La Junta divulgará mañana en Málaga los beneficios de la movilidad sostenible

0
Finca La Concepción

Los consejeros de Salud y Fomento abren el encuentro este lunes con la participación de expertos en calidad del aire urbano, movilidad y sanidad

Las consejerías de Salud y de Fomento y Vivienda han organizado de manera conjunta este próximo lunes en Málaga una jornada técnica, denominada Tu salud nos mueve, que tiene como objetivo divulgar los múltiples beneficios de la movilidad sostenible para la salud de la ciudadanía.

En este foro que será inaugurado por los titulares de Salud y Fomento, Aquilino Alonso y Felipe López, participarán un grupo de expertos que abordarán aspectos diversos en el medio urbano como la contaminación atmosférica, la calidad ambiental la movilidad y la salud pública. Entre estos temas se analizará especialmente cómo la calidad del aire de las ciudades se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública como consecuencia de las emisiones contaminantes generadas por el tráfico motorizado, y cómo desde el impulso decidido por una movilidad más racional y sostenible se puede contribuir a minimizar este factor adverso en el bienestar urbano.

La contaminación del aire está propiciando que vivir cerca de avenidas con tráfico intenso influya en la salud de sus residentes y disminuya considerablemente su esperanza de vida. El tráfico rodado y sobre todo la dependencia del vehículo privado es una de las fuentes principales de contaminación del aire urbano. En la jornada Tu salud no mueve se abordará cómo el transporte público y colectivo y las infraestructuras que lo fomentan, como los metros y tranvías, así como los equipamientos que facilitan los desplazamientos a pie o en bicicleta son medidas que dan respuesta a las necesidades de movilidad que presenta la ciudad compleja y compacta. En concreto, se incidirá en la mejora que estos modos de transporte tienen en el medio ambiente urbano y en la salud pública, especialmente en la mejora de la calidad del aire. Igualmente, se tratará cómo esta forma de moverse en las urbes contribuye desde lo local a la lucha contra el cambio climático, ademá del fomento que el uso de estos medios tiene para los hábitos y estilos de vida saludables.

La primera de las ponencias de estas jornadas versará sobre el “Programa de Vigilancia de Calidad del Aire en Andalucía”, impartida por Juan Contreras González, Jefe de Servicio de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Posteriormente, intervendrá Pedro Marín Cots, Director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), del Ayuntamiento de Málaga, con una reflexión sobre “Ciudad, espacio público y movilidad”. El programa incluye también la ponencia el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Jose María Ordóñez Iriarte, que centrará su participación en la “Calidad de aire urbano y salud”. Por último, la jornada culminará con la exposición de dos expertos en infraestructuras y movilidad de la Agencia de Obra Pública, José Antonio Gómez Casado y Luis Ramajo Rodríguez, que enfocarán su intervención en “Infraestructuras para la movilidad sostenible. Beneficios para la salud”. Después de esta última intervención, se abrirá un turno de debate moderado por Francisco Javier Paniagua Rojano, Profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Las jornadas terminarán concluyendo con una apuesta firme por unos modelos de movilidad que tengan a corto y medio plazo impactos muy positivos en la salud de la ciudadanía, expresados tanto en disminución de mortalidad como de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.