Inicio Cultura La escultura al Marqués de Larios ya está rehabilitada

La escultura al Marqués de Larios ya está rehabilitada

0
Compartir
La escultura al Marqués de Larios ya está rehabilitada

El Patio de Banderas exhibirá las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo desde mañana y hasta su vuelta a La Alameda

Se podrán visitar estas obras del conjunto escultórico de Mariano Benlliure en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13.30 horas

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga albergará y exhibirá desde este martes, 2 de abril, las esculturas del Marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo tras haber sido rehabilitadas. Permanecerán en este ámbito del Consistorio hasta su vuelta a la Alameda Principal, que se estima que sea para finales de abril y puedan ya ubicarse al descubierto en este enclave. 

Así, una vez que han concluido los trabajos de restauración del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, se mostrarán en este espacio municipal y podrán ser apreciadas de cerca por malagueños y turistas que podrán conocer los detalles de ambas esculturas.

El horario de visita es de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13.30 horas Las esculturas se ubicarán delimitadas en dos pedestales situados en uno de los extremos del Patio de Banderas. 

Estas labores de rehabilitación del monumento forman parte de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal.

La recuperación de estas figuras escultóricas ha sido realizada por la empresa Chapitel Conservación y Restauración, trabajando en ellas desde el mes de octubre en su taller de Antequera.

Los trabajos se iniciaron, según la información de esta entidad, con el desmontaje de las dos figuras de bronce y traslado a taller. Una vez allí, se ha hecho un estudio analítico del conjunto que ha dado las pautas de restauración.

En base a ellas, se ha realizado una limpieza superficial, posteriormente un proceso de desalación de las dos figuras y seguidamente un proceso más pormenorizado de limpieza, eliminación de corrosiones perjudiciales y neutralización de la pátina del tiempo. Por último, se ha aplicado una capa de protección. En lo que respecta a la escultura del Marqués de Larios, también se ha sustituido la base que no era original por otra que reproduce la que tenía en origen. Respecto a la Alegoría del Trabajo, se ha reforzado la unión de uno de sus brazos.

En cuanto al pedestal de piedra y la Alegoría de la Caridad de mármol de Carrara, se ha procedido a su restauración in situ. Se ha desarrollado la limpieza de esta pieza y se ha aplicado una capa de protección.







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.