La laguna de Fuente de Piedra acoge el nacimiento de 6.030 pollos de flamencos

0


Este año se suspende el tradicional anillamiento de aves para evitar riesgos por la Covid-19

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra ha acogido este año a unas 10.000 parejas reproductoras de flamenco común y el nacimiento de 6.030 pollos. Este humedal es uno de los más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El delegado ha reseñado el éxito reproductor de este año pese a que las precipitaciones que abastecen a la laguna han sido algo inferiores a la media, “pero las lluvias de primavera han determinado que Fuente de Piedra acoja una importante colonia de reproducción de flamencos que está criando con un elevado éxito; podemos decir que éste ha sido un buen año en este sentido en la reserva natural”.



A este respecto, ha significado que los datos de esta temporada afianzan la importancia de la reserva malagueña como un enclave excepcional para la reproducción del flamenco así como para la nidificación, invernada y paso migratorio de muchas otras aves, lo que le ha valido reconocimientos como la declaración de Zona de Especial Protección para la Aves o Humedad de Importancia Internacional.

El apropiado nivel de agua alcanzado esta primavera en la laguna de Fuente de Piedra, con un máximo de 33 centímetros en abril, ha favorecido el establecimiento de la colonia de reproducción que ya el 30 de marzo comenzaba a asentarse sobre la Isla de Senra con 3.775 flamencos censados y que se fue incrementando hasta alcanzar el 22 de ese mes un total de 19.413, de los que 13.000 se localizaban ya en el territorio de cría. Las lluvias de los meses de marzo y abril, superiores a la media, unidas a las registradas el pasado otoño, proporcionaron las condiciones adecuadas para la llegada de los flamencos y la culminación de la reproducción.

Drones para contabilizar

El delegado territorial ha indicado que los pollos se han contabilizado mediante fotografía aérea con un dron de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  y el número exacto de parejas reproductoras se obtendrá cuando se registren los nidos.

“Actualmente -ha indicado Fernández Tapia-Ruano- se encuentran en la laguna alrededor de 2.500 ejemplares adultos, ubicados en la zona de colonia acompañando a sus crías agrupadas en una gran guardería y en un área encharcada donde beben, se acicalan y descansan, mientras que el resto se encuentra en otros humedales andaluces alimentándose y regresa periódicamente a la laguna para cebar a sus pollos”.

En cuanto al tradicional anillamiento de los pollos en la propia laguna de Fuente de Piedra que organiza la Junta  para el seguimiento posterior de las aves, el delegado ha dado a conocer que este año no se podrá realizar debido a las medidas preventivas que deben adoptarse en relación a la Covid-19. 

A este respecto ha aclarado  que en el operativo del anillamiento cada año participan unas 500 personas, “pero incluso contando con un operativo mínimo habría que disponer de  250 participantes, por ello la Consejería ha considerado oportuno no realizarlo en esta ocasión para evitar riesgo de contagios por la pandemia”.

26 anillamientos en 33 años

Desde sus inicios en 1986 y hasta el pasado 2019 se han realizado un total de 26 anillamientos y el marcado de 19.578 pollos en esta actividad que supone un  acontecimiento científico, de conservación, educación medioambiental, voluntariado ambiental y de participación e integración de la población en un espacio natural protegido.

El control de los flamencos anillados ha permitido conocer que la mayoría nacieron en Fuente de Piedra en años anteriores (80%), y también hay una importante presencia procedente de colonias de Francia, Italia, Cerdeña, Delta del Ebro, Argelia e incluso Turquía, por lo que un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental están nidificando en este humedal malagueño.

Entre los años 1984 y 2019 los flamencos han criado en 28 años y no lo han hecho, por precipitaciones insuficientes, en ocho. En ese tiempo, se han establecido en la laguna 388.046 parejas reproductoras y han nacido 221.157 pollos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí