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La nutrición sana llega a Fuengirola y a Alhaurín de la Torre de la mano de Gonzalo Domínguez.

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Gonzalo Domínguez es profesional de la nutrición. A partir de ahora prestará asesoramiento en sus consultas de Fuengirola y Alhaurín de la Torre.

Siempre he tenido curiosidad por ésto de la nutrición.  Ahora está muy en boga y quería conocer de primera mano cuales son sus beneficios.  He tenido conocimiento de que Gonzalo Domínguez iba a establecerse en Fuengirola y en Alhaurín y decidí llamarlo para que aclarara mis dudas.  Esta es la entrevista que mantuvimos:

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BM.- ¿Qué es para tí una alimentación saludable?

GD.- Corresponde a la acción de intriducir alimentos que refuerzan la salud de nuestro organismo.   Hay que tener en cuenta diversos aspectos importantes para que ésta acción (que puede resultar tan sencilla como llevarte alimentos a la boca) no nos reporte beneficio alguno a nuestra salud si no se siguen las pauta adecuadas.

BM.- ¿Qé consideraciones generales tiene que tener en cuenta la población para conseguir una alimentación saludable?

GD.- Sobre todo tener en cuenta la procedencia de los alimentos.  Hay que prestar mucha atención a los etiquetados nutricionales y ésto normalmente, no se hace.   Debemos evitar todo lo posible los alimentos procesados y primar el consumo de frutas, verduras (cocinadas y crudas), creales (cuanto menos refinados y procesados, mejor) huevos, lácteos, grasas saludables (W3,W6 y W9).  Priorizar el consumo de pescado frente al de carne (especialmente el pescado azul por su alto contenido de W3 y su efecto cardioprotector), moderar el consumo de carnes, así como el de azúcares simples y bollería industrial.

BM.-¿Cuanta importancia das al ejercicio para la mejora de la salud, aparte de una buena alimentación?

El ejercicio debe ser una prioridad.  Si además va acompañado de una buena alimentación, constituirán la sinergia perfecta para mejorar nuestra salud.   A mis pacientes les insito siempre en que practiquen deporte, da igual el tipo, aunque es muy importante conocer nuestras limitaciones físicas y al inicio de la práctica de cualquiera de ellos, debe observarse una línea progresiva´, tanto en intensidad como en duración.

Gonzalo Dominguez Nutricionista

BM.- ¿Qué beneficios nos aporta el ejercicio diario?

GD.- ¡¡Muchas!! Ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo I y II, mejora la sensibilidad a la insulina, combate la hipertensión arterial, ayuda a mantener el peso adecuado y a conciliar el sueño y mejora el estado anímico entre otras cosas….

BM.- Cuéntame algo de los pacientes que van a tu consulta…

GD.- Me encuentro de manera muy habitual con pacientes que nunca han entrado en una cocina (literalmente) y que carecen de conocimientos culinarios suficientes o que disponen de poco tiempo para cocinar.  Mi respuesta siempre es la misma: Hay que convertir una obligación en un hábito.

Es cierto que personas que no tienen unos hábitos alimentarios adecuados y no tienen planificación en sus horarios, no encuentran esa pequeña motivación que les impulse a dar ese giro de ciento ochenta grados en su vida para intentar mejorar su salud.  Les resulta complicado alcanzar el objetivo de aprender a alimentarse mejor y finalmente acabarán frustrados.

Los pasos a seguir para alcanzar éste giro pasan “simplemente” por empezar a seguir ciertas pautas alimentarias sabiendo elegir cual y cuánto de alimento tiene que consumir en las diferentes comidas que vaya a realizar durante el día.  Una buena distribución de las comidas, con las cantidades de macronutrientes y micronutrientes adecuados para cada persona según su morfología, estilo de vida y actividad es fundamental.  Es aquí donde mi papel como diestista cobra protagonismo, interpretando adecuadamente lo que el paciente necesita, ajustando su plan de alimentación a su vida cotidiana.  También entra en jugo el apoyo psicológico, de vital importancia para cambiar sus hábitos (cosa relamente difícil sin ayuda), además del ánimo continuo al paciente para la práctica del ejercicio físico diario, tan importante como antes mencioné.

BM.- ¿Cual es la mayor satisfacción que obtienes de tu trabajo?

GD.- Comprobar que de todo lo que he aprendido ( y que seguiré aprendiendo sobre nutrición y alimentación) sirve para hacer cambiarle la vida a una persona radicalmente, ver cómo cada vez que regresa a la consulta lo hace con ganas de mantener ese camino del cambio, contemplar que tiene una mayor implicación en saber qué, cómo y de que manera tiene que alimentarse para conseguir mayor felicidad, bienestar y salud.

Mi mayor satisfacción es ver los logros de las personas que tengo enfrente.

Bueno, pues con ésta afirmación tan rotunda, damos por finalizada la entrevista.  Ahora recuerdo la frase de un amigo que me decía ” Estoy dispuesto a todo para perder peso…. menos dejar de comer y hacer deporte”   Ahí queda eso….

Gracias a Gonzalo Domínguez de Miguel por dedicarnos su tiempo.

En la primera imagen pueden obtener los datos de contacto, telefonos, email, etc si quieren que éste profesional les ayude a cambiar su vida.







2 Comentarios

  1. ¡Impresionante! A pesar de contener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Saludos

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