Inicio Málaga Social Málaga Salud La plataforma Basta Ya busca el apoyo de los directores de centros...

La plataforma Basta Ya busca el apoyo de los directores de centros de salud

120
0
Compartir

De la mano del presidente de la plataforma de profesionales de la medicina de Málaga Carlos Bautista, la plataforma Basta Ya ha presentado por registro escritos dirigidos a los directores de la mayoría de los centros de salud de Málaga, donde les piden que se posicionen al lado de los profesionales y que asuman un estilo de gestión centrado en las personas y participativo. Un estilo que no esté dirigido al mero cumplimiento de los objetivos, muchos cuestionables, que les miden desde servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, olvidando el objetivo último de su trabajo, que es desarrollar adecuadamente la atención primaria con tiempo y medios para facilitar la mayor salud posible a nuestros conciudadanos.

Apelan desde aquí a su vocación médica de servicio a los pacientes para facilitarles el acceso a la atención sanitaria, pero sin olvidar que los profesionales también tienen salud y que los estilos de dirección actuales y sus actuaciones la roban cada día, además de que dificultan numerosas actividades muy relevantes en términos de salud para nuestras poblaciones.

Contenido del Escrito:

Estimado director y compañero del Centro de Salud:

Nos dirigimos a ti como profesional que comparte la situación actual de la atención sanitaria en los centros de salud: cupos por encima de lo estipulado y recomendable, agendas con tiempo absolutamente insuficiente, multitud de actividades y funciones asignadas y que no disponen de recursos ni tiempo para realizarlas (actividades comunitarias, investigación, docencia, consultas programadas, atención domiciliaria, actividades de coordinación y gestión, formación…), contratos programa que no se ajustan a la realidad de nuestro trabajo y a lo que se nos debiera medir, y sin recursos, basados en registros de ordenador o números, no en intervenciones, falta de sustituciones incluso en casos de jubilaciones y bajas largas, imposiciones de jornadas complementarias, y un largo etc.

Nosotros entendemos que para que estas cosas ocurran tiene que haber personas que las decidan y ordenen, personas que las hagan ejecutar y personas que las sufren. Nosotros y nuestros pacientes, y vosotros también, estamos entre las que las sufren. Pero vuestra posición también es la de ejecutor y colaborador de las decisiones de los gestores Desde la plataforma “Basta Ya Málaga” hemos decidido no seguir sufriendo en silencio y actuar para cambiar las circunstancias de nuestro trabajo y mejorar la atención primaria. Por ello te pedimos que, si compartes nuestro punto de vista, reflexiones sobre tu responsabilidad en la cadena de acciones que nos llevan a esta realidad.

Por ello solicitamos tu colaboración en:

  • Solicitar ante la gerencia con toda la contundencia y de forma fehaciente por escrito y verbalmente sustituciones para todos los profesionales que tengan que ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier motivo justificado: jubilación, baja larga o corta, reducción de jornada, actividades de formación, vacaciones, días de asuntos propios, y cualquier otra contemplada en la normativa.
  • No disponer de los médicos residentes como sustitutos, respetando la prioridad de la formación con las garantías de continuidad y supervisión. 
  • Planificar en las agendas tiempo de consulta demanda a diez minutos por pacientes, así como “blindar” en la agenda semanal el tiempo destinado a visitas domiciliarias, programas de salud, formación y docencia, incluyendo actividades comunitarias y consultas programadas, imprescindibles para el perfil de pacientes pluripatológicos que atendemos en gran volumen en la actualidad y en el futuro.
  • Respetar las agendas de los facultativos sin modificaciones y ampliaciones de pacientes asignados sobre la marcha.
  • Fomentar la formación continuada con tiempos protegidos de forma sistematizada para la actividad como discentes y como docentes sin que esos tiempos puedan ser dedicados a otra actividad salvo una situación excepcional (urgencia asistencial ineludible por su gravedad y momento en que surja, no por sobrecarga asistencial que se prolongue en el tiempo)
  • Recuperar las reuniones de equipo participativas como vehículo de comunicación entre los miembros del equipo, con periodicidad mínimo semanal/quincenal, y que no sean un mero instrumento de transmisión de las órdenes de arriba abajo, donde se escuche y atienda a las propuestas e indicaciones de los miembros del equipo respecto a la organización de la asistencia en el centro.
  • Representar al equipo ante las instancias de gestión de atención primaria y hospitalaria, llevando nuestras propuestas y negociando con firmeza, y sabiendo que tendrás nuestro apoyo en las medidas de mejora que se decidan entre todos.

Te pedimos tu adhesión a estas medidas, entendiendo que tu contribución a la mejora de la atención que prestamos a nuestros pacientes es fundamental. En caso contrario, dejamos de considerar que representas los intereses del equipo, por lo que dejas de tener nuestro apoyo y nuestra colaboración en todos los objetivos y disposiciones que estimemos que no redundan de forma directa en un beneficio para nuestros pacientes o les dañan, y/o en todos aquellos para los que no disponemos de tiempo después de cumplir con todo lo que moral y éticamente prioricemos como profesionales.

Afectuosamente: (Nombre, DNI y firma)

Comenta con Facebook

comments