Inicio Málaga Social Málaga Salud La presidenta de AFARAN llevará la subasta de medicamentos andaluces a Europa

La presidenta de AFARAN llevará la subasta de medicamentos andaluces a Europa

0
Compartir

Se llama Teresa Martín Jimenez, es presidenta de la asociación de farmacéuticos AFARAN y boticaria en el pueblo de Torremolinos, donde lleva más de 35 años cuidando de la salud de todo aquel que va a su farmacia en la Costa del Sol. Y lo hace porque le importa la gente, como personas y como seres humanos, no como una simple “expendedora” de medicamentos.

Teresa denuncia que, en Andalucía, solo tenemos 533 medicamentos, todos ellos genéricos, que da el seguro, mientras que en el resto de España tienen 14.000 medicamentos certificados por el Ministerio de Sanidad. Esto es así por las subastas de medicamentos de Andalucía que, por cierto, es la única Comunidad Autónoma de toda Europa en la que se hace este tipo de subastas. El origen de esos 533 medicamentos, denuncia la presidenta de AFARAN, es de origen asiático: en Vietnam o India, por ejemplo, se fabrican parte de los medicamentos que consumimos los andaluces. Ello conlleva un descontrol total, tanto en desabastecimiento de éstos, asegura que ni la mitad de esos medicamentos llegan a los consumidores finales por lo que poco más de 250 son a los que podemos optar, de hecho, se firman contratos con empresas que, posteriormente, no tienen capacidad de abastecimiento, como en sus consecuencias en el organismo, llegando a asegurar que hay medicamentos destinados a regular la tensión arterial que la suben en lugar de bajarla lo que deja en evidencia al sistema que tanto se defiende desde la Consejería de Salud. Como colofón, asegura que esos 533 medicamentos son todos patentados en el siglo XX y sólo uno de ellos es del siglo actual.

Ella pelea para que los pacientes andaluces optemos a igualarnos con el resto de España y Europa, para que tengamos derecho a los 14.000 medicamentos como tienen el resto de europeos. Para ello, el día 24 de Abril hablará en el Parlamento Europeo, para decir NO A LA SUBASTA y defender los continuamente recortados derechos de todos los pacientes de Andalucía. 

En toda esta historia y lucha, políticamente solo ha sido apoyada por el PP Andaluz, el PP Nacional y Europeo. Ni PSOE, ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Izquierda Unida lo hacen. Asegura que si esto no se ganara en Europa o en España, ella seguirá atendiendo en su farmacia de Torremolinos, con todo el cariño que pone en su trabajo.

Teresa asegura que “los farmacéuticos somos la única carrera universitaria experta en el medicamento y nosotros como boticarios estamos al servicio del paciente defendiendo sus derechos”

En esta iniciativa le apoya también el Sindicato Médico Andaluz y más de 360 asociaciones de pacientes de todas las enfermedades. Para finalizar, asegura que todo esto lo hace por una calidad y excelencia en la salud de nuestros enfermos y siempre pensando en ellos y por ello ya ha denunciado lo anterior descrito ante el Defensora del Pueblo Español, asegurando que su intención no es denunciar a la presidenta ni al gobierno andaluz, si no la situación que vive el colectivo de farmacéuticos por las continuas quejas de los usuarios.