La provincia de Málaga cierra 2019 con 34 fallecidos en carretera

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El año 2019 cierra con 34 fallecidos

La intensidad de tráfico ha experimentado un incremento del 4,17 %.

A continuación se facilita el cómputo global de accidentes mortales de la provincia de MÁLAGA en el periodo ANUAL (Del 01/01/2019 00:00 al 31/12/2019 23:59) de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. Los datos correspondientes a 2018 y 2019 son contabilizados en un máximo de 24 horas después de producirse el accidente.

Accidentalidad



  Accidentes mortales Total

Vehículos

2018 18 29
2019 30 55
Diferencia 12 26
% 66,7 89,7

Lesividad

  Fallecidos Heridos Hospitalizados Heridos

No Hospitalizados

Total víctimas
2018 19 4 9 32
2019 34 13 17 64
Diferencia 15 9 8 32
% 78,9 225 88,9 100

Del total de las víctimas implicadas en los accidentes mortales que se han registrado durante el año 2019, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente.

% Fallecidos % Heridos Hospitalizados % Heridos

No Hospitalizados

20,59% 0,0% 0,0%

De los accidentes mortales según el tipo de accidente se distingue:

Tipo Accidente % Fallecidos % Heridos

Hospitalizados

% Heridos No

Hospitalizados

ALCANCE 11,76% 5,88%
ATROPELLO A PERSONA 8,82%
CAÍDA 2,94%
CHOQUE CONTRA OBSTÁCULO O ELEMENTO DE LA VÍA. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA DERECHA CON… 8,82%
COLISIÓN FRONTAL 29,41% 61,54% 23,53%
COLISIÓN FRONTAL. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA IZQUIERDA CON… 2,94% 11,76%
COLISIÓN FRONTOLATERAL 8,82% 15,38% 11,76%
COLISIÓN MÚLTIPLE 5,88% 7,69% 11,76%
DESPEÑAMIENTO. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA IZQUIERDA CON… 2,94%
SÓLO SALIDA DE LA VÍA. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA IZQUIERDA CON… 2,94%
VUELCO 2,94% 7,69% 29,41%
VUELCO. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA DERECHA CON… 8,82% 5,88%
VUELCO. Salida de la vía: SALIDA DE LA VÍA POR LA IZQUIERDA CON… 2,94% 7,69%

Según los factores concurrentes asociados a los accidentes con víctimas mortales se deduce lo siguiente:

Causa del Accidente % Accidentes
CONDUCCIÓN DISTRAÍDA 40,0%
VELOCIDAD INADECUADA 20,0%
NO RESPETAR LA PRIORIDAD 13,33%
NO MANTENER INTERVALO DE SEGURIDAD 10,0%
ADELANTAMIENTO ANTIRREGLAMENTARIO 3,33%
GIRO INCORRECTO 6,67%
CONDUCCIÓN NEGLIGENTE 3,33%
IRRUPCIÓN PEATÓN EN LA CALZADA 6,67%
DROGAS 3,33%
CANSANCIO O SUEÑO 13,33%
INEXPERIENCIA CONDUCTOR 3,33%
AVERÍA MECÁNICA 3,33%
OTRO FACTOR 10,0%

NOTA. No existe una única causa determinante de un accidente, en la evolución de un accidente de circulación concurren más de un factor determinante, razón por la que el total de causas supera el 100%.

Del total de conductores víctimas en los accidentes mortales relacionados con tipo de vehículo se puede distinguir:

Tipo de Vehículo Fallecidos Heridos

Hospitalizados

Heridos No

Hospitalizados

CAMIÓN RÍGIDO 1    
FURGONETA 3 1 4
MOTOCICLETA > 125 CC 11    
TRACTOCAMIÓN (CABEZA TRACTORA)     1
TURISMO 9 6 4

NOTA. Esta tabla hace referencia al total de conductores, el resto de fallecidos o heridos son ocupantes de vehículos o peatones.

En el año 2019 se ha producido un repunte muy significativo en el número de accidentes y de victimas mortales frente a los magníficos resultados que se registraron en el 2018. El número de fallecidos ha aumentado desde los 19 de año 2018 a los 34 del 2019, cifras más parecidas a los años 2016 y 2017 donde se registraba un aumento de las cifras de accidentalidad coincidiendo con los 10 años de implantación del permiso por puntos.

Los análisis iniciales de los datos de accidentalidad muestran que las distracciones al volante se encuentran en el 40% de los accidentes mortales, esto es, en 12 de los 30 accidentes registrados el factor principal del accidente fue motivado por una distracción en la conducción. Además, se ha registrado un aumento de accidentes tipificados como colisiones frontales/frontolaterales cuyo número de fallecidos se ha duplicado en el  2019.

AFOROS

Los datos de intensidad de tráfico durante el año 2019 han experimentado un incremento del 4,17 % en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga con respecto al año 2018.

En las gráficas siguientes podemos apreciar la evolución que ha experimentado durante los últimos años la Intensidad Media Diaria.

AÑOS A-45
Norte
A-7
Occidental
A-7
Oriental
Total
accesos
% Variación
respecto
año anterior
 
 
2004 47.791 115.410 57.182 220.383 1,21  
2005 48.557 118.328 59.492 226.378 2,72  
2006 50.732 111.901 62.600 225.233 -0,51  
2007 52.709 113.653 63.917 230.279 2,24  
2008 50.672 110.737 63.113 224.522 -2,50  
2009 50.382 96.730 60.273 207.385 -7,63  
2010 48.804 95.688 58.822 203.314 -1,96  
2011 44.757 87.820 60.199 192.776 -5,18  
2012 (*) 39.715 95.565 58.727 194.008 0,64  
2013 38.828 96.483 58.309 193.620 -0,20  
2014 39.630 99.299 59.550 198.479 2,51  
2015 41.068 104.777 63.017 208.862 5,23  
2016 42.376 108.476 66.798 217.650 4,21  
2017 44.981 111.909 68.994 225.884 3,78  
2018 45.726 113.339 69.496 228.561 1,18  
2019 47.922 118.330 71.889 238.141 4,19  

(*) Año en el cual los puntos de referencia utilizados habitualmente se modifican, debido a la entrada en funcionamiento de la Nueva Ronda Oeste de Málaga (Hiperronda) y de la Autopista de las Pedrizas (AP-46) que se configuran como vías alternativas a los accesos a Málaga Capital.



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