La Junta desactiva el nivel 1 en Casares que se mantiene en nivel 0

0

La dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio a las 09.00 horas de esta misma mañana

La delegada del Gobierno de Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 09.04 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por el fuego declarado la tarde del martes en Casares.

El plan sigue activo aunque ya en nivel 0, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El nivel 1 ha permanecido activado casi doce horas en las que los efectivos de extinción y coordinación han trabajado intensamente para proteger las viviendas y el patrimonio natural.

La dirección de Extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio a las 09.00 horas de la mañana tras haber quedado perimetrado. Por el momento, como medida preventiva, sigue la orden de desalojo vigente para la decena de viviendas de la zona de Celima y Arroyo Hondo. La Casa de la Juventud de Casares se habilitó durante la madrugada del martes como albergue por si fuera necesario aunque al tratarse de segundas viviendas en su mayoría no ha llegado utilizarse por ninguno de los vecinos evacuados.

Desde primeras horas de la mañana ha quedado reabierta al tráfico la carretera MA-8300,  después de que ayer quedara cortada en su totalidad entre los kilómetros 9 y 10 por motivos de seguridad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan INFOCA ha desplegado un centenar de profesionales, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y la dirección del centro Operativo provincial, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y 5 vehículos pesados de extinción. Por aire, han trabajado sobre la zona 3 aeronaves y están asignadas otras 2
más, durante la jornada de hoy.

Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), la Guardia Civil, los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y subdelegación del Gobierno en Málaga.

El subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio se desplazó ayer hasta el lugar del incidente y ha permanecido en el Puesto de Mando Avanzado desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto al resto de operativos al frente de las labores de Protección Civil.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego, sobre las 19.05 horas de la tarde del martes, un total de 73 avisos de ciudadanos alertados por el incendio y en demanda de información.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.