Inicio Noticias de Málaga Capital Libres Por Málaga pide la Medalla de la Ciudad para Autismo Málaga

Libres Por Málaga pide la Medalla de la Ciudad para Autismo Málaga

0
Compartir

Con motivo de su 25ª aniversario, los miembros de Libres Por Málaga visitaron las instalaciones de Autismo Málaga

  • Desde LIBRES quieren destacar la importancia de que Autismo Málaga, en su conjunto, ya que cuenta con dos modernas instalaciones -Pinares y Quinta Alegre-, sea el centro líder en Andalucía en cuanto al manejo de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) se refiere.

LIBRES propone un reconocimiento institucional para Autismo Málaga, “queremos poner en valor la trayectoria de la institución, que actualmente cumple 25 años, al servicio de niños y adultos con TEA (Trastornos del Espectro Autista), y que tan buena labor ha desarrollado en estos años y proponemos que se le otorgue la medalla de la Ciudad de Málaga”, asegura el Presidente de Libres, Iván González.

En el campo terapéutico del Espectro Autista cabe destacar que, tanto en la atención temprana y el diagnóstico precoz en niños, como en el manejo especializado de adultos, Autismo Málaga, como institución, no solo es líder en Andalucía, sino que, además, se ha convertido en un referente nacional.

Y por qué no decirlo, Autismo Málaga cuenta con una plantilla de unas 75 personas que, como grandes profesionales que son, ejercen su labor a diario con una tremenda vocación hacia una atención eminentemente personalizada.

Para garantizarla y, sin escatimar en recursos humanos, la dirección de Autismo Málaga destina 1,5 monitores por cada usuario. Esta ratio tan favorable potencia sobremanera la magnífica labor desempeñada por sus trabajadores. Por tanto y, en suma, todo ello hace posible que se produzca un gran progreso y desarrollo de la capacidad sensorial en las personas con TEA que son atendidas en sus centros.

Por un lado, el Centro Pinares cuenta con un centro de estancia diurna muy cómodo para las familias, ya que dispone de un servicio de transporte puerta a puerta que recoge al usuario mediante aviso previo, a fin de eliminar casi por completo el lapso de tiempo de espera, esto es, se reduce casi al mínimo el intervalo entre que el usuario abandona su hogar hasta que es recibido por el monitor del transporte que le ayuda a subir al microbús en el lugar de parada. Y, además, dispone también de una residencia a tiempo completo. Por consiguiente, Centro Pinares, junto a otro más pequeño ubicado en Jerez, son los dos únicos centros de Andalucía que poseen una residencia para personas con TEA, lo que les permite pernoctar en ellos.

Por otro lado, el centro de Quinta Alegre está dotado de unas modernas y cuidadas instalaciones, cuyo diseño ha sido pensado hasta el más mínimo detalle. Siendo especialistas en el diagnóstico precoz y en la atención temprana de personas con TEA de 0 a 6 años, Autismo Málaga cuenta con un importante equipo de profesionales, formado por auxiliares de clínica, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos, entre otros -al igual que el Centro Pinares-.

En Quinta Alegre, cabe destacar su aula sensorial, pionera en Andalucía, cuyos dispositivos ayudan al usuario a eliminar el miedo que siente ante ciertos estímulos externos (por ejemplo, el ruido de un avión o el de una tormenta), a estimular e incrementar la calidad de su percepción sensitiva potenciando los cinco sentidos de que dispone el ser humano y a modular la intensidad y la forma en que interacciona con las personas, tanto con las que usualmente convive en su entorno cotidiano, como con aquellas que no conoce de nada, a fin de lograr su integración en nuestra sociedad con total normalidad.

Y cuenta, además, con un aula de cocina dotada de tres puestos. Cada uno de ellos, dispone de menaje del hogar clasificado en cajones mediante pictogramas, lo que permite al usuario identificar adecuadamente cada uno de los utensilios que ha de emplear para valerse por sí mismo. En este sentido, cabe destacar que Autismo Málaga ha desarrollado una aplicación informática propia, pionera en España, que enseña al usuario cómo cocinar cosas muy sencillas a fin de potenciar su autonomía. Cada puesto dispone de un monitor táctil que le va indicando al usuario paso a paso las instrucciones que ha de seguir para la elaboración de cada plato.

Por todo lo expuesto, “desde LIBRES POR MÁLAGA, consideramos que la labor desempeñada por Autismo Málaga, durante 25 años, en pro del desarrollo sensorial de las personas con TEA, es motivo más que justificado como para que la ciudadanía malagueña se sienta muy orgullosa y conozca quién es su principal promotor y, además, su actual presidente: José Reyes”, a quien, Iván González, presidente de LIBRES y candidato de LIBRES POR MÁLAGA al Ayuntamiento, quiso alabar durante su visita a ambos centros.

“Humildemente creo que el pueblo de Málaga debe conocer la loable y maravillosa obra que José Reyes ha desempeñado en el avance terapéutico de personas con TEA. Y es por esta razón por la que, desde LIBRES, le vamos a proponer al Ayuntamiento de Málaga, en representación de la ciudadanía, conceda un reconocimiento público e institucional al 25º aniversario de Autismo Málaga, así como a la labor desempeñada por su presidente”, concluyó Iván González.