La Junta promocionará la artesanía andaluza

0
Talleres Juan Rosén


La Junta apuesta por los oficios tradicionales y destinará 1,7 millones a la promoción, modernización y consolidación de la artesanía

La delegada de Empleo, Empresa y Comercio María Francisca Montiel, ha mostrado su apoyo a los maestros artesanos Juan Rosen y Alberto Cascón visitando sus talleres, los cuales están enclavados en el centro histórico de Málaga, zona de gran afluencia turística. Ambos talleres, el de bordados en oro por parte de Juan Rosen y el de vidrieras, 1985 Viarca, de Cascón, abrieron sus puertas a la delegada, donde pusieron de manifiesto la gran labor económica y sociocultural que llevan a cabo.



La delegada de Empleo, ha defendido el apoyo de la Junta a este sector poniendo herramientas como el II Plan Integral que, con un horizonte hasta 2017, podrá garantizar su modernización, crecimiento y consolidación, con una dotación para los artesanos andaluces de 1,7 millones de euros. Este Plan realiza una apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyen a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización.

Hay que mirar a la artesanía en sus dos facetas” ha añadido la delegada de Empleo. “Por un lado la faceta económica, ya que, tanto el maestro como sus discípulos artesanos, tienen la capacidad de generar un retorno económico para su negocio y para la comunidad y su faceta sociocultural, ya que recuperan viejos oficios que son nuestras raíces

La titular de Empleo quiso aprovechar para agradecer la gran labor que vienen desarrollando los artesanos y artesanas malagueños, en este caso estos dos grandes maestros que por ejemplo, en el caso de Juan Rosen, tiene dos trabajadoras que aprendieron el oficio de bordadoras en una Escuela Taller, otra herramienta más que pone la Junta de Andalucía, para la recuperación de antiguos oficios.

BORDADOS JUAN ROSEN S. C.

El taller fue fundado por el Maestro Artesano Juan Rosen hace casi 40 años, estando actualmente a cargo de los bordadores Antonio Pérez Gómez y José Manuel Molina Cobos, antiguos aprendices del maestro. Este taller hace posible la continuidad del proyecto de Juan Rosen de potenciación y recuperación del oficio de bordador, manteniéndose como referencia del bordado en oro en la provincia de Málaga, dada la calidad y belleza de sus diseños. Sus trabajos están destinadas principalmente a las Cofradías de Semana Santa y se procesionan en muchas localidades de dentro y fuera de Andalucia.

1985 VIARCA

Los trabajos realizados en dicho taller destacan por su calidad y ejecución tradicional, motivo por lo que son demandados para la rehabilitación de numerosos edificios históricos y monumentos. Gracias a su magnífica preparación y conocimientos ha realizado trabajos de fiel respeto a las técnicas más tradicionales (como en la restauración de las vidrieras de la Catedral de Málaga y de vidrieras integrantes de la colección del Museo del Vidrio de Málaga) y otros de estilo original y renovado, realizando también trabajos personalizados a demanda de sus clientes.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí