Las propuestas de VOX para los presupuestos de Rincón de la Victoria

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Escrito presentado por VOX Rincón de la victoria en relación a los presupuestos participativos de la localidad axárquica:

Dentro de la convocatoria de concurso de ideas, llamada “Presupuestos Participativos” para la elaboración del presupuesto municipal 2020, el Grupo Municipal VOX Rincón de la Victoria presenta las siguientes propuestas basadas en el análisis que el Grupo de Coordinación Económica de este partido, ha realizado del estado financiero de nuestro ayuntamiento, bajo los siguientes principios generales:

  1. Eliminación de deuda y déficit, presupuestos de base cero.

CADA EURO GASTADO EN INTERESES DE LA DEUDA ES UN EURO QUE NO REPERCUTE EN LOS BIENES Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS CIUDADANOS

  1. Eliminación de gasto superfluo y duplicidades.

DEL BIENESTAR DEL ESTADO, AL ESTADO DEL BIENESTAR

  1. Optimización de las cuentas públicas, eficacia en la gestión y control del gasto.

NO CONSISTE EN GASTAR MÁS, SINO MEJOR

  1. Reducción progresiva de impuestos de acuerdo con los nuevos gastos.

EL MEJOR LUGAR PARA EL DINERO ES EL BOLSILLO DE QUIEN LO GANO

POR LO QUE SE PROPONE:

Aumentar el actual superávit primario para reducir en mayor medida la deuda pública que arrastra el municipio. Para ello, deberán optimizarse los gastos en cuanto a personal, servicios públicos básicos e inversiones reales.

  1. En Cap. I, Gastos de Personal, se pondrá especial atención para que éstos, no superen el 30% del total del presupuesto. Este punto, en la actualidad va en la dirección contraria, pues las modificaciones crédito han aumentado el gasto en este capítulo un 13,86%
  2. En el Cap. II, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se deberá buscar una reducción al menos de un 10% sobre el presupuesto modificado, que en la actualidad ha aumentado en solo seis meses un 6,12%. Dicha reducción se obtendrá con facilidad al aplicar el art. 26 de la Ley de Bases de Régimen Local y eliminar todas las competencias impropias.
  3. Se deberá analizar con detenimiento los ingresos del Capítulo V, Ingresos Patrimoniales, para tratar de obtener de 10 a 15€ más por habitante, para, de este modo, ir reduciendo el diferencial de ingresos y gastos. Siempre desde la búsqueda de optimizar los recursos del ayuntamiento, en este caso su patrimonio, nunca por la vía de aumentar los impuestos.

Es importante destacar que ese aumento deseable de “ingresos por habitante” para que se acerque a los mil euros no debe hacerse mediante subidas de impuestos directos o indirectos. Para ello se deberán revisar con detenimiento los rendimientos de los activos patrimoniales del ayuntamiento, o si fuera necesario, siempre será preferible aumentar al recaudación vía tasas, de este modo el aumento de recaudación recae en aquellos que usen los bienes y servicios tasados.

En cualquier caso, no consideramos imprescindible poner el foco en el aumento de ingresos, viendo la actual composición de gastos, será más efectivo fijar ahí la atención:

Se deben revisar los 17,535,567,94€ del Capítulo II, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios. Por qué dicha cantidad es medio millón de euros superior al presupuesto enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y por qué ha necesitado una modificación de crédito de más de un millón de euros. En cualquier caso en gasto por habitante, el Rincón de la Victoria tiene unos valores razonables

Se deberán revisar con detenimiento cuáles son esas “Inversiones” del Capítulo VI, que han requerido duplicar el presupuesto para ellas en solo seis meses. Conviene tener presente que se ha pasado de un presupuesto en este capítulo de 3.900.000€ a 8.062.341,98€.

TAMBIÉN SE PROPONE QUE A LA MAYOR CELERIDAD:

  1. El abono de las facturas pendientes de aplicar a presupuesto desde 2015 por valor de 1.077.838,74€
  2. Sanear las facturas sin consignación presupuestaria, cuyo importe al finalizar el segundo trimestre ascienden a 357.305,41€
  3. Es inaceptable que existan 716.694,73€ de deuda comercial pendiente de pago. En VOX, las empresas y autónomos son una prioridad y no podemos permitir que una administración les adeude semejantes cantidades. En la medida de lo posible se deberá atender primero los pagos que afecten a PYMES y Autónomos.
  4. En relación con el punto anterior, es inaceptable que el periodo medio de pago a proveedores sea de 108 días. El dato que figura en el informe del interventor de 64,95 días, no corresponde a la realidad actual sino a una proyección a final del segundo semestre de 2019 (La realidad sobre el pago medio a proveedores a 30-06-2019 son 78,41 días para el ayuntamiento, 55,23 días para el Organismo Autónomo Local Socio Cultural Delphos y 298,68 días para el APAL de Deportes).

Por lo que solicito se estudien las propuestas presentadas a fin de mejorara las finanzas municipales a largo plazo, y que se desarrollan en el informe adjunto.

Fdo.: Jose Antonio Rodríguez Díaz

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL VOX







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