Inicio Noticias de Málaga Capital Libres pide que se habilite la actividad comercial de los carrillos de...

Libres pide que se habilite la actividad comercial de los carrillos de mano de la Semana Santa

0
Compartir

Llevan años intentando regularizar su situación comercial en el Consistorio

El Partido Libres, solicita al Ayuntamiento de Málaga la regulación inmediata de la actividad comercial de los “carrillos” de venta ambulante durante la Semana Santa.

Las familias que recurren a este actividad, han solicitado al Ayuntameinto su regulación, y aún no han recibido respuesta. En el ejercicio de su actividad, son sancionados por el Consistorio, al carecer de licencia, por lo que solicitan que se habilite esta actividad comercial, para ofrecer un mínimo de estabilidad a los que se dedican a esta actividad.

Actualmente hay numerosas familias que recurren a la venta comercial con carrillos de mano en fechas señaladas, como es el caso de la Semana Santa, y es una forma de complementar sus escasos ingresos, en algunos casos inexistentes.

El presidente de LIBRES, Iván González, y candidato al Ayto. de Málaga por esta formación, se ha reunido con varios de los afectados, quienes aseguran que llevan años intentando regularizar su situación comercial esporádica, ceñida a la Semana Santa y a los días previos de Traslados y, sin embargo, nunca han obtenido respuesta alguna por parte del Consistorio.

Al menos, hay implicadas ocho personas, más sus respectivas familias, en una actividad esporádica en Semana Santa que simplemente consiste en la venta ambulante en carrillos de mano, sin tracción mecánica, de golosinas, refrescos, agua y otros pequeños artículos de regalo relacionados con esta tradición religiosa y cultural.

“Esta actividad comercial en Málaga, que nunca ha sido debidamente regulada por el Ayuntamiento, tiene en nuestra ciudad una tradición histórica de 30 o 40 años, legada de abuelos a padres y de padres a hijos. He nacido en el barrio de La Trinidad, y toda mi vida, durante los recorridos procesionales y encierros, los malagueños hemos tenido la compañía de estos carrillos de golosinas, refrescos y agua, siempre han servido para avituallarnos por un módico precio, incluso hasta altas horas de la madrugada, y desde Libres, vamos a luchar por la regularización de esta actividad comercial ambulante y circulante durante la Semana Santa y días previos de traslados, a través de la imposición de las tasas municipales que se estimen oportunas y debidamente recogidas en una nueva Ordenanza”, defendió Iván González.

“No obstante, debido a la premura, ya que nos encontramos en los días preliminares a la Semana Santa, desde Libres pedimos al Ayuntamiento una medida cautelar de fuerza mayor que habilite a estos comerciantes a la venta ambulante y circulante -siempre que su compra esté debidamente justificada con las facturas pertinentes- de golosinas, refrescos, agua y pequeños artículos de regalo en carrillos accionados de forma manual y sin tracción mecánica a motor durante dicho periodo; a fin de evitar que sean sancionados de forma administrativa por parte de la Policía Local de Málaga”, inquirió Iván González.

Se trata de un colectivo que se dedica a esta actividad comercial esporádica no debidamente regulada por el Consistorio, pese a que los afectados hayan insistido en regularizar la actividad a través del pago de tasas municipales, pero por pequeño que sea, estos comerciantes no tienen por qué ser desatendidos; tan importante es esta actividad como cualquier otra de las que se desempeñan en nuestra ciudad; son chicos jóvenes que tratan de ganar en estas fechas tan señaladas un poco de beneficio económico con el que poder mantener a sus familias.

Entre todos debemos buscar una salida digna y urgente para este colectivo, ya que la Semana Santa es para ellos un acontecimiento clave para ganar un poco de dinero con el que sustentar a sus familias y la tenemos encima”, concluye Iván González.