Inicio Noticias de Málaga Capital Libres cuestiona la idoneidad de implantar el macro hospital en terrenos de...

Libres cuestiona la idoneidad de implantar el macro hospital en terrenos de La Noria

0
Compartir
Ana Mª Romero, directora de La Noria junto a Iván González, candidato de Libres a la alcaldía de Málaga


Ninguna institución ha enviado a técnicos que valoren los terrenos, no se han iniciado contactos con la propiedad, Diputación, por lo que califica de puro electoralismo su anuncio

  • La actuación anunciada obliga a eliminar un jardín que alberga especies centenarias y protegidas.
  • El ‘Centro de Innovación Social La Noria’ ofrece un gran apoyo a los jóvenes de la provincia
  • Por su parte, la ‘casa Ronald McDonald’ tiene firmada una concesión en estos terrenos por 60 años para atender a niños que padecen de cáncer


LIBRES cuestiona la idoneidad de ubicar el tercer hospital de Málaga en los terrenos anexos al Materno Infantil, por las características del espacio y por la existencia en el mismo de cuatro entidades que trabajan a diario con una finalidad social.

El Partido Libres es consciente de la necesidad de un nuevo hospital general para la ciudad de Málaga, así como de un CHARE u ‘Hospital de Cercanía’ en la zona Este, que abarque no solo a esta parte de la población de la capital sino también a la del término municipal de Rincón de la Victoria.

Málaga es la provincia con la ratio más baja en el número de camas por habitante de toda Andalucía, con una población flotante importantísima, no solo durante la época estival, sino también durante todo el año. Si bien, la residente fija no deja de crecer y envejecer, por lo que se producirá un incremento de las necesidades de atención hospitalaria.

Libres plantea que un proyecto de esta envergadura no puede plantearse en una zona donde la densidad de población y de equipamiento urbano ya es muy alta; un espacio que además no cuenta con las dimensiones y servicios adecuados y que; sobre todo, no puede conllevar la eliminación de cuatro entidades sociales que allí trabajan.

Acometer un proyecto de esta envergadura supondría para la ciudad la pérdida de un auténtico vergel, con una cantidad ingente de especies botánicas, entre la que destacan varios árboles centenarios. En realidad, resulta ser un gran pulmón para una zona densamente poblada y con una alta concentración de viviendas.

Además de perder servicios tan esenciales como los que presta:

  • De un lado, La Noria, ubicada en los antiguos terrenos de la Casa Cuna, que se ha reinventado a sí misma y que se ha convertido en un centro de referencia para el diseño, la formación y la nueva tendencia para los jóvenes de la provincia y de otros países. Ya han pasado por el centro en solo 3 años más de 70.000 jóvenes.
  • De otro, el Centro Virgen de la Esperanza, que trata a cientos de personas con necesidades especiales y con unos programas específicos que necesitan de la amplitud que ofrece el centro, además de favorecer el contacto con las familias.
  • Por su parte, el antiguo edificio de la guardería provincial, se ha convertido en referente de nuevas metodologías de enseñanzas y en un elemento innovador para el futuro
  • Y, finalmente, debemos añadir el centro de acogida para familiares de niños con cáncer creado por la Fundación Ronald McDonald. Que, además, tiene firmado una concesión de estos terrenos hasta 60 años.

Tras estar presente en los terrenos de La Noriajunto al Hospital Materno Infantil de Málaga, “hemos podido comprobar que no se han producido visitas de técnicos o expertos para evaluar la idoneidad de la zona para iniciar el estudio del proyecto”.

“¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía presente un proyecto sin conocer la realidad de la parcela donde se va a construir?”, se pregunta Iván González, presidente nacional de LIBRES y candidato al Ayto. de Málaga. “Nosotros, desde nuestra formación, llevamos meses pidiendo que se explore la posibilidad de ubicar el nuevo hospital en los terrenos que se sitúan justo detrás del Hospital Civil, siempre que se llevara a cabo la construcción de la línea de metro soterrada -nos negamos de plano a que se lleve un tranvía a esta zona, por ser perjudicial tanto para los vecinos como para los comerciantes de la zona-, y se comunicara con el Hospital Materno Infantil a través de un pasadizo subterráneo subyacente a la Avenida del Arroyo de los Ángeles, o bien a través de una pasarela aérea sobre esta vía”, amplió Iván González.

Terrenos de la Noria, donde se ubican los 4 centros sociales que realizan una gran labor

Respecto a La Noria, “para empezar, animo a todos los malagueños a conocer estos terrenos. Desde la avenida de Arroyo de los Ángeles, junto a una de las entradas al Hospital Materno-Infantil, se puede acceder por una verja rosa con una leve subida que impide ver la realidad de este maravilloso conjunto. Es un auténtico vergel, con una cantidad ingente de vegetación entre la que destacan varios árboles centenarios. En realidad, resulta ser un gran pulmón para una zona densamente poblada y con una alta concentración de viviendas”, apostilló Iván González.

Para el presidente de LIBRES, Iván González, “la propuesta de Marina Álvarez es una idea inadmisible. Es, cuanto menos, una nueva tomadura de pelo. Y no estamos dispuestos a que se inicie ningún trámite en esta parcela para la construcción de una estructura que significaría tirar por la borda 4 centros en los que se está haciendo una importantísima inversión y eliminar para siempre una zona verde de incalculable valor”.

“Ya está bien de engaños, señora Consejera. Ya está bien de marear la perdiz y de hacer anuncios electoralistas que en nada benefician a la ciudadanía; para el nuevo hospital de Málaga hay soluciones mucho más sensatas y en la misma zona, sin tener que sacrificar ningún elemento válido para la ciudad y la provincia”, amplió Iván González.

“Siendo La Noria intocable, decimos sí al Nuevo Hospital, pero con un planteamiento coherente, real y factible” señala Iván González. “Para Libres, el lugar idóneo de construcción es junto al Hospital Civil, comunicándolo con el Hospital Materno Infantil a través de un pasadizo de ancho suficiente para el transporte de camas y material sanitario, así como de profesional sanitario”.

Terrenos del Hospital Civil, donde actualmente solo se utilizan de aparcamientos de la zona