La EMT incorpora nuevos autobuses de menor tamaño

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Los nuevos autobuses de 10,6 metros prestarán servicio en las líneas 34 – Pedregalejo, 35 – Gibralfaro, 38 – Granja Suárez y 40 – Sacaba Beach – Litoral, que discurren por calles de difícil acceso y que requieren de unidades de menor capacidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, han presentado esta mañana los cuatro nuevos autobuses marca Mercedes modelo Citaro K de 10,6 metros que desde hoy circularán por las líneas 34, 35 y 38 así como el nuevo autobús Mercedes modelo Sprinter de 7 metros que viene a complementar los dos que con anterioridad se adquirieron para acceder a las calles de difícil acceso por las que discurren las líneas 29, 30 y 36.

Con una inversión de 1.038.300 euros (sin incluir IVA), componen el tercer lote de un total de 46 nuevos autobuses que llegarán a la ciudad a lo largo de este año. El importe total destinado a las mejoras en la movilidad de la ciudad asciende a 12.882.800 euros (más  IVA).



La EMT de Málaga siempre ha destacado por ser una empresa innovadora y poner en marcha en los autobuses de Málaga los últimos avances para hacer más cómodo, sostenible y eficaz desplazarse por la ciudad en autobús a los más de 180.000 usuarios que diariamente utilizan sus servicios.

Los nuevos autobuses de Citaro K cuentan con los últimos avances en accesibilidad, con mayor espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR), doble rampa (automática y manual), suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros al bajar la altura del autobús cuando realiza la parada.

El cuadro de características de los vehículos es el siguiente:

Mercedes Citaro K

  • Potencia: 300 CV.
  • Plazas sentadas: 24
  • Plazas de pie: 58
  • Plazas PMR: 1 sillas de rueda
  • Total capacidad: 82 plazas

Mercedes Sprinter

  • Potencia: 164 CV.
  • Plazas sentadas: 13
  • Plazas de pie: 9
  • Plazas PMR: 1 sillas de rueda
  • Total capacidad: 23 plazas

Exteriormente cuentan con un gran panel frontal a color de indicación de número de línea, de esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma.

En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología es posible disminuir el consumo de combustible al tiempo que permite aportar energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran con el motor apagado.

En el interior la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo, también disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús así como la posibilidad de pagar con móviles con tecnología NFC.

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. En este sentido, los nuevos autobuses consumen casi un 20% menos de combustible con respecto a las unidades que actualmente prestan servicio en estas líneas, a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 36% más)

Estos cuatro nuevos Mercedes Citaro K de 10,6 metros permitirán un ahorro a lo largo de un año cercano a los 16.000 litros de combustible que se traslada en una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (una reducción en 42 toneladas de CO2)

En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza valores de más de un 99% (respecto a las unidades de similares dimensiones externas), reduce de esta forma el nivel de emisiones de CO en casi un 100%, los hidrocarburos en un 99,41%, los NOx en un 96,34% y las partículas en un 97,28%.

El autobús se ha convertido en la mejor herramienta para luchar contra la contaminación en las ciudades eliminando de la circulación hasta 80 coches por cada uno de los trayectos realizados. Si a ello le unimos la optimización del espacio público debido a la superficie que necesita un autobús en contraposición con el espacio ocupado por 80 coches podemos concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

Cuadro comparativo de reducción de emisiones contaminantes considerando los 4 nuevos autobuses Mercedes Citaro K de 10,6:

   
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

(CO, HC, NOX y PARTÍCULAS ) Toneladas/Año

Vehículo CO(Toneladas / Año) HC

(Toneladas / Año)

Nx

(Toneladas / Año)

Partículas

(Toneladas / Año)

ACTUALES

Man 9 metros

4,899 1,540 11,664 0,233
NUEVOS

Citario K 10,6 metros

Inapreciable 0,009 0,427 0,006
Reducción 4,899 1,54 11,237 0,227
Reducción (Porcentaje) 99,99% 99,41% 96,34% 97,28%
           

 

REDUCCIÓN DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Vehículo Consumo Combustible (Litros/Año)
ACTUALES

Man 9 metros

80.970
NUEVOS

Citario K 10,6 metros

65.360
Reducción -15.610
Reducción (Porcentaje) 19,27%

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE  CO2
Vehículo Emisiones de CO2     (Toneladas/Año)
ACTUALES

Man 9 metros

211
NUEVOS

Citario K 10,6 metros

170,9
Reducción -41
Reducción (Porcentaje) 19,43%

Por último, cabe destacar la polivalencia de estas nuevas unidades, ya que al tratarse de autobuses de 10,6 metros y 3 puertas pueden desempeñar el trabajo tanto en las líneas 34, 35 y 38 como en líneas de menor demanda en las que en la actualidad se utilizan autobuses de 12 metros. 

Pionero sistema de información interior con 4 pantallas TFT

Al igual que los autobuses recientemente incorporados, las nuevas unidades se dotarán progresivamente con un sistema de información de doble pantalla TFT situados en un lugar de fácil visualización por parte de todo el pasaje, que ofrecerán una amplia información de interés al viajero.

El nuevo sistema informará de la posición relativa del vehículo dentro de la línea, mostrando el nombre de las próximas paradas así como las líneas  a las que es posible acceder en caso de bajaren cada una de ellas. De igual forma, se mostrará un plano de Google con el itinerario de la línea, la situación de la próxima parada y la posición del autobús.

Tras un exhaustivo estudio de los hábitos de uso de los viajeros y con el objetivo de facilitar el transporte en autobús desde cualquier punto de la ciudad, el nuevo sistema contará con una nuevapantalla dedicada a la ampliación de la información de las correspondencias, es decir las líneas a las que se puede acceder desde la próxima parada, distancia existente hasta paradas, así como el tiempo de espera del próximo autobús de esa línea. El sistema no solo contempla las líneas que comparten parada sino también las situadas en sus proximidades y que hayan demostrado en el estudio una mayor frecuencia de uso.

Igualmente mostrará mensajes de alta prioridad como puedan ser desvíos o paradas anuladas, parada solicitada y solicitud de uso de la rampa para el acceso de Personas con Movilidad Reducida (PMR).

En la segunda pantalla, se mostrará información de interés como la oferta turística cercana a la próxima parada, vídeos de información o el tiempo de la ciudad. La colaboración con el Área de Accesibilidad va a permitir que progresivamente se vayan incorporando mensajes audiodescritos en esta segunda pantalla, colocando nuevamente a la EMT como una de las empresas de transporte urbano más accesibles de España.

A lo largo del año 2017 la EMT va a recibir un total de 46 nuevas unidades, 15 autobuses articulados recibidos en el mes de enero, 15 autobuses de 12 metros recibidos en julio a los que se añaden los 4 autobuses de 10,6 metros más el autobús de 7 metros presentados en el día de hoy.

Con posterioridad está prevista la recepción de:

  • 11 autobuses de 12 metros eléctrico-híbridos con un nuevo sistema de tracción en serie (el motor eléctrico es el que transmite la potencia a las ruedas, actuando el motor térmico sólo para la recarga de las baterías)

Con estas nuevas incorporaciones el Ayuntamiento de Málaga muestra su compromiso por una EMT renovada que proporcione un transporte de calidad, eficiente y medio ambientalmente sostenible.