Inicio Noticias de Málaga La Diputación renovará 7.000 puntos de luz de 54 municipios

La Diputación renovará 7.000 puntos de luz de 54 municipios

0
Compartir


Se han aprobado seis proyectos europeos para instalar luminarias LED, más eficientes que las actuales

La inversión global será de 3,6 millones de euros, con una subvención del FEDER de 2,8 millones de euros

La Diputación de Málaga renovará unos 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes. De esta manera, se conseguirá un ahorro energético de más de 70%, lo que reducirá la factura de la luz de los ayuntamientos y ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas actuaciones forman parte del conjunto de medidas que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para luchar contra el cambio climático en la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy la aprobación de seis proyectos europeos, que supondrán una inversión total de 3.614.135 euros, junto al vicepresidente y diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y al diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo. En el acto han estado presentes también 40 alcaldes de los ayuntamientos que participan.

Estos proyectos se presentaron a la convocatoria de ayudas de actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha dado luz verde a subvenciones del 80% del presupuesto, lo que suponen 2.891.308 euros. La Diputación de Málaga aporta el 20% del presupuesto con fondos propios, lo que supone 722.827 euros

Salado ha explicado que los proyectos -en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación- se han presentado por comarcas. Las actuaciones contemplan la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes de tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación. La contratación de las obras debe realizarse antes de un año y el plazo de ejecución es de 30 meses desde la aprobación de las subvenciones.

Serán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.

En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.

Actuaciones por comarcas

En la comarca de Antequera, se sustituirán un total de 1.178 puntos de luz, con una potencia total instalada de 195,61 KW, que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 KWh/año, en Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

Las actuaciones que se desarrollarán reducirán la potencia instalada en 132,85 KW y supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica de 627.713,13 KWh/año, lo que supone un 73% menos.

En la Axarquía, se han planteado dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, sustituyendo 896 puntos de luz. Las nuevas luminarias reducirán en un 76% el consumo eléctrico (que pasará de unos 547.000 KWh/año a 130.000 KWh/año.

Otro proyecto se ejecutará en Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela. En esos municipios se sustituirán 2.065 puntos de luz, y se reducirá el consumo en un 77%.

En la zona del Guadalhorce, los municipios incluidos son Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox, en los que se cambiarán 1.047 puntos de luz, que ahora consumen unos 635.000 KWh/año. Con las nuevas luces LED pasarán a consumir 188.000 KWh/año (un 70% menos).

Además, en la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, sustituyendo 1.241 puntos de luz. En este caso, el nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 71% del consumo.

Placas fotovoltaicas en Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar

Por otra parte, también se ha aprobado un proyecto de actuación singular de la Diputación de Málaga para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en diversas instalaciones de Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar, que supondrá una inversión de casi 335.000 euros.

En Benarrabá, los paneles se instalarán para el bombeo de agua situado en calle Areneros (en la carretera MA-8303) y para el bombeo de agua desde Arroyo Hondo. Igualmente, se colocarán en la cubierta del colegio público situado en calle Sierra Bermeja.

En Gaucín, las instalaciones fotovoltaicas se colocarán en la cubierta del CEIP Guzmán el Bueno, en la cubierta del consultorio de salud situado en calle Jacobo Real y, sobre el terreno, en el diseminado El Peso, para bombeo de agua.

Y en Jimera de Líbar, las placas se usarán para el bombeo de agua en las afueras del municipio, cerca de la calle Martín Gil; para el hotel de gestión municipal ubicado en la calle Mártires de Igueriben y para la piscina municipal.

Paralelamente, se renovarán las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de Gaucín y de Jimera de Líbar (que afectará a 353 luminarias), cifrado en unos 280.000 euros. En estos casos, se busca reducir el consumo de energía eléctrica en, al menos, un 30% y regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías.

En Gaucín, afectará a diferentes calles y en el caso de Jimera de Líbar se instalarán proyectores tipo LED en instalaciones deportivas municipales, en concreto en el campo de fútbol y en una pista de pádel.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.