrenos de la antigua Repsol y trasladar definitivamente allí a los comerciantes. Pero me temo que el PP no tiene mucha prisa en descontaminarlos. Lamento que el partido de Francisco de la Torre esté más pendiente de especular con la construcción de las torres que de promover un gran bosque a fin de convertirlo en el pulmón de una zona, que ya de por sí, está densamente poblada y saturada de tráfico rodado”.