La prensa internacional se da cita en la Cueva de Nerja

0

La Fundación Cueva de Nerja pone colofón al 60 Aniversario de su descubrimiento con un gran encuentro de periodistas internacionales 

18 profesionales de distintos periódicos mundiales se reunirán en Nerja para profundizar en el conocimiento de la Cueva, de su actividad y de sus potencialidades

Este miércoles y jueves la prensa internacional se da cita en la Cueva de Nerja, con el objetivo de conocer de una forma más exhaustiva a este Bien de Interés Cultural con tanta relevancia a nivel mundial. Los asistentes profundizarán en este monumento natural, para poder –a su vez- transmitir toda la información recogida a sus respectivos públicos. El objetivo es que conozcan de primera mano la cavidad, incluido su entorno y la labor científica que se realiza desde su Instituto de Conservación. También el Museo de Nerja, que pertenece a esta Fundación.

Este año 2019 pasará a la historia particular de la Cueva de Nerja como el año de su mayor promoción y difusión desde que fuera abierto al público. La conmemoración del 60 aniversario de su descubrimiento ha llevado aparejado un inmenso abanico de actividades diversas y para todas las sensibilidades organizadas por la Fundación Cueva de Nerja, ente dependiente del Gobierno central y responsable de la gestión tanto de la Cueva como del Museo.

La efemérides ha contado con diferentes actividades: varios homenajes para sus descubridores, la publicación de una joya bibliográfica en forma de libro conmemorativo, un amplio Festival Internacional de Música y Danza con 11 conciertos (con actuaciones como las de Ana Belén, Pitingo, Estrella Morente, Mario Biondi, Cepeda o Carlos Rivera, entre otros), visitas guiadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas, exposiciones en el Museo de Nerja, pasacalles, un espectáculo pirotécnico y muchas más.

Esta cavidad, que comenzó a formarse hace algo más de cinco millones de años, recibirá a casi una veintena de periodistas de grandes medios internacionales y nacionales que hoy informan desde la modernidad contemporánea de internet y de las redes sociales. Estos cronistas serán informados sobre la actividad científica que se desarrolla en la Cueva y admirarán sus enormes valores biológicos, geológicos y arqueológicos así como sus potencialidades presentes y futuras.

El objetivo de este Encuentro Internacional de Prensa en la Cueva de Nerja es conseguir que profesionales de la comunicación de distintos medios -en especial de Europa central y del norte y de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Portugal- conozcan de primera mano la Cueva de Nerja, su entorno, la labor científica que se realiza y el Museo de Nerja. En el marco de su 60 aniversario, la pretensión es culminar todo este proceso de conmemoración con un evento que internacionalice la celebración y que estos profesionales, tras el conocimiento exhaustivo, compartan con sus lectores los atractivos y las actividades que se desarrollan en torno a la gruta.

Coloquio y aportación de informaciones

El itinerario de visitas llevará al grupo a conocer, en recorridos personalizados y detallados, la Cueva y el Museo de Nerja. Posteriormente participarán en un encuentro con responsables de la Fundación y del Instituto de Investigación (IICN)  para recabar información y establecer un coloquio con el objetivo de ampliar conocimientos y datos mediante la entrega de un dossier informativo y las preguntas que demanden.

Igualmente, se encontrarán con los descubridores de la Cueva de Nerja, quienes les harán partícipes de la aventura de su hallazgo. Además, en la intensa agenda habrá espacio para un recorrido por el centro de Nerja, para que conozcan el Balcón de Europa y sus bellas calles adyacentes.

Acudirán periodistas de grandes medios escritos como el New York Times de EEUU, De Volkskrant holandés o el Diario de Noticias de Portugal, así como profesionales de rotativos suizos, finlandeses, alemanes, daneses o británicos. También estarán presentes directivos de influyentes entes como el Círculo de Corresponsales extranjeros en España, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), asociaciones integradas por más de cien periodistas de todos los continentes. Tampoco faltarán a la importante cita medios españoles como El Mundo, El País o La Vanguardia.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.