La nueva APP de la EMT se renueva con diversas mejoras

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La nueva APP de la EMT se renueva con diversas mejoras

La nueva APP de la EMT concentra la información de todos los modos de transporte sostenible de la ciudad

La EMT se convierte en la primera empresa de España en integrar la movilidad como servicio (MaaS) dentro de su aplicación gracias a un acuerdo con Meep, al ofrecer información de autobuses urbanos, metro, taxis, motos eléctricas de Muving y bicicletas de MálagaBici
Desde hoy también será posible consultar el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus directamente desde el teléfono móvil a través de NFC
La nueva versión mejora aún más la accesibilidad para personas con discapacidad visual

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, junto con el consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor, han presentado esta mañana una nueva versión de la aplicación EMT Málaga que incorpora tres importantes novedades: un nuevo icono Mobility Málaga, que muestra la información de todos los modos de transporte sostenible de la ciudad en un solo lugar; Recarga NFC, que permite recargar la tarjeta bus directamente desde el móvil; y mejoras importantes en la accesibilidad de la aplicación.

La nueva APP de la EMT se renueva con diversas mejoras



De esta forma, gracias al acuerdo de la EMT con la empresa Meep, la EMT se convierte en la primera empresa de España en dar un paso más en el nuevo concepto de ‘MaaS’ o ‘movilidad como servicio’ en el que todos los actores que proporcionan movilidad sostenible dentro de la ciudad se muestran como un eslabón de la cadena para conseguir una ciudad más sostenible, con menor contaminación y mayor aprovechamiento de los espacios públicos. Con la nueva versión de la App, será posible acceder a la información detalla da de las distintas opciones de movilidad de la ciudad para un desplazamiento concreto, con información de autobuses de la EMT, MálagaBici, las paradas de taxi, el metro y las motos eléctricas de Muving. Además, próximamente se podrá pagar los distintos modos de transporte directamente desde la misma aplicación.

Según ha informado la concejala de Movilidad, está previsto que la aplicación de la EMT a través de Meep Málaga incorpore en un futuro la posibilidad de pedir un taxi, así como las nuevas empresas que vayan apareciendo de la llamada ‘nueva movilidad’ individual, una vez que se establezcan las normas de uso por parte de la DGT. Por ejemplo, está preparada para la inclusión de coches de car sharing eléctrico, que tienen prevista su futura implantación en Málaga. Para ello, la aplicación ya incorpora los elementos para poder visualizarlos cuando estén disponibles.

La segunda funcionalidad que incorpora desde hoy la nueva versión de la aplicación es una novedad muy demandada por todos los usuarios del autobús. A partir de ahora será posible conocer el saldo de viajes y recargar la tarjeta bus desde un teléfono compatible NFC. Cualquier teléfono compatible podrá recargar la tarjeta sin contacto de usuario, independientemente de que sea o no el propietario del teléfono. Por último, se han implementado nuevos requerimientos en cuanto a accesibilidad de cara a certificar la aplicación bajo los estándares de Ilunion ONCE.

 

LAS NOVEDADES, AL DETALLE

Mobility Málaga:

La movilidad del futuro pasa por la integración coordinada de la información proporcionada por las distintas empresas de transporte público que la componen, tanto aquellas que proporcionan transporte colectivo como individual.

La nueva funcionalidad de la aplicación de la EMT, desarrollada gracias a un acuerdo con Meep, muestra en un solo lugar la oferta de los distintos modos de movilidad tanto colectiva con individual, sin necesidad de instalarse y darse de alta en las aplicaciones de cada una de las empresas. De esta forma será posible:

  • Mostrar todas las opciones cercanas de movilidad desde una posición, mostrando las paradas de autobús, paradas de metro, paradas de taxi, estaciones de Málagabici y motos eléctricas de Muving.
  • Seleccionar un trayecto, indicando un punto de origen y un destino, mostrando las distintas opciones para realizarlo.
  • Conocer el tiempo estimado de cada trayecto con el detalle de una estimación del importe necesario para realizar el desplazamiento, con información de la mejor combinación multimodal, en función del tiempo, el dinero, la ecología y el criterio Meep (personalizadas a cada usuario).

Recarga NFC:

La nueva versión de la aplicación proporciona respuesta a dos de las cuestiones más demandadas en cuanto al uso de la tarjeta bus:

  • Saldo de viajes. A partir de ahora será posible conocer el número de viajes que tiene la tarjeta bus, aproximando la tarjeta al teléfono y pulsando la opción correspondiente
  • Recarga de viajes. Ya es posible recargar la tarjeta bus desde el propio teléfono móvil. Para ello, bastará con pulsar el botón de recarga dentro de la App y aproximar la tarjeta bus al teléfono. Siguiendo los pasos de la interfaz que preguntará por el título que se desea cargar y proporcionando los datos de una tarjeta de crédito, en menos de un minuto es posible realizar una recarga completa.

Esta funcionalidad sólo está disponible para teléfonos compatibles NFC con sistema operativo Android. El análisis de compatibilidad lo realiza la propia aplicación.

Mejoras en la accesibilidad:

La aplicación de la EMT siempre ha tenido muy en cuenta los criterios de accesibilidad, ya desde un principio se utilizaron las funciones de accesibilidad que proporcionan los sistemas operativos iOS y Android. Con posterioridad se han incorporado funciones tan útiles con la solicitud de parada desde la propia aplicación, que está disponible desde 2017 y otras empresas de transporte como EMT de Madrid lo incorporó como novedad hace escasamente un mes.

La incorporación de novedades obedece a un trabajo continuo que se realiza mediante reuniones mantenidas con colectivos de la ONCE. En este sentido, en la nueva versión de la aplicación, se ha rediseñado toda la interfaz de usuario siguiendo las recomendaciones del Informe de auditoría de accesibilidad solicitado a Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

La revisión contempla el cumplimiento de las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0) por parte de la aplicación. En este sentido, la nueva versión incorpora opciones dentro del botón de accesibilidad para modificar el contraste de la aplicación, pudiendo establecer un modo de alto contraste además de la revisión de que los distintos elementos de la app, botones, diálogos, etc. poseen una alternativa textual compatible con la capa de accesibilidad.

 

EVOLUCIÓN IMPARABLE EN EL USO DE LA APLICACIÓN

El 52% de los usuarios de la EMT tiene instalada la aplicación EMT Málaga en sus terminales móviles, según se refleja en las encuestas de satisfacción realizas. La evolución en el uso de la aplicación ha sido imparable, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla, pasando de 22 millones de consultas en 2014 a casi 67 millones en el 2016, 84 millones en 2017 y más de 107 millones en 2018.

 

Año 2014 2015 2016 2017 2018
N. Consultas APP 22.508.716 50.805.310 66.780.408 84.888.397 107.241.108

Con las nuevas funcionalidades es de esperar que las consultas y el uso sigua la senda de incrementos que se ha registrado hasta la fecha. La aplicación de las últimas tecnologías en el uso de autobús incluye el desarrollo de aplicaciones que hagan más fácil el uso del autobús y el contacto directo con los usuarios. Esto no se consigue sólo con el lanzamiento de una app sino con la evolución constante de la misma añadiendo nuevas funcionalidades que permitan dar respuesta a los nuevos retos y necesidades.



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