Las entidades que componen la Federación de Peñas aportan mucho a la ciudad, por lo que deben ser respetadas y valoradas

0


La Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos está de celebración. En breve cumplirá seis años de existencia. Por tal motivo, hemos vuelto a entrevistar a su presidente, D. José Ocón Santiago, Pepe Ocón para los malagueños. Una persona afable y cordial, siempre dispuesta a recibir a todos los que se quieran acercar por la sede de la Asociación que preside. Comenzamos la entrevista: 

BM: La Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos cumple 6 años de gran vida asociativa en Málaga. ¿Cómo lo has vivido? 



POS: Exacto, cumple 6 años el próximo noviembre, años de gran intensidad asociativa, preocupados y dedicando tiempo por el bienestar general de los vecinos, centrados en las peticiones vecinales, fomento de la cultura, interés por la tercera edad, la infancia, la juventud, los comerciantes, el medio ambiente, la formación, el aprendizaje, la seguridad, la movilidad, y sin olvidar la colaboración-solidaridad continua con vecinos de toda Málaga y otras entidades necesitadas de ayuda. 

Hermanamientos, excursiones, actividades para fomentar el patrimonio, cientos de reuniones, la creación del coro aire victoriano, club de poesía, decenas de talleres, club de lectura, grupo medioambiental, grupo juvenil de baile, etc. 

Nunca podré olvidar a la junta fundacional que inició conmigo este proyecto asociativo ilusionante, y tampoco debo olvidar a los actuales.

Me faltarán horas en mi vida para agradecer la labor humana de todos ellos, me siento muy orgulloso de todos, de la junta directiva, los voluntarios, monitores, el coro, los socios y todos los patrocinadores y colaboradores de la entidad, sin olvidar a las consejeras. 

BM: En la calle se dice que eres uno de los posibles candidatos futuros a presidir la Federación Malagueña de Peñas “La Alcazaba” ¿es cierto?. 

POS: Sí, es cierto, es una intención futura, pero el actual presidente de la gestora de la Federación Malagueña de Peñas es Jesús González, actualmente estamos tratando el cambio de los estatutos y próximamente se informará sobre la auditoría externa que se está realizando, quiero decir con esto que ahora es momento de esto, cuando llegue el momento de presentar candidaturas y hacer campaña electoral se hará lo que se tenga que hacer siempre por el bien de la entidad y todos sus componentes. 

El general de entidades que componen la Federación de Peñas aportan mucho a la ciudad de Málaga,  con lo cual deben ser respetadas y puestas en valor. 

BM: Hablemos de La Victoria y Capuchinos ¿Qué peticiones hay pendientes? ¿Qué solicitan los vecinos? 

POS: Tenemos diversas peticiones vecinales pendientes, nuestro objetivo como asociación es que arreglen el descampado junto al cementerio San Miguel y que se cumplan las peticiones en la reunión vecinal de la pasada primavera respecto a la obra de la Plaza del Patrocinio. 

Hay más peticiones, como arreglar la escalinata de la Plaza de Capuchinos, mejorar iluminación en varias vías, repintado de paso de peatones, la creación de una biblioteca en el barrio es muy necesaria, mejorar cada año la iluminación navideña que tanto bien hace a los comerciantes, etc. 

BM: Queremos conocer de cerca al presidente ¿Qué aficiones tienes? ¿Gustos? 

POS: Simplemente me gusta vivir, me encanta darme mis viajes cada cierto tiempo, soy un enamorado de la provincia malagueña, escucho constantemente bandas sonoras, me apasiona el cine, la historia, intento ayudar en lo que puedo a personas del entorno que puedan estar mal, me gusta ver a la gente bien. 

Mi ciudad y mi país son mejorables, pero intocables, nunca entenderé aquellos ciudadanos que tiran piedras encima de su propio tejado.

A nivel de política nacional estoy muy despegado, pero me produce preocupación la falta de entendimiento de los partidos políticos, por lo que veo y escucho; a nivel político local, por mi cargo, me reservo comentarios. 

Volviendo a aficiones, me gusta irme a andar en invierno por el paseo marítimo, irme a leer a un banco elegido en Mijas Pueblo con vistas a Fuengirola, me doy mis escapadas al paseo marítimo de Algarrobo Costa o al balcón de Europa en Nerja. Te mentiría si te digo que no me gusta comer, me encantan los helados y el estofado (se ríe). 

Me encanta el olor a gasolina y a puchero (se ríe), en cambio no me gusta el olor a coliflor, no me gustan los domingos (se vuelve a reír).

La gente que me conoce bien, saben que me encanta un jaleo, una fiesta, soy muy bromista, pero también debo reconocer que tengo mi carácter como buen Ocón, me gusta estar tranquilo, pero como algo se salga de plato, me altero con facilidad, como la vida misma, un día soleado y otro con lluvia. 

BM: ¿He entendido el olor a gasolina, Pepe?

POS: Sí, como te digo. (Más risas) 

BM: Bueno, ahora que lo dices, no eres el único, yo recuerdo también que de pequeño asomaba la cabeza por la ventanilla del coche cuando acompañaba a mi padre a la gasolinera de Fuente Olletas a repostar. (Risas)  

BM: Lleváis años esperando un espacio público para vuestra entidad ¿La sede pa cuándo? 

POS: Esa misma es mi pregunta, aunque debo reconocer en el último mes han habido conversaciones y propuestas encima de la mesa para lograr lo antes posible un espacio público para nuestros vecinos, debo admitir que es un tema que en ocasiones me ha generado subidas de tensión jajajaja (se ríe) pero ya se ve algo de luz al final del túnel. 

BM: Tu junta directiva es una de las más numerosas de Málaga, aparte, tenéis grupo de voluntarios y monitores ¿cuál es el truco para tanto voluntariado? 

POS: Pues es cierto querido Ernesto, el truco está en organizar el trabajo en la escala que cada uno puede aportar, estando siempre pendientes a sus problemas y alegrías, saber solventar incidencias en tiempo y forma, y lo más importante dándoles ánimo a realizar cosas, siempre con la frase (lo hacemos por el barrio), puedo decir que soy testigo del auténtico voluntariado malacitano, pero lo fundamental es trabajar junto a ellos y no quedarse mirando. 

Los monitores de nuestra entidad son un pilar fundamental de la misma, demuestran con su aportación que aman a su ciudad, la junta directiva que tengo para mí es ejemplar y el grupo de voluntarios inmejorable en su calidad humana. 

BM: ¿Cuál es la relación de la Asociación Victoriana de Capuchinos con su Junta de Distrito? ¿Y con otras formaciones políticas? 

POS: La relación de la asociación con el Distrito Centro es como un matrimonio, meses buenos y meses malos (se ríe) es cierto una cosa después de seis años como presidente se le coge cariño a la concejala y al director, entonces, con confianza, a veces se dicen las cosas distintas, y en mi caso mi cara es un mapa cuando me enfado o algo no me gusta (se ríe). 

Yo entiendo que llevan muchas peticiones vecinales de miles de ciudadanos del distrito y puede llegar a ser agotador, pero ellos deben entender que yo estoy de forma voluntaria pendiente a gestiones que en el fondo deberían gestionar ellos, pero hasta la fecha puedo decir que no ha habido divorcio (se ríe). 

Respecto a otras formaciones políticas, nuestra entidad siempre ha abierto sus puertas a todas, las cuales conocen de cerca las demandas vecinales y la actividad que registra nuestra pequeña sede, Eduardo Zorrilla (antigua IU), Daniel Pérez (PSOE), Juan Cassá (Ciudadanos), María Dolores Torralbo (PODEMOS), incluso en su momento con Marcos Paz (UPyD), siempre hemos dicho que los políticos locales deben conocer de cerca los problemas vecinales y por eso me paseo con ellos, a pesar de que algunos vecinos lo vean mal, pero si no vienen a ver con sus propios ojos los problemas, será más difícil poder arreglarlo después. 

BM: Aparte de presidente de la Asociación, también estás en la actualidad como relaciones públicas de la Junta Gestora de la Federación Malagueña de Peñas ¿Cómo valoras estos meses bajo la supervisión de la junta gestora? 

POS: Te lo voy a definir rápidamente, gracias a esos presidentes que la componen liderados por Jesús González, con la estimable ayuda del secretario y el tesorero la federación, se salvó de su hundimiento. 

Mejor o peor, todos mis compañeros han estado para lo bueno y para lo malo durante estos meses, incluso personas no pertenecientes a la gestora han ayudado desde fuera, demostrando la capacidad de unión en malos momentos. 

No somos perfectos, somos humanos, pero intentar, se ha intentado y los resultados son aceptables. 

BM: ¿Qué opinas del movimiento que nació el año pasado en el barrio de la Victoria denominado “República Victoriana”? 

POS: (Se ríe) Pues me parece un movimiento democrático de vecinos victorianos que en plena campaña separatista catalana, decidieron de forma irónica recrearlo en el barrio de la Victoria teniendo una aceptación tremenda, aunque sea algo irónico, llevan razón en una cosa, hay muchos vecinos de La Victoria y Capuchinos que desearían un distrito propio y no estar en el distrito centro, pero es un pensamiento extendido en muchos comercios y vecinos que nadie puede apagar ni esconder. 

Aunque admito que su “President” debería haber visitado ya nuestra sede, pero está a tiempo de hacerlo (se ríe) solo me cabe decir “Viva la Victoria”. 

BM: Cuando se pregunta en entornos políticos en qué casilla va encajada la Victoriana de Capuchinos y su presidente, responden que Pepe Ocón no se casa con nadie ¿Qué hay de verdad en eso? 

POS: (Se ríe bastante) No me caso ni en lo personal ni en lo asociativo, yo represento a una asociación de vecinos de personas variadas políticamente hablando, con lo cual nunca me oirán dando mítines políticos, tengo que ser totalmente neutral, por eso siempre he abierto las puertas de la sede a todos sin excepción.

También te digo que cuando han habido campañas electorales, en la sede de la asociación nunca ha habido publicidad electoral, nunca lo he permitido. 

Después, a nivel personal, sí te admito que suelo votar a la persona y no al partido, yo voto a la persona que haga grande mi ciudad y mi nación, las siglas para los afiliados. 

BM: Vuestra entidad tiene buenas relaciones con hermandades y cofradías de ambos barrios ¿Qué le dirías a las personas que critican que la asociación tenga ese tipo de relaciones? 

POS: Si una sola casa hermandad está en Capuchinos o La Victoria, nuestra obligación mínima es tener relación y colaboración, en este caso tenemos muchas cofradías y hermandades tanto de gloria como de pasión, los cuales sus hermanos representan a un gran porcentaje de vecinos de nuestros barrios. 

Son parte fundamental del barrio y de Málaga, al igual que los colegios, el hotel, los comercios, etc… No podemos apartar a nadie por raza o religión, nosotros hemos colaborado en eventos multiculturales con nuestro coro, incluso con la Asociación Hispano Marroquí. 

Es más, aprovecho para felicitar a todos los hermanos mayores de las cofradías y hermandades de Capuchinos y La Victoria por la labor que realizan durante todo el año tanto en el barrio como en Málaga, sin olvidar Corinto. 

A los vecinos que protesten, que me den información de locales o instituciones de otras religiones en el barrio que acudiré a reunirme encantado.

BM: Muchas gracias por tu disponibilidad para esta entrevista. 

POS: De nada. Ha sido un placer. Mi asociación siempre tiene las puertas abiertas para aquellos que quieran conocer qué actividades llevamos a cabo en beneficio de los vecinos. 

Pepe Ocón