Las pruebas de ADN confirman que el pelo es de Julen

0
Foto: David Teide


En las declaraciones de esta mañana de María Gámez, la Subdelegada del Gobierno Central en Málaga y del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, se ha confirmado que los restos de pelo encontrados el pasado corresponden al pequeño Julen, una vez realizadas las pertinentes pruebas de ADN tras contrastar las muestras recogidas en el biberón del pequeño y en sus familiares.

En este sentido, ya se tiene la certeza de que Julen está allí, por lo que se van a seguir ejecutando los trabajos de rescate en la misma línea que estaba prevista. El análisis ha sido difícil, ya que los restos encontrados se hallaban manchados de barro.



En lo que corresponde al túnel lateral por el cual se pretende rescatar a Julen, se está construyendo unas plataformas horizontales que soporten el peso de la maquinaria que lo realizará. En todo caso, se sigue actuando en el propio pozo extrayendo material.

En cuanto a lo declarado por Jesús Esteban, ha destacado lo difícil que ha sido elegir entre todas las ayudas técnicas que se han ofrecido para encontrar a Julen. En el día de ayer se constituyó un comité asesor entre cuyos miembros se encuentran nueve empresas de ingeniería, tanto públicas como privadas, siendo dirigidos por el Colegio de Minas, que son los que toman las decisiones oficiales. Hasta sesenta empresas de todo el mundo se han ofrecido a colaborar. La empresa sueca va a realizar un estudio de geolocalización que será vital para la construcción del túnel lateral. 

En cuanto al tiempo estimado para la realización del túnel lateral, se calcula que se tardará entre 24 y 48 horas, a lo que hay que sumar los trabajos de excavación manual que realizará el equipo de expertos asturianos en minas. Es un trabajo manual muy minucioso para poder llegar al punto exacto. Se seguirá con el mismo plan, y más con las últimas evidencias encontradas. Los trabajos, en todo caso, se irán adaptando a las circunstancias que vayan apareciendo, de hecho se están construyendo herramientas especiales basándose en las necesidades que van surgiendo.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí