Inicio Noticias de Málaga Costa del Sol La Policía Local de Marbella adquiere diez desfibriladores y un test de...

La Policía Local de Marbella adquiere diez desfibriladores y un test de drogas

54
0
Compartir

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, ha renovado el equipamiento de la Policía Local con la adquisición, entre otros, de 10 desfibriladores para vehículos patrulla e instalaciones, así como un equipo para realizar test de drogas a los conductores.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, acompañado del jefe de la Policía Local, Javier Martín, y del jefe de los Servicios Operativos de Emergencias, Santiago Montero, ha presentado hoy el nuevo material y ha subrayado que se trata de equipos especializados que “contribuirán a dar aún mejor servicio a los ciudadanos”.

Ha indicado que por primera vez la Policía Local cuenta con desfibriladores semiautomáticos: 5 en vehículos patrulla (tres asignados a Marbella y dos a San Pedro), que irán identificados como cardioprotegidos, y 5 distribuidos entre la Jefatura de la Policía Local de Marbella (2), las oficinas de San Pedro, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y la sede del escuadrón de caballería.

“Este equipamiento tiene una importante labor social y nos da la posibilidad de poder atender con rapidez a cualquier persona que sufra un ataque al corazón en cualquier punto del término municipal y poder salvar vidas”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que 178 agentes de la Policía Local han recibido un curso sobre su funcionamiento.

Asimismo, ha puesto el acento en que los servicios de emergencias municipales, tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil “también se verán favorecidos por esta dotación, ya que a los desfibriladores se les podrá dar un uso compartido en situaciones en las que sea necesario”.

Sobre el equipo para la realización de los test de drogas a conductores, Javier Porcuna ha incidido en que “era necesario su incorporación porque evitaremos que conductores que hayan consumido este tipo de drogas y que no estén en óptimas condiciones circulen por las calles de nuestra ciudad”.

El equipo detecta la presencia de cannabis, cocaína metanfetamina y otros opiáceos mediante dos análisis; uno inicial que determina si hay indicios y un segundo control que concreta si se ha producido ese consumo. Tras esa segunda prueba, se remite la muestra a un laboratorio para la confirmación de los resultados.

Además, para la unidad de Atestados de la Policía Local, que realiza los controles en la vía pública, ha informado de que se han adquirido además dispositivos para la señalización en la vía pública, como conos o luces.

La renovación del material se ha completado, según ha señalado el concejal, con la compra de equipos completos (monturas, botas para los jinetes, cascos, estribos y elementos) para los integrantes del escuadrón de caballería de la Policía Local, así como 80 cascos polivalentes para motocicletas.

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha remarcado que desde el pasado mes de octubre se han destinado más de 400.000 euros tanto para la incorporación de nuevo material, “dando repuesta a una reivindicación antigua para dar un mejor servicio”, como para la renovación de las instalaciones.

En este sentido, ha afirmado que el equipo para detectar el consumo de drogas “era una asignatura pendiente” y ha adelantado que van a comenzar a realizarse campañas entre los conductores. “Cada día hay más conciencia de ponerse al volante sin haber bebido alcohol, pero no respecto al consumo de drogas”, ha apuntado.

Por último, Santiago Montero ha destacado el “esfuerzo” que se está realizando desde el Ayuntamiento de Marbella y la delegación de Seguridad Ciudadana para dotar de los equipamientos necesarios a los servicios de emergencias y ha valorado que con el nuevo material se da “un paso adelante en el servicio de seguridad ciudadana”.

Comenta con Facebook

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here