Inicio Cultura La magia de Got Talent vive en Málaga. Entrevista exclusiva con Ernesto...

La magia de Got Talent vive en Málaga. Entrevista exclusiva con Ernesto y Pico

207
1
Compartir

En su participación en el concurso televisivo Got Talent, el mago malagueño Ernesto y Pico dejó a público y jurado boquiabiertos al hacer levitar a la actriz Eva H.

Hemos concertado una entrevista y mientras le espero, no dejo de pensar que cuando uno tiene una cita con un mago, corre el riesgo de que de pronto, se oiga “chas!!” y aparezca a tu lado, como dice la famosa canción. Por fortuna para mi ritmo cardíaco no fue así y le veo acercarse hasta donde me encuentro.

Es tan simpático o más que como lo vi en televisión, se ríe permanentemente y mantiene todo el tiempo una actitud alegre y vital que pocos saben conservar. Está relajado y bromea sin parar.  Sospecho que va a ser una gran entrevista.

Ernesto y Pico con Juanjo Morales (Blogmalaga)
Ernesto y Pico con Juanjo Morales (Blogmalaga)

Pedimos café y disparo la primera pregunta:

  • BM.- Sé que te lo habrán preguntado mil veces, pero tengo curiosidad…¿por qué Ernesto y Pico?

EYP.- Pues no creas…muy poca gente sabe que Pico es mi segundo apellido. (Ernesto Fontalba Pico) Lo de adoptar este nombre surgió por que yo me inicié haciendo monólogos, pero en ellos introducía magia, la fusionaba con el humor, por eso Ernesto sólo se quedaba corto…- Se ríe – faltaba algo, así que le incorporé el ” y Pico”.

  • BM.- ¿Y cómo pasas de los monólogos a una disciplina tan compleja como la magia de escena? ¿Es un gran cambio, no?

EYP.- Empecé con la magia a los 15 años y era superfan de Pepe Carroll.  Creo que he visto sus vídeos mas de quinientas veces, pero me inicié como te digo haciendo humor. Tuve la suerte de hacerme amigo de Javier Vallespín (Dos hombres solos sin punto com ni ná) y de Tomás García.  En ese momento, era el boom de los monólogos y ellos me animaron a arrancar. Entonces incorporé magia a los monólogos. Tenía muchas actuaciones, pero era una época dura.  Ahora estoy mas “acomodado”, tengo actuaciones en teatros, salas y hoteles a una hora razonable con un público correcto, que no es lo mismo que actuar como hacía antes, en un pueblo de Castilla La Mancha, por ejemplo, a las 3 de la madrugada con un público totalmente diferente….

  • BM.- Es un escaloncito más en tu carrera que has ganado ¿no? Seleccionar los horarios, los sitios…. decidir dónde sí y dónde no….

EYP.- Sí. De hecho yo empecé haciendo de Clown para “soltarme”, aunque no era lo mío, pero tenía que hacerlo para ganar experiencia… ahora la cosa es distinta.  He hecho incluso magia por radio, con Andy Seven en Cadena Nostalgia.  Era la primera vez que yo sepa, que la magia invadía las ondas.  El oyente hacía sus propios juegos siguiendo mis indicaciones, barajando, cortando o manejando determinados objetos.  Allí conocí a Eduardo Bandera, en es.radio con el que compartíamos estudio y de ahí pasé a televisión con él.  Primero fue una entrevista y al poco tiempo acudí como colaborador habitual, haciendo varios programas especiales.  Fue una etapa muy bonita para mi.

Me dice que tiene 27 años y me alegro de no haber apostado, porque su apariencia es de apenas haber cumplido los veinte.  Es un joven que ya tiene una enorme experiencia y se le nota.  No me ha pasado inadvertido el hecho de mueve las manos al hablar con la armonía y la delicadeza de un mago en escena.

  • BM.- ¿Qué opina tu familia de eso de tener un hijo mago?

EYP.- Cuando yo empecé, mi madre no trabajaba y mi padre era escayolista, ahora tal y como está la construcción que está todo parado, han cambiado las tornas, mi madre ahora es cocinera. Ambos han trabajado mucho y siempre me decían… “Haz lo que quieras, pero termina tus estudios…” Ellos lo veían como un hobby, no como una manera de ganarse la vida.

  • BM.- ¿Y terminaste?

EYP.- No. – Ríe a cacajadas – Mi hermana Ana siempre me dice que si me hubiera esforzado un poco más… pero yo no servía para estar delante de los libros, necesita más acción. Cuando empecé a hacer de clown con quince años fue para ganar un poco de dinero porque hacer magia es muy caro. Todo lo que gané actuando en parques infantiles, fiestas de cumpleaños, hoteles, etc, lo invertí para tener el espectáculo que tengo hoy y con el que me siento muy a gusto.  Desde de 11 años, hoy puedo decir que vivo de la magia, que me he estabilizado aunque permanentemente renuevo el espectáculo e incorporo cosas nuevas.

  • BM.- ¿Qué es la magia?

EYP.- Pues para mi la magia lo es todo. Yo siempre la defino en dos vertientes: Lo que supone para el público y lo que representa para mi. Para mí es una explosión de sentimientos, de sensaciones, de ilusión, lo que supone para el público lo puedo ver en  la reacción de la gente que ven cosas que no serían posibles en la vida real, como una ruta de escape de la realidad.

  • BM.- Cuéntame tu mejor momento como mago…

EYP.- Lo tengo muy reciente. Aunque he tenido muy buenos momentos antes, el de la actuación de Got Talent ha sido sublime.  Es como si para mí se hubiera parado el tiempo. No fui consciente del impacto que había causado en el público en ese momento…. todo el mundo estaba de pié aplaudiendo. Esta ha sido la gran experiencia de mi vida. Estuve muy tranquilo y gastando bromas hasta dos minutos antes de salir en directo, pero a la hora de las valoraciones sí que sentí nervios.

A veces deseas algo con tanta fuerza que al final se cumple!Mirad lo que le pasa a Eva H en Got Talent! Y si os ha gustado… Comparte!!!

Publicado por Ernesto y pico en Lunes, 23 de enero de 2017

  • BM.- ¿Y el peor? Ese juego que en directo, te da la sensación de que no va a salir….

EYP.-  Bueno, hay algunos….Murphy no para de dar vueltas… desde que una paloma aparezca de la nada, sin venir a cuento a que algún aparato se averíe cuando estas en escena. La que ahora recuerdo como anécdota simpática, pero que en su momento me puso en un aprieto (nunca mejor dicho) fue en un número de escapismo, en el que me ataba con cuerdas el cuello y la cintura y dos personas tiraban de los extremos para apretarlas mientras yo conseguía escapar. Mi madre estaba en el público y se dio cuenta de que algo no iba bien….  Cuando tiraron, no pude hacer nada, así que pedí que tiraran más fuerte….y por tercera vez pedí más concentración mientras intentaba solucionar el problema.  Finalmente salió bien, pero las cuerdas me produjeron quemaduras en el cuello y anduve unos días con un “collar diferente”.  El publico no notó nada, pero yo si…

  • BM.- Ahora estás preparando tu número por si pasas a la siguiente fase de Got Talent, pero en qué proyectos anda metido Ernesto y Pico ahora?

EYP.- Sí, estoy en ello con mucha ilusión, aunque si no paso, por lo menos, me habrá visto más gente. Voy a presentar un espectáculo nuevo, que se llamará “Sueña” en La Cochera Cabaret el próximo viernes 24 de febrero.  Siempre he trabajado solo, pero en esta ocasión tendré una parternaire que se llama Andrea y que me ayudará a hacer un show único, con argumento, trama, desenlace, diálogos, que darán forma al “sueño de Andrea” que es sobre lo que gira el espectáculo.

Está todo dicho. Podíamos haber estado hablando horas, pero estoy seguro que este mago volverá a ser noticia muy pronto y tendremos ocasión de retomar la conversación.

Mucha suerte y mil gracias y pico, Ernesto!!

Comenta con Facebook

comments

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here