La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa

0
La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa

La Fundación del Carnaval conmemorará los 40 años de recuperación de la fiesta en febrero

Sandra Pastor será la encargada de exaltar la extensa trayectoria del mundo carnavalero malagueño en el auditorio Edgar Neville

La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa de actos de la fiesta en su venidera edición con la Semana del 40 aniversario. A las actividades habituales de la programación se unirán, entre el 15 y el 20 de febrero, seis grandes actos para acercar a todos los públicos la historia del mundo carnavalero malagueño.

La carnavalera Sandra Pastor se subirá a las tablas del auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial, a exaltar los 40 años de la fiesta el 15 de febrero a partir de las 20:00 horas. La protagonista, que lleva más de 30 años vinculada a las coplas de Carnaval, en el COAC y en el Carnaval del Mayor, reconoce que “es un gran honor el hecho de dar un pregón tan especial”, y explica que “pretende ser un homenaje al trabajo de todos los que han hecho posible que esta fiesta sea hoy lo que es”.

Igualmente, el día 16 se recuperará el Festival de la Alegría –que se celebraba en la plaza de toros de La Malagueta en los años 80 y 90- en la nueva plaza de la Libertad, donde se encuentra la Casa del Carnaval. Allí las agrupaciones de canto finalistas participarán durante la jornada. Este evento será el que inicie las celebraciones junto a la Casa del Carnaval, que se convertirá en nuevo punto de referencia en cada “fiesta del invierno cálido”.

El lunes 17 de febrero se inaugurará en la Casa del Carnaval una exposición que recogerá elementos originales así como archivos visuales y sonoros de la recuperación de la fiesta. El 18 de febrero tendrá lugar, en el mismo recinto, la mesa redonda 40 años de Carnaval en Málaga (1980-2020). La fiesta, el aprendizaje de una cultura, que estará moderada por David Delfín.

El miércoles 19, y como cierre de los actos del 40 aniversario, se llevará a cabo un festival infantil y juvenil de Carnaval, mientras la conferencia inaugural tendrá lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga el jueves 20 y contará con Antonio Gómez Yebra y los hermanos Pino con el popular títere Peneque el Valiente.

Ante este programa de actos, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, expresó su satisfacción por llegar “a los 40 años de la fiesta con actividades para todos los públicos, una Casa que se debe convertir en referente de la fiesta y una oportunidad para reivindicar a quienes hicieron posible la recuperación del Carnaval”. Igualmente aprovechó la ocasión para pedir a instituciones y particulares que “rememos juntos todos en una dirección para recuperar el esplendor que tuvo la fiesta antes de su prohibición en 1936”.

Más declaraciones de Sandra Pastor:

“Para mí es un gran honor el hecho de tener la oportunidad de dar un pregón tan especial como el del 40 aniversario de nuestro Carnaval de Málaga, ya que siento que ha sido como un amigo de la infancia con el que he ido creciendo y viviendo etapas vitales muy distintas e importantes. Es como ver pasar mi niñez, adolescencia y madurez al mismo ritmo que las del propio Carnaval.

Este pregón pretende ser un homenaje al trabajo de todos los que han hecho posible que la fiesta sea hoy la que es (grupos, autores, modistas, periodistas, aficionados, niños, mayores…) y no será sólo un pregón de datos históricos y titulares vistosos –que también-, sino un repaso que deje claro desde dónde tuvimos que empezar algunos para que, quienes ahora tiran del carro, no olviden que deben cuidar ese legado. No se debe dar jamás ni un solo paso atrás en esta explosión de cultura y libertad, que ha tenido un alto coste para muchos en la búsqueda de alcanzar la solera y el empaque que hoy sí tiene, ya bien ganado y arraigado, el Carnaval.

Me encantaría poder acordarme de todos y cada uno (misión casi imposible), pero al menos intentaré lograr que sea un pregón divertido y ameno, muy interactivo con el público, con algunas sorpresas. Será muy, muy musical y muy de celebrar lo que hay que celebrar: que nuestro niño se ha hecho grande y tiene más vida que nunca por delante.

Gracias, Rafael Acejo. Gracias, Carnaval de Málaga, por dar este privilegio a una humilde enamorada de la fiesta y la tierra”.

 







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.